Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Tendencias SEO: descubre las claves que marcarán el 2020

Tendencias SEO: descubre las claves que marcarán el 2020

El panorama SEO es muy dinámico. Esto se debe al cambio constante de los algoritmos en los motores de búsqueda.

Google es el buscador que lo ha cambiado todo. No solo ha tenido una evolución extraordinaria en los últimos años, ha cambiado el día a día de los profesionales de marketing, en concreto aquellos que se dedican al posicionamiento de las marcas en el entorno online.

Las actualizaciones y las mejoras en los resultados de búsqueda, dentro de esta plataforma, han crecido de una forma vertiginosa, lo que ha provocado subidas y bajadas en el posicionamiento de las marcas a lo largo de las SERPs.

 

 

Este cambio continuo define las principales tendencias SEO para 2020, ya que ahora necesitamos encontrar las mejores formas de mantener la efectividad dentro del marco creado por Google.

¿Te apetece conocer las tendencias SEO que marcarán el 2020? Desde tu agencia de marketing digital en Valencia te contamos algunas de las claves más relevantes.

Aparecer en la posición cero en Google

Pero… ¿qué es la posición cero de Google?, este término se utiliza para hablar del fragmento destacado que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda. Este trata de dar respuesta a las búsquedas concretas de los usuarios en forma de resúmenes, o extractos, con las respuestas extraídas de la web e incluye, el enlace a la página del sitio y, de vez en cuando, una fotografía.

Con la tendencia, cada vez más en alza, de las búsquedas por voz es importante aparecer en esta posición de Google, ¿por qué? porque así te convertirás en el primer resultado para las búsquedas de voz de las consultas realizadas a los altavoces inteligentes como, por ejemplo: Alexa, Google Home o Amazon Echo Dot .

Además de la importancia de aparecer en los resultados de la búsqueda por voz, esta posición también es muy importante porque la mayoría de los usuarios tienden a conformarse con esta opción y no buscan más.

¿Qué debes de hacer para conseguirlo?

• Crear un contenido de calidad
• Utilizar palabras que se entiendan, frases enteras y sin abreviaciones
• Hacer uso de palabras clave y relacionadas
• Utilizar palabras clave en los H2 que den respuesta a búsquedas long tail o a una pregunta clave del usuario

El aumento de las búsquedas por voz transformará el SEO local

El SEO local es una rama del posicionamiento que se centra en optimizar una web para que aparezca en las búsquedas realizadas dentro de un determinado espacio geográfico.
La mayoría de las consultas que se realizan a diario de SEO local son búsquedas por voz, como, por ejemplo, “¿Cuál es la mejor panadería de Valencia?”. A esta pregunta, Google responderá mostrando el negocio que más arriba esté posicionado.

Para aparecer en los primeros resultados, o en la posición cero de este tipo de consultas, deberás de:

• Incluir tu nombre, dirección y teléfono en cada página de tu web
• Usar el nombre de la ciudad y /o provincia en las etiquetas title, description y en el contenido
• Usar el esquema de marcado local para ayudar a localizar tu sitio en los resultados de búsqueda
• Trabajar muy bien tu marketing de contenidos a través de palabras clave
• Obtener enlaces de calidad en sitios web relevantes
• Actualizar, o crear, la página de Google My Business de tu empresa e incluir el nombre de la ciudad a lo largo de todo el contenido
• Lograr una cantidad y calidad de reseñas relevantes

 

Las máquinas han venido para quedarse: descubre BERT

Durante años, Google ha estado utilizando algoritmos de aprendizaje para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios y ayudar a evitar páginas web llenas de palabras clave sin sentido. Hoy en día la capacidad algorítmica de Google se ha multiplicado gracias a la interpretación de más del 30% de las búsquedas a través del uso de la inteligencia artificial. En 2020, esto será más importante que nunca gracias al nuevo algoritmo que ha implantado Google: BERT.

Hasta ahora, Google ha usado 3 mecanismos:

Neural Matching: este algoritmo se encarga de descubrir el significado de las consultas que realizan los usuarios
RankBrain: este sistema de inteligencia artificial, de aprendizaje automático, se encarga de procesar los resultados de búsqueda e interpreta el comportamiento de los usuarios
BERT: este sistema es el más reciente. Este algoritmo se utiliza para analizar la estructura de una búsqueda, comprender mejor el contexto en el que se usan las palabras clave y ofrecer resultados más acordes al usuario

En cuanto a la coincidencia neuronal, no hay mucho que podamos hacer, BERT requiere un buen contenido. En cambio, RankBrain realmente debe tenerse cuenta ya que ahora, y cada vez más, la concordancia de intenciones es primordial para crear contenidos de éxito.

La seguridad cobra mayor importancia gracias a EAT

Durante 2020 Google continuará analizando la reputación general y el EAT (la experiencia, la autoridad y la confiabilidad) de una empresa determinada y las personas que publican contenido en nombre en su nombre.

Las empresas que luchan contra una mala reputación, con diferentes problemas de servicio al cliente y otros problemas de confianza tendrán más dificultades para competir en la SERP. A partir del próximo año el buscador penalizará:

• Comentarios negativos sobre la marca
• Problemas técnicos y de seguridad del sitio web

Con este algoritmo, que surgió en 2018, Google quiere advertir a las empresas y a todos los creadores de contenido que valorará lo siguiente:

• Si el sitio web es de calidad y ofrece suficiente confianza al usuario
• Si el creador de contenido es un experto en su campo

De este modo, EAT es una gran pista para enfocar correctamente nuestra estrategia de contenidos y SEO. ¿Quieres saber que puedes hacer para demostrar la confiabilidad de tu sitio negocio online? Desde Esparta Digital te damos una serie de recomendaciones:

• Ofrecer más facilidades a los clientes que las empresas de tu competencia
• Ofrecer un servicio de atención al cliente inmediatamente y eficaz
• Actualizar periódicamente el contenido del sitio
• Enlazar el contenido a fuentes autorizadas, estadísticas, datos o noticias
• Ganar enlaces o menciones en sitios de autoridad
• Incluir la biografía del autor, sus credenciales y algún enlace a sus redes sociales o perfil profesional

 

Esperamos que te haya resultado relevante conocer algunas de las tendencias SEO para este próximo 2020. Recuerda que como agencia de marketing digital Valencia podemos ayudarte a posicionar de forma orgánica el contenido de tu sitio web. Contacta con nosotros para conocer todos los servicios de marketing digital que podemos ofrecerte.