Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Importancia del First Party Data para la estrategia digital de empresas

first party data en estrategia digital empresas

Importancia del First Party Data para la estrategia digital de empresas

El marketing digital es una ciencia en constante evolución por lo que muchas de las tendencias que ahora están a la orden del día, en un breve periodo de tiempo puede que ya no lo estén o que hayan cambiado. Estar atentos a estas variaciones es muy importante porque nos permitirá ser más productivos en nuestro trabajo y diseñar estrategias de marketing digital más eficaces.

Ya en octubre nos llegan avisos de cuales van a ser las próximas tendencias para 2020 y una de las que más se repiten es la importancia del First Party Data en la estrategia de marketing digital de las empresas.

Los datos son muy importantes para una compañía, pero todavía cobran más importancia si esta opera a través de la red, ya que si la información no está bien protegida, puede producirse una filtración de los datos. 

 

A partir de la instauración del nuevo reglamento acerca de la protección de datos de 2018, se está produciendo una homogeneización en la práctica de uso de los datos que realizan de todas las empresas de la Unión Europea. El objetivo de esta ley es proteger los derechos de los usuarios mediante una mayor restricción a las empresas. ¿Cómo? a través de la imposición de una serie de obligaciones:

 

  • No acceder a los datos del usuario sin su expreso consentimiento: El usuario debe de aceptar explícitamente que la empresa acceda y opere con sus datos. 

 

  • Advertir al usuario de un posible hackeo en sus servidores. 

 

  • La entrega al usuario de toda la información que posee la empresa de él, en el caso que este lo solicite.

 

Una de las formas más comunes de clasificar los datos es en función de su origen, esto nos permitirá mejorar su protección. Dependiendo de cómo se han obtenido estos datos, los dividiremos en tres grupos: First Party DataSecond Party Data, y Third Party Data.

 

Qué es el First Party Data 

El First Party Data son aquellos datos de los clientes que han sido recolectados directamente por la propia empresa, es la información que obtiene la compañía de sus fuentes cómo por ejemplo la web de la marca o las redes sociales de la empresa.

Pese a que los datos de primera mano tienen más valor para la empresa, existen otros dos grandes grupos a la hora de clasificar el origen de esta información tan valiosa para una marca: 

 

  • El Second Party Data, son los datos que obtiene una compañía cuando llega a acuerdos con otra del mismo sector y esta les autoriza a utilizar sus datos propios. Normalmente suele ser un trato beneficioso para ambas partes y no hay intercambio monetario.

 

  • El Third Party Data o información comprada, es aquella que se adquiere mediante la compra de datos a empresas especializadas en su compraventa.

 

Cómo se obtiene el First Party Data 

Este tipo de información se pueden obtener mediante distintas fuentes de la marca:

  • A través de sistemas CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con los Clientes) una aplicación que permite agrupar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.

 

  • Plataformas de Analítica Web y Marketing Automation

 

  • A través del análisis de la actividad de los usuarios en las redes sociales de la marca

 

  • A través de los registros de facturación de la empresa

 

Qué importancia tiene el First Party Data para una empresa

 

Le ofrece información relevante a la marca acerca del usuario

Este tipo de datos son cruciales para las empresas porque les otorga una gran ventaja competitiva ya que les confiere información exclusiva acerca de los clientes a los que se dirige. El First Party que obtiene la marca le viene dado a través de la interacción que realizan los usuarios con la empresa y ofrece datos acerca de:

  • Qué usuarios visitan la marca y la información de contacto (nombre, sexo, teléfono, email, perfiles en redes sociales)
  • El comportamiento de los usuarios entorno a la marca (que les gusta a los usuarios o el porcentaje de abandono en la web) 

 

Le permite optimizar sus estrategias de marketing 

La información que confieren este tipo de datos es la que permite a la empresa optimizar su estrategia de marketing ya que sin el First Party no podría realizar acciones como:

  • Actualizar los datos en función de los objetivos de la empresa: Con el First Party Data, la empresa puede controlar los períodos de obtención de datos diariamente, disponiendo de aquellos que precise en todo momento. 
  • Segmentar o targetizar a sus clientes en función de sus gustos y necesidades. La información que ofrece el First Party acerca de cómo navegan los clientes a través de la web de la empresa es muy relevante ya que indica a la marca que es lo que busca el cliente, que es lo que más le gusta y que tipo de necesidades tiene con la empresa.
  • Optimizar las campañas de remarketing para incentivar la conversión. Los datos de primera mano nos ayudaran a impactar a los clientes con anuncios que sean más relevantes para ellos.  
  • Personalización de contenidos: El marketing personalizado es otra de las tendencias que más se repiten para el próximo año 2020. Los anuncios genéricos cada vez son menos eficaces porque los consumidores están cansados de recibir publicidad que no es de su agrado o que no les resulta de relevancia. Esto puede llegar a ser un problema ya que si el usuario llega a molestarse puede llegar a tener una noción negativa de la marca.

 

Esto también nos servirá para el mail, las listas de correo electrónico segmentadas nos ayudaran a la hora de segmentar a los clientes de la marca y personalizar los contenidos que se le ofrecen. 

 

  • Aplicaciones de mensajería móvil y redes sociales: Algunas redes sociales como por ejemplo WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram ya se han convertido en una forma esencial para la comunicación del usuario para con la marca. Estas aplicaciones de mensajería permiten al cliente tener contacto directo con la empresa y a estas realizar un marketing muy personalizado para cada tipo de cliente.  

 

En conclusión, los datos son de vital importancia para tu empresa porque te permiten conocer más a tu cliente, cuanta más información directa recopiles acerca de los usuarios de tu marca, mayores recursos tendrás para mejorar tu estrategia de marketing, realizar acciones personalizadas para tu público y producir servicios de calidad que en definitiva, te ayudaran a generar más dinero que es el fin último de una compañía.