Contenido interactivo: fideliza y crea una experiencia para el usuario
El contenido interactivo se ha convertido en una de las estrategias de marketing de contenidos más efectiva para atraer tráfico web y conseguir clientes potenciales.
Con la evolución de las nuevas tecnologías y la aparición de las redes sociales, la exposición de las personas a la publicidad y al contenido en internet ha crecido exponencialmente.
Conectar con los usuarios es una de las ventajas más destacadas del marketing de contenidos (como hacemos en nuestra agencia de content marketing). Además, una de las últimas alternativas que ha logrado renovar las estrategias de marketing digital es el contenido interactivo.
Pero, ¿qué es el contenido interactivo y cómo puede beneficiar a tu negocio? A lo largo de este post te sacaremos de dudas.
¿Qué es el contenido interactivo?
Cuando hablamos de contenido interactivo nos referimos a aquel que permite al usuario realizar una acción sobre él, provocando un mayor engagement entre empresa y usuario y registrando, como consecuencia, datos relevantes y atractivos para las marcas o empresas.
Algunos ejemplos de contenido interactivo son: encuestas, cuestionarios, vídeos interactivos, concursos y aplicaciones, entre otros.
Implementar este tipo de contenido en tu sitio web y blog permitirá que los usuarios presten más atención a lo que ofreces y podrán interactuar durante más tiempo en tu perfil, un efecto indudablemente positivo, ya que la probabilidad de que el usuario se convierta en cliente o decida ponerse en contacto contigo aumenta.
Por lo tanto, la principal característica que define el contenido interactivo es la necesidad de una acción por parte del usuario, como deslizar el ratón, hacer clic, tocar una imagen, marcar una casilla, comentar, etc.
Ventajas del contenido interactivo
Dados los múltiples beneficios que aporta el contenido interactivo a las empresas, muchas marcas han decidido incorporarlo dentro de sus estrategias de marketing de contenidos. A continuación te explicamos algunas de estas ventajas:
1. Conecta mejor con el usuario
Este tipo de contenidos resultan muy atractivos para el usuario, invitándolo a la interacción.
De esta manera, si se establece una buena estrategia, se logra crear una mayor conexión entre emisor y receptor, ya que se consigue hacer llegar la información al usuario de una forma mucho más atractiva y llamativa.
2. Facilita la comprensión
Está demostrado que un mayor número de usuarios prefiere ver un contenido audiovisual antes que de una manera únicamente escrita. Por eso, cuando se utilizan vídeos, imágenes u otro tipo de recursos para explicar un concepto, este se entiende de una forma mucho más sencilla y rápida. Además, el usuario lo recibe de una manera más atractiva provocando en él una experiencia positiva de navegación.
3. Atrae tráfico a tu web
El poder del contenido interactivo reside en la posibilidad de poder compartirlo con una mayor facilidad. Esto puede derivar en un mayor tráfico a tu web, llegando a registrar un mayor número de leads, que es uno de los objetivos principales de cualquier estrategia de marketing digital.
4. Se puede añadir más cantidad de información
Un vídeo de un minuto da la posibilidad de expresar y transmitir mucha más información y de manera más dinámica y atractiva que un texto escrito. Además, ha quedado demostrado que cuando se comunica a través de un contenido audiovisual como vídeos, imágenes, infografías u otros recursos es mucho más fácil para el usuario recordar la información.
Ejemplos de contenido interactivo
El contenido interactivo es una gran herramienta para los especialistas en marketing digital si se diseña e implementa correctamente. Por eso, desde Esparta Digital vamos a mostrarte algunos ejemplos de contenido interactivo.
Cuestionarios
Este ejemplo de contenido interactivo es recomendable para la primera etapa del ciclo del usuario, ya que puede ayudar a identificar las necesidades de cada posible comprador.
No obstante, los cuestionarios pueden usarse en cualquier momento, pudiendo ser antes, durante o después de la venta.
Es la mejor manera para recolectar datos del consumidor, ya sea de la propia experiencia de compra o de la primera toma de contacto con la marca.
Vídeos interactivos
Los vídeos son la mejor manera de provocar emociones de las personas, lo que los hace muy útiles para compartir la información que deseamos transmitir. Por ello, las soluciones de videomarketing son un arma perfecta para lograr objetivos de negocios.
Sin embargo, los vídeos interactivos permiten al espectador escoger su propia aventura y vivir una experiencia única, ya que se trata de contenidos digitales que, gracias a los recursos de las tecnologías de información y comunicación, permiten la interacción con el usuario a partir de una experiencia inmersiva.
Redes sociales
Las Redes Sociales son por excelencia el tipo de contenido interactivo más utilizado. Es el que usamos en nuestro día a día y, por ello, los usuarios están preparados para participar compartiendo e interactuando con el contenido. Por este motivo, cada vez son más las empresas que deciden abrirse un perfil en cada una de las redes sociales y trabajar con agencias de redes sociales para desarrollar el trabajo.
Estos son solo algunos ejemplos de contenido interactivo que existen. No obstante, hay muchas más maneras creativas de comunicar y despertar un interés en el usuario.
Si quieres saber más, o necesitas más información sobre estas nuevas herramientas de marketing digital para aplicar a tu empresa, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!
- Googlebot: ¿cómo funciona sobre tu página web? - 16 mayo, 2024
- Content marketing: cómo crear una estrategia exitosa con 6 consejos prácticos - 8 mayo, 2024
- Snippet y estrategia SEO: Todo lo que debes saber - 27 marzo, 2024