Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

El mito SEO de las eñes, ¿es real?

El mito SEO de las eñes, ¿es real?

En los años 90, con la invención y desarrollo de Internet, se creó también y como es evidente, la primera página web del mundo, bajo las siglas “www”, World Wide Web. 

 

Esa misma entrada comenzó a usarse por el resto de curiosos que se iban incorporando a este nuevo contexto digital guiados por una mezcla de mimetismo e inercia, imitando, al pie de la letra, el nombre de la carpeta en la que se incorporó la primera página web, seguramente sin tener muy claro el por qué.  

 

A día de hoy y después de haber pasado más de 30 años desde las primeras páginas webs, muchos dominios siguen recurriendo al sistema de “www” sin, casi seguro, ser del todo conscientes de que se trata de unas iniciales que no sirven para absolutamente nada. 

 

Como esta, son muchas las prácticas referentes a toda la creación digital que hemos ido arrastrando a lo largo de los años sin pararnos a pensar si quiera su sentido o utilidad. 

 

Por eso, en este post, como agencia especializada en estrategias SEO vamos a profundizar, desde esta perspectiva, en algunos mitos o ideas equivocadas que todavía, a día de hoy, podemos tener sobre el posicionamiento orgánico digital. ¡Toma nota! 

 

 

¿Se pueden nombrar las imágenes con símbolos extraños como eñes o tildes?

A pesar de que en los años 90, cuando se empezaban a dar los primeros pasos en el entorno digital, utilizar caracteres como eñes o acentos suponía una problemática a la hora de nombrar nuevos ficheros, la realidad a la que hacemos frente hoy en día es muy distinta. 

 

En la actualidad, tanto en linux como en windows, se puede recurrir a estos caracteres tan propios de la lengua castellana. Sin embargo, el asunto iba mucho más allá, llegando incluso a un ámbito internacional, en el que la supremacía tecnológica anglosajona generaba dispositivos que no funcionaban bien cuando se utilizaban lenguas distintas al inglés, algo que a día de hoy resultaría impensable.

 

¿Cómo posicionar imágenes en Google? 

A la hora de posicionar imágenes en Google, el buscador se apoyará tanto en el contenido relacionado como en el contenido incluido en el atributo alt para beneficiar o no su posicionamiento en sus páginas. El nombre del archivo también influye, pero no es lo más decisivo.

 

Por lo tanto, a la hora de subir nuevo contenido que vaya acompañado de imágenes, es necesario enfocar este contenido desde una perspectiva SEO con el fin de que las imágenes también se vean posicionadas en este buscador, siendo necesario contar con palabras clave o llevar a cabo una óptima una estructura del contenido que beneficie su lectura. Sin embargo, cuando se trata de imágenes cuyo nombre incluya una eñe o una tilde, ¿se pueden añadir estos caracteres al título o es necesario prescindir de ellos?

 

¿Se puede posicionar una imagen con eñes o tildes como nombre?

La respuesta clara es que sí. A pesar de que, debido a la inercia histórica, muy poca gente las incluye, se trata de dos caracteres que no conllevan ningún problema ni ninguna penalización respecto a un mejor o peor posicionamiento SEO. 

 

Sin embargo, seguramente por desconocimiento, en la mayoría de tutoriales sobre posicionamiento orgánico se encuentran afirmaciones como estas:

 

«Si estás redactando un contenido sobre bañadores, antes de subir las imágenes apropiadas, deberás renombrar la imagen y que fuese parecido a ‘banador-azul-marino.jpg’. Nunca deberás utilizar la ñ como ‘bañador-azul-marino’. Cabe resaltar que el nombre de la imagen debe ser todo en minúsculas, no usar caracteres extraños como la Ñ, ni tildes o acentos y debes sustituir los espacios en blanco por guiones.» 

 

Algunos ejemplos

A continuación, vemos dos ejemplos en los que el concepto de búsqueda contiene estos dos caracteres, con el objetivo de ver cómo es el comportamiento de Google en relación a su posicionamiento. 

 

En primer lugar, si buscamos imágenes de Logroño, solo en una de las 5 primeras imágenes aparece ‘Logroño’ en el nombre. Curiosamente, solo en una ocasión aparece ‘Logrono’ y, en el resto de casos, el nombre del archivo no aporta ningún tipo de semántica.

 

Este dato hace evidente que Google no penaliza a aquellas imágenes que incluyan este tipo de caracteres en su descripción o atributo Alt, por lo que no debería haber ningún inconveniente a la hora de utilizarlos. 

 

 

Otro ejemplo lo vemos en el caso de la ciudad alemana ‘Düsseldorf’.

 

En este caso, en ninguna de las imágenes se nombra la ciudad con diéresis. Alguna tiene escrito el nombre con u y en otras se ha optado por escribirlo ‘duesseldorf’, seguramente para asemejarse a su pronunciación.

 

¿Deberíamos renombrar nuestros archivos para que estuvieran bien escritos y así mejorar el posicionamiento?

A día de hoy, todavía no creo que sea necesario renombrar en masa todas nuestras imágenes. El aporte de semántica que aporta el escribir correctamente es pequeño en general. No voy aquí a citar una conocida frase de Camilo José Cela pero, con vistas al futuro y de cara a ganar un pequeño premio extra, yo en mi presente y futuro voy a usar más correctamente la forma en que designo las imágenes.

 

Os podéis olvidar ya de usar un banador-zul.jpg, visitar la catedral-de-logrono.jpg o de preguntaros cómo-hacer-un-artículo-seo.jpg. 

 

 Las eñes y las tildes han venido para quedarse. No defraudes a la RAE ni al SEO.

 

En Esparta Digital, como agencia especializada en estrategias SEO, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites sobre las estrategias de  posicionamiento orgánico más rentables a largo plazo. ¡Contacta con nosotros!