Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Generación X – ¿En qué se diferencian con los Millennials en relación al consumo de internet?

Generación X

Generación X – ¿En qué se diferencian con los Millennials en relación al consumo de internet?

Aunque nos cueste recordarlo -y para muchos incluso creerlo-, no hace tantos años que nuestra sociedad vivía sin conexión a internet, dispositivos móviles, ordenadores e incluso sin más de dos canales de televisión. Este grupo de personas son, los hoy mundialmente conocidos, como Generación X.

Desde la agencia de marketing valencia Esparta Digital vamos a echarte un cable para entender quiénes forman la Generación X. Esta es una generación que se ha visto inmersa en el cambio tecnológico, que ha debido adaptarse con los años a las exigencias digitales que han ido surgiendo. Pero no debemos olvidar que fueron los pioneros de la tecnología y los responsables de que hoy en día podamos vivir en un mundo tan interconectado.

La Generación X abarca a las personas nacidas entre 1965 y 1980, traducido en otras palabras: aquellas personas que en algún momento de su vida utilizaron la máquina de escribir, el telefax, las calculadoras de mano o eran grandes aliados del disquete, sin duda alguna y con mucha pena, aparatos tecnológicos ya muy olvidados.

Si por el contrario perteneces a la Generación X, vamos a explicarte qué son los Millennials de una forma más que resumida: son tus hijos, sobrinos o incluso nietos, es decir, todas aquellas personas nacidas a partir de 1980 hasta 1996, aunque aún no existe consenso entre las fechas, los puedes reconocer fácilmente porque son quienes crecieron con la tecnología.

 

Generación X

 

¿Qué es lo más característico a destacar de ambas generaciones?

 

Características de la Generación X

 

  • La generación del cambio

La infancia de esta generación se vio protagonizada por los dispositivos analógicos (cámaras fotográficas, básculas o relojes de cuerda) y largas horas jugando en las calles de su barrio, que debieron adaptarse al cambio tecnológico ya entrada su edad adulta con los primeros ordenadores, televisiones o teléfonos. Fueron quienes pasaron de ver la televisión en blanco y negro a color, quienes cambiaron los carretes de las cámaras por las tarjetas SD y los que dieron la bienvenida a Internet.

  • Fueron testigos de una época inolvidable

Vivieron hitos históricos tan importantes como la caída del muro de Berlín, el final de la Guerra Fría o la Guerra de Vietnam, aunque también fueron los que disfrutaron de Michael Jackson, el estreno de Grease o el movimiento hippie.

 

Características de los Millennials

 

  • La tecnología es su gran aliado

Al contrario que la Generación X, este grupo de jóvenes vieron su infancia marcada por una intromisión de los nuevos dispositivos tecnológicos, tanto es así que en la actualidad no tienen una noción de la vida sin tener a mano su teléfono móvil o una buena conexión a internet. Es más, muchas veces podemos hablar de adicción tecnológica.

  • Es una generación más emprendedora

La mejor cualidad de haber nacido rodeados de avances tecnológicos es la motivación e inspiración para seguir innovando en este ámbito. Muchos de los Millennials buscan el éxito en nuevas creaciones como aplicaciones web, videojuegos o nuevos modelos de móviles.

 

Generación X

 

¿Por qué debes conocer mejor estas dos generaciones?

 

Muy fácil, porque en la agencia de marketing Esparta Digital consideramos que es indispensable conocer quién es nuestro público, dónde se encuentra y, sobre todo, saber los hábitos de consumo de este para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa.

Para ello lo primero que debemos saber es cómo usan internet, para qué y con qué frecuencia, para ello vamos a ofrecerte los datos más significativos encontrados en el Estudio de Hábitos de Consumo: Millennials vs. Generación X, de Smartme Analitycs.

 

Así consumen internet

 

La diferencia más significativa entre ambas generaciones, según este estudio, es el tiempo que cada uno pasa en Internet. Siendo los Millennials quienes más lo emplean con un promedio de 3 horas y 30 minutos al día, frente a las 3 horas y 1 minuto que dedica la Generación X.

¿Qué dispositivos son los preferidos para conectarse a internet?:

  • El teléfono móvil sigue siendo el preferido entre ambas generaciones para usar Internet. Es utilizado por el 97,3% de los Millennials y el 97% de la Generación X.
  • A la cola le sigue el ordenador con un 76,3% de uso entre la Generación X, frente al 72,5% de los Millennials.
  • En cuanto a las tablets, son más preferidos por la Generación X (37,7%) que por los Millennials (32,9%).
  • La SmartTv es otro de los dispositivos con gran potencial y de los más usados entre ambas generaciones, con un 39% de empleo entre los Millennials y un 34,3% de la Generación X.

 

¿En qué redes sociales puedes encontrar a estas generaciones?

 

La red social preferida por excelencia por ambas generaciones es Facebook, que constituye un porcentaje del 93,4% de la Generación X y casi un 96% de los Millennials.

Sin embargo, encontramos grandes diferencias en el uso de YouTube, con un 66% en el caso de la Generación X y un 78,7% en los Millennials. Y en Instagram que tiene un 78% de utilización de los Millennials y un 62,4% de la Generación X.

Twitter se queda a la cola con un 42,8% de uso entre la Generación X y un 42% de los Millennials.

 

Generación X

 

El teléfono móvil se mantiene como gran aliado de ambas generaciones

 

Este dispositivo sigue siendo el líder de uso entre los internautas, como hemos comentado anteriormente, por ello también es el dispositivo más usado entre ambas generaciones con un promedio de 3 horas y 17 minutos al día entre los Millennials y mientras que la Generación X emplea 2 horas y 40 minutos de la Generación X.

La televisión y los ordenadores siguen ocupando un tiempo considerable entre la población. La televisión constituye 2 horas y 11 minutos al día de la Generación X frente a 1 hora y 51 minutos de los Millennials; y la Generación X pasa unas 2 horas y 11 minutos al día y los Millennials lo usan unas 2 horas.

 

¿Cuáles son los contenidos que más les interesa?

 

Por lo que respecta a los contenidos más buscados en Internet por ambas generaciones son: deportes, música, actualidad y series de televisión. Encontramos diferencias en el interés por la política y cultura de la Generación X, frente a los videojuegos y moda y belleza de los Milllennials.

 

Así se mantienen informados sobre la actualidad

 

En cuanto a mantenerse al día de las noticias la mayoría de la población prefiere seguir informándose a través de la televisión, que supone un 77,4% de la Generación X y un 64,0% de los Millennials.

Aún así, según el estudio de Smartme Analitycs, ha aumentado el número de las personas que emplean las redes sociales para informarse sobre la actualidad, sobre todo entre los Millennials (54,6%) con diferencia de la Generación X (74,0).

 

Como has podido comprobar no existe grandes diferencias entre ambas generaciones en cuanto al consumo de internet, pero es esencial mantenerse informado de los hábitos de estos grupos de personas para poder llevar a cabo nuestra estrategia de marketing con éxito. Si quieres seguir al día con los mejores consejos sobre marketing digital no dudes en descubrir más en nuestro blog de marketing digital.