Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

La búsqueda por voz, tu aliada para una buena estrategia SEO

SEO para búsqueda por voz

La búsqueda por voz, tu aliada para una buena estrategia SEO

Seguro que ya conoces la búsqueda por voz; bien sea porque la utilizas habitualmente o porque, como yo, eres un poco torpe y la activas con una combinación de toques en la pantalla. Con esto dicho, probablemente ya estás lo suficientemente familiarizado con el término como para necesitar una explicación de qué es.


Son muchos los que opinan que, como nosotros, la búsqueda por voz será muy importante en el futuro y un gran aliado para fortalecer tu estrategia SEO. Por esto, desde Esparta Digital queremos echarte una mano con esto.


Los números hablan, la búsqueda por voz es una tendencia en alza que actualmente es utilizada por dos de cada cinco personas. Las claves del éxito son sencillas: actualmente, cualquier dispositivo cuenta con un micrófono, por lo que es un sistema muy accesible y, además, es muy cómodo, pues ofrece resultados sin necesidad de pararte a escribir. Por otro lado, la implantación en el mercado de sistemas de búsqueda por voz como Amazon Echo o Google Home, están haciendo que nos tengamos que plantear las cosas de otra manera; en Estados Unidos, según datos publicados por Amazon, las compras en su sitio web se triplicaron gracias a su sistema por voz Alexa.


Es evidente que esto supone un cambio en la forma que se utiliza internet por parte de los usuarios. Aún así, no podemos olvidar que, al menos hoy en día, los sistemas de búsqueda por voz todavía no son del todo fiables; aún se encuentran en vías de desarrollo para intentar perfeccionarlas, pero que, sin duda, van a revolucionar las técnicas de posicionamiento SEO.


¿Cómo afectará la búsqueda por voz a mi estrategia SEO?


Hablar no es lo mismo que escribir. La gente suele utilizar un lenguaje mucho más coloquial y explayarse mucho más cuando habla; especialmente a la hora de preguntar. Lo mejor que podemos hacer es utilizar palabras clave más largas o “long tail” e intentar darles ese tono de conversación informal; así lograrás que encajen lo mejor posible a la búsqueda de tus usuarios. También sería buena idea adaptar nuestra estrategia de contenidos, ya que la mayor parte de solicitudes de información que vamos a recibir son preguntas. Por eso nuestro contenido debe ofrecer una respuesta escueta y muy concreta


posible para que el rastreador de Google nos beneficie. Cuando redactes contenidos es interesante que, además de ofrecer un contenido de calidad e interesante, incluyas diferentes preguntas en H1, H2 o H3; Esto te ayudará a ser mejor posicionado. Es importante que conozcas el tipo de preguntas que pueden hacer tus usuarios; en general harán preguntas directas. Esto es porque es más cómodo realizar la pregunta usando la voz que escribir keywords genéricas que, quizá, ofrezca unos resultados que no interesan tanto.


Otro aspecto para señalar, tanto en el seo tradicional como en el seo de búsqueda por voz ,es la importancia de la velocidad de carga de tu página. Una gran parte de las búsquedas se hacen con el móvil por lo que, por otro lado, sería recomendable que adaptes tu web a estos dispositivos. La mayoría de los usuarios están en constante movimiento mientras consultan su web; por esta razón tu contenido debe ser apropiado y que se cargue rápidamente. De no ser así, los buscadores te penalizarán y aumentará tu tasa de rebote. La gente es muy impaciente, no les hagas esperar.


Por último, es recomendable potenciar el SEO local; la mayoría de las búsquedas por voz se hacen desde un smartphone y estos suelen tener activa la geolocalización. Con la creación de varias landings especializadas por ubicación y el uso de palabras clave long tail podemos tener ese cupo perfectamente cubierto.


La búsqueda de voz, el futuro de internet


Como puedes ver, las búsquedas web por voz están ganando cada día más adeptos; con esta tasa de crecimiento es muy probable que en un futuro (cercano) sea la principal forma de búsqueda de información. Las personas cada vez van más deprisa por lo que buscan soluciones prácticas y la búsqueda por voz es exactamente eso; ofrece buenos resultados de una forma cómoda y es cada día más accesible a un mayor número de personas. Así que, como dice el viejo y conocido refrán: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy ¡Comienza ahora con tu optimización SEO para búsqueda por voz!