Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

La importancia del diseño web responsive

La importancia del diseño web responsive

Seguramente habrás oído hablar de diseño web responsive en los últimos años, pero ¿lo habéis implantado en tu propia página web y en tus estrategias de marketing? Todo aquel que conozca o esté enterado de las tendencias de marketing digital, te dirá que si tu sitio no es responsive, probablemente estás pasando al olvido. En Esparta Digital vemos muchas empresas cuyo sitio web es igual hace años y no ven la necesidad de cambiarlo. Sin embargo, con los cambios de la tecnología (y la política de mobile first), va a ser necesario.

Un sitio web con diseño responsive oos permitirá estar mucho más presentes en los buscadores; por ende, también más presentes entre los usuarios. A continuación, os contamos todos los detalles del diseño web responsive o adaptativo.

¿Qué es exactamente el diseño web responsive?

Un diseño web responsive o adaptativo es aquel que es capaz de adaptarse a cualquier tipo de pantalla; es decir, que sea legible en móviles, tablets y ordenadores. El sistema del diseño web es capaz de detectar de forma automática el ancho de la pantalla en la que se está cargando; así adapta todo lo que se ve en pantalla para que encaje a la perfección, desde el texto a las imágenes. La idea del diseño responsive es ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.

No hay que confundirlo, eso sí, con las webs para móviles. No, no son lo mismo. Un diseño responsive se adapta a todo tipo de pantalla, incluyendo los móviles, pero se hace desde una única web. Las páginas web para móviles implica diseñar una web independiente, cuyos contenidos están adaptados para que funcionen mejor en el teléfono, por lo que las tareas para mantenerlas actualizadas se duplican y, peor, se nos puede llegar a penalizar por tener contenido duplicado.

Claves para un buen diseño responsive

Para que una web sea capaz de adaptarse, necesita de una estructura que sea flexible, es decir, que debe permitir que los anchos de pantalla sean modificables, por lo que no tendremos un ancho fijo en tablas o columnas. Estas últimas podrán verse además reducidas en número para adaptarse a las pantallas móviles.

Así mismo, si la página web en sí se adapta a todo tipo de pantallas, también tiene que hacerlo su contenido. Por eso hay que tener en cuenta el ancho de las imágenes y vídeos, así como el tamaño de la tipografía. Una fuente de 12 pixeles se verá más pequeña en un móvil que en un ordenador, ya que los dispositivos móviles cuentan con una mayor densidad de pixeles por pulgada. El contenido de la página web adquiere una mayor importancia en los diseños responsive; esto se debe a que, cuanta más pequeña es la pantalla, menor relevancia tienen los elementos de navegación. Los usuarios necesitan, por tanto, encontrarse con contenido de calidad para seguir más tiempo dentro de la web.

Por otro lado, habrá otros elementos que se muestran en pantalla a lo que habrá que prestar atención. Se trata, por ejemplo, del menú de navegación. Este no aparece de la misma manera en un móvil que en un ordenador, por lo que tendremos que facilitar su adaptación para ayudar a que haya una mejor experiencia de usuario. La pantalla del móvil es más pequeña; por esto, si el menú de navegación se ha diseñado en forma horizontal, tendrá que aparecer en estas pantallas verticalmente. Y también tendremos que hacer que se vean lo bastante anchos como para que el usuario pueda hacer click sin problema.

Adicionalmente, también es muy importante optimizar los contenidos para que los usuarios tengan unos mejores tiempos de carga, los cuales facilitarán la experiencia del usuario.

Razones para tener tu propia web responsive

Cada día se usa más el móvil.

En España, más de 25 millones se conectan a internet a través de sus dispositivos móviles y, a nivel mundial, más de la mitad del tráfico viene de estos aparatos.

Imprescindible para tener un buen SEO.

Desde 2015, Google penaliza a todos aquellos que no tengan una página web que se adapte a todo tipo de pantallas, ya que perjudicas la experiencia del usuario. Si no cuentas con un buen diseño web responsive, te verás peor posicionado en los buscadores.

Mejora la experiencia de usuario.

Ofrecer un diseño adaptativo a tus lectores te ayuda a crear una mejor experiencia con el usuario, lo que implica tener más posibilidades de que finalmente se convierta.

Mejoras tu branding.

Las primeras impresiones cuentan mucho. Un buen diseño responsive creará una buena impresión al usuario, que pasará más tiempo en tu página web y estará más predispuesto a comprar nuestros productos.

Tendrás más conversiones y leads.

Que la web se adapte a todo tipo de pantallas favorece la navegación, por lo que hay más posibilidades de que el usuario se suscriba a tu web o bien comprando algo en tu landing page.

Estarás preparado para el futuro.

Viendo la cada vez mayor tendencia de los usuarios por conectarse desde teléfonos móviles, es probable que vaya a haber cambios tecnológicos o tendencias que de momento no son conocidas, por lo que nos ahorrará trabajo.