Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Marketing para principiantes: ¿Cómo elegir palabras clave para SEO?

Elegir palabras clave para seo marketing digital

Marketing para principiantes: ¿Cómo elegir palabras clave para SEO?

Aprender cómo elegir palabras clave para mejorar tu posicionamiento orgánico es imprescindible en tu estrategia de marketing digital. A pesar de lo cambiante de este campo, esta es una de las tareas que no pierde vigencia ni relevancia. Sin embargo, analizar palabras clave es más que hacer un listado de palabras que se relacionan con tu negocio. Se trata de escogerlas cuidadosamente para que te ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio.

Analizar palabras clave

Un análisis de palabras clave es cuando se hace un estudio de las palabras o términos de búsqueda que las personas están usando en los buscadores. Es decir ¿Cómo están buscando tu producto o servicio? Saber esto te pondrá en posición de ofrecer a tus potenciales clientes exactamente lo que buscan (palabra por palabra).

Ahora voy a explicar paso a paso el proceso para analizar palabras clave. Lo importante es pensar cómo elegir palabras clave que de verdad apoyen tu plan de marketing (Advertencia: no es solo escoger el término que tiene más búsquedas).

Cómo elegir palabras clave para tu estrategia SEO

Paso 1: Haz una lista de palabras que consideras importantes por cada producto / servicio / página de tu sitio

Lo importante es tener  claro qué es lo que ofreces en cada página de y diferenciarlo de tus otras páginas. Por eso es muy importante analizar las ideas generales de cada página y ponerlas en una lista; por ejemplo, para Esparta Digital, sería algo así:

  • Servicio: SEO
    • Ideas generales: posicionamiento orgánico, estrategia seo, agencia de marketing seo.

Paso 2: Lluvia de ideas

Ahora, toma cada una de las ideas generales que creaste en el paso 1 y piensa ¿cómo están usando esta palabra o frase tus potenciales clientes al realizar búsquedas? Este paso facilitará el proceso de cómo elegir palabras clave pero no es aun el resultado final. En el caso de Esparta Digital y nuestro servicio de SEO que usamos antes, este paso se vería así:

  • Servicio SEO
    • Posicionamiento orgánico: mejorar mi posicionamiento orgánico, posicionamiento en Google, posicionamiento seo Google.
    • Estrategia SEO: Plan SEO, Estrategia de marketing orgánico, Marketing con palabras clave.
    • Agencia de marketing: Agencia de marketing seo, experto en seo valencia

Paso 3: Busca términos de búsqueda relacionados

Esto es muy muy fácil, lo que debes hacer es dirigirte a tu buscador de preferencia. Una vez ahí, ingresa los términos de búsqueda que decidiste en el paso anterior; verás que el mismo buscador te ofrecerá estos términos de búsqueda. Por ejemplo, si en Google buscamos Agencia de marketing seo y nos vamos al final de la página aparecerá una lista de búsquedas que se relacionan con la nuestra.

Observa y escoge cuáles se relacionan mejor con lo que estás ofreciendo dentro de tu servicios. Una vez hagas esto, inclúyelas dentro de los términos de búsqueda del paso 2.

Paso 4: Planificador de palabras clave

A pesar de que existen otras múltiples herramientas para analizar palabras clave, el planificador de palabras clave de Google no puede faltar al momento de escoger tu listado final de keywords. Teniendo en cuenta que Google es el buscador más utilizado a nivel mundial, esta herramienta almacena gran cantidad de datos. Conocer los datos que Google te da es de gran ayuda en el proceso de cómo escoger palabras clave. Lo mejor es que solo necesitas tener una cuenta de Google Adwords (que puedes crear de forma gratuita).

Paso 5: Palabras clave long tail y términos de cabecera

Si no tienes muy claro qué son las palabras clave long tail y los términos de cabecera, te lo explico ¿recuerdas que dijimos que escoger palabras clave no es solo saber cuáles tienen más búsquedas? Los términos de cabecera son palabras clave muy cortas que se componen por 1, 2 ó 3 palabras como mucho. Al ser tan cortas son bastante genéricas haciendo que tengan un índice de búsqueda altísimo. Esto hace que sean demasiado competidas y es muy difícil posicionarte por ellas.

Término de cabecera: SEO

Por otro lado las palabras clave longtail son frases completas que contienen un término de cabecera acompañado de otras palabras. Se componen de 3 palabras o más y tienen un volumen de búsquedas más bajo. Saber escogerlas te ayudará a posicionar mucho más rápido y fácil tu sitio y lo que ofreces.

Ahora, no se trata de ser radical y hacer uso solo de longtail porque las de cabecera están más competidas. Encuentra un balance entre las dos para tu estrategia de marketing ¿por qué? Primero, porque las palabras de cabecera son difíciles de evitar; segundo, porque ayudan a hacer tu página más relevante para búsquedas. Sin embargo, las long tail son términos de búsqueda mucho más específicos que atraerán a prospectos de mejor calidad. Esto significa que potencialmente aumentarás tu tasa de conversiones y la tasa de rebote será menor.

Parte fundamental al elegir palabras clave es conocer las oportunidades que tienes de posicionarlas. Para esto tenemos 3 factores principales en los que debes fijar tu atención:

  • El promedio de búsquedas mensuales: porque sabrás qué tan apetecida es
  • La gráfica de tendencia: Conoce si el promedio de búsqueda está en crecimiento, en decadencia o si se mantiene estable. Si está en crecimiento o estable, es una buena oportunidad, pero si está decayendo tal vez no valga la pena. Ten en cuenta que esto no es una regla, es solo una sugerencia.
  • La competitividad: Palabras clave con una competitividad alta son más difíciles de posicionar; normalmente esto sucede con los términos de cabecera. Es recomendable escoger palabras clave con una competitividad media o baja. Esto te brindará más posibilidades de ubicar tu página por encima de otras en buscadores.

Otra herramienta muy útil para analizar palabras clave que servirá de apoyo será Google trends donde puedes obtener información adicional sobre las tendencias de búsqueda.

¡Terminaste!

Ya sabes cómo elegir palabras clave que te ayuden a posicionar tu sitio web y cada una de sus páginas. Aplícalas de forma correcta y verás cómo tu posicionamiento web mejorará considerablemente.

Recuerda que esto no es un trabajo de una sola vez en la vida te recomendamos repetir este proceso regularmente. Así estarás actualizado en las nuevas tendencias que se mantienen cambiantes para optimizar tu sitio y evitar los estancamientos. Una vez tengas tu SEO fantáscicamente optimizado, puedes pensar en aplicar estrategias de marketing móvil; si ya las tienes, tenemos algunos trucos que te ayudarán a optimizarlas.