Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Reseñas en Google ¿Por qué son importantes y cómo lograrlo?

reseñas en google aprender a gestionarlas

Reseñas en Google ¿Por qué son importantes y cómo lograrlo?

Comenzaré por lo obvio, Google es probablemente el monstruo más grande de internet; me atrevería a decir que no hay una persona en españa que no lo conozca (por lo menos haber escuchado el nombre). Es el principal buscador, a nivel mundial y de ahí el gran dicho de “si no está en google, no existe”. Ahora bien ¿Cómo decide google quiénes se encuentran en los primeros resultados de las búsquedas? esto se da gracias a un algoritmo propio que tiene en cuenta diversos factores; este algoritmo está en constante cambio por lo que no se puede explicar con exactitud cómo funciona. No se puede descifrar del todo.


Sin embargo, con la experiencia en marketing digital que tenemos en Esparta, hemos descubierto algunas cosas. Sí hay factores que indudablemente tienen mucho que ver con el posicionamiento de tu página entre los resultados de búsqueda; uno de estos factores son las reseñas ¡Pero no cualquier reseña! las reseñas en google que tus clientes dejan en google my business. No estoy diciendo que las demás no valgan de nada, claro que también son tenidas en cuenta; pero evidentemente Google confía más en sí mismo que en las demás plataformas por lo que da una mayor relevancia a las encontradas en Google mi negocio.


De esta manera explicaremos qué es Google my Business, por qué son importantes las reseñas en google y cómo lograrlas. Una adecuada administración de esta sencilla pero poderosa herramienta hará muy visible la mejoría online de tu negocio.


¿Qué son las reseñas y por qué son importantes?


Las reseñas son sistemas de valoración que permiten a los usuarios dejar constancia de su experiencia con una empresa / producto / servicio; sea positiva o negativa. Las reseñas han sido importantes para las ventas siempre; la diferencia es que ahora las buscamos online.


Hace algunos años acudíamos a nuestros familiares y amigos si queríamos conocer su opinión sobre algún producto o restaurante; así tomábamos la decisión de compra o si sería mejor continuar buscando. Una buena experiencia generará, por mucho, un nuevo cliente; una mala experiencia alejará a 10 potenciales clientes.


Como puedes ver, las reseñas tienen un impacto indudable. Por esta razón debes hacer prioridad que la experiencia con tu marca sea positiva, pero también que los clientes dejen sus reseñas en plataformas online; solo así podrás asegurarte de que cada una de esas buenas experiencias tendrá el mayor alcance posible.


Google my business


En caso de que no estés familiarizado con Google my Business o no comprendas muy bien de qué se trata, te lo explico; esta es una plataforma gratuita que ofrece Google a los negocios para facilitar que los potenciales clientes los encuentren y/o se pongan en contacto. Si realizas la búsqueda desde móvil será probablemente el primer resultado que te aparezca; en él podrás ver la dirección, no. de teléfono, fotos y otra información relevante del negocio que has buscado.


Sin embargo, como te imaginarás, tener una cuenta en google my business no solo ayuda a que te encuentren más fácilmente; siempre piensa que si a el usuario le gusta, a Google le gusta y si le gusta, te posicionará mejor. Por esta razón, una cuenta en GMB también ayuda al posicionamiento de tu sitio web.


Gestionar las reseñas en Google


Saber gestionar las reseñas online de tu marca es importante; es claro que nadie quiere recibir reseñas negativas; pero también debes tener en cuenta que entre más naturales sean las reseñas en google, serán mejor recibidas por los usuarios.


Buena Experiencia


Procura brindar una buena experiencia a cada uno de tus clientes; incluso aquellos que apenas están en la etapa de consideración de la compra. Estamos en el 2019, todos pensamos online. Es verdad que no todos los usuarios satisfechos dejarán una reseña, pero con que 1 de cada 5 lo haga, notarás la diferencia. Además, pìensa que, por otro lado, todos los clientes insatisfechos seguramente sí lo harán.


Deja un link directo para las reseñas en google


Si ya tienes una cuenta de GMB para tu negocio, crea un link que lleve directo a la creación de reseñas de tu sitio. Estos son los pasos


  1. Ingresa a https://developers.google.com/places/web-service/place-id
  2. busca el nombre de tu negocio en el buscador del mapa que encontrarás en el sitio
  3. Copia el Place ID
  4. reemplaza place-id por el ID de tu negocio
  5. Pégalo donde quieras y recibe reseñas.

También existe la opción de crear un código QR directo a crear reseñas en google (en caso de que te sea más útil).Haz una campaña de email e inclúyelo, o en la página de contacto de tu página; úsalo donde creas que funcionará mejor.


Responde a los comentarios


Has tenido 5 estrellas en todos tus comentarios ¡Genial por ti! Responde y agradece a las personas por tomarse el tiempo de hacerlo. Ahora, si has tenido comentarios negativos, con más razón; responde a las malas experiencias con una actitud conciliadora ¡Evita las discusiones! Haz que tus potenciales clientes vean que estás dispuesto a corregir tus errores.


Denunciar y eliminar reseñas


Es importante que sepas que no todas las reseñas en google negativas son necesariamente malas; a veces está bien que se dé la posibilidad de discusión. Es decir, supongamos que tienes administras un taller mecánico y una reseña en google te pone 2 estrellas por no tener wifi; esto no necesariamente es del todo malo pues no tiene que ver con el servicio que ofreces.


Habiendo dicho esto, existen casos en los que se han hecho comentarios maliciosos y/o falsos sin ningún tipo de explicación; esto afectará tu reputación online y además no ayuda a los usuarios a formarse una idea de tu negocio o cuál es la falla.


Para reportar una reseña maliciosa, estos son los pasos a seguir:


  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google y accede a la sección de ayuda de Google My Business.
  2. Selecciona la opción “Reseñas y fotos de clientes”.
  3. Marca “Administrar reseñas de clientes” o “Información sobre las fotos de clientes” según convenga.
  4. Elige una forma de soporte: teléfono, chat o email.
  5. Rellena el formulario con la información que solicita Google y envíalo.