Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Tendencias de marketing digital para el 2019

Tendencias de marketing digital para el 2019

Esparta digital es una agencia de marketing online en Valencia y por eso sabemos que se trata de un sector en constante cambio; sin embargo estos no son cambios impredecibles que se dan de la noche a la mañana. Las nuevas tendencias se vislumbran analizando las anteriores y ayudan a los negocios a tener un mejor impacto cada año.

 

Por esta Razón en este artículo te traemos las 5 tendencias de marketing digital que encontrarás en 2019. La mayoría de estos puntos han sido tendencia desde los últimos meses del 2018; sin embargo, se harán más fuertes para el año que acaba de comenzar. Estas tendencias del marketing puede implementarlas y entenderlas cualquier persona, no hará falta que seas un experto en el tema.

 

¡Comencemos!

 

Contenido rápido para una audiencia que va de prisa

 

La primera de las tendencias de marketing digital será el contenido rápido. Cada día aumentan los usuarios de teléfonos móviles como medio de acceso a internet (y como medio de información); sin embargo hay 3 factores demostrados en 2018 que afectarán significativamente la manera de presentar el contenido en 2019.

 

  • Según Statista, España es el quinto país a nivel mundial donde los usuarios pasan más tiempo con sus teléfonos móviles correspondiendo a 2h30 diarias por usuario.
  • Los momentos en los que los usuarios españoles son más activos en internet es en las noches (entre las 23:00 y la 1:00 – antes de dormir), en la mañana antes de comenzar el horario laboral y en las tardes al terminar la jornada.
  • Las principales páginas visitadas por los usuarios son Google.com, Youtube, Facebook, Instagram y Amazon.

A raíz de esto, hay una creciente tendencia que se hará más fuerte en el año que viene: contenido rápido. La mayoría de usuarios móviles están buscando contenido rápido y relevante que responda a sus necesidades. De esta manera, entre las tendencias del marketing digital para el 2019 estarán los contenidos cortos, dinámicos y de segmentación reducida que incite a los internautas a hacer clic mejorando así el CTR.

 

Context Marketing (Marketing en Contexto)

 

Cada vez es más creciente la necesidad de los usuarios por sentir que el marketing está dirigido específicamente a él; esto marcará la diferencia de un negocio con sus competidores y será factor determinante en el cierre de la compra. El marketing de contexto hace que este sea más relevante para el usuario; tiene en cuenta datos personalizados del usuario para ofrecer el producto o servicio en el mejor momento / medio y con el mensaje indicado.

 

Es necesario recordar la diferencia entre content marketing y context marketing para evitar confusiones. El content marketing es una estrategia de mercadeo basada en contenidos relevantes para el usuario; en cambio, el context marketing se basa en la pertinencia del contenido a presentar. El marketing de contenidos tuvo su auge en los años anteriores, y está muy bien pero el reto para el 2019 será personalizar las ofertas de acuerdo a cada consumidor. Así es como el mercadeo hiper dirigido (como lo es el context marketing) estará de segunda en las tendencias de marketing digital para el año nuevo.

 

H2 – Social Commerce

En tercer lugar dentro de las tendencias de marketing digital que se fortalecerán en 2019 estará el social commerce. El social commerce es un avance natural digital para los negocios; especialmente sabiendo que la mayoría de los internautas pasan gran parte de su tiempo online en redes sociales. Gracias a internet, existe la posibilidad de acceder a información desde cualquier lugar y momento; por esta razón, las personas se han hecho más conscientes al momento de comprar. Ahora, la investigación hace parte del proceso de compra; buscar información del producto, opiniones, calificaciones y demás forma parte de esta etapa. Qué mejor lugar para realizar esta investigación que las redes sociales donde todos publican sus opiniones y experiencias sin filtros.

 

Esta tendencia ha ido creciendo desde hace aproximadamente 6 meses con el lanzamiento de Instagram Shopping en España. A partir de ahí, las empresas (marcas de ropa y negocios del retail en particular) se han visto gratamente benficiados. El social commerce ha brindado un nuevo superpoder a las redes sociales; el de pasar de ser un escaparate, a ser un medio de ventas directo.

 

En España, el sector de las pymes es creciente representando actualmente más del 80% de las empresas del país. Para este sector que no tiene la capacidad económica o los recursos humanos para mantener un ecommerce, el social commerce presenta una oportunidad; es la oportunidad de promocionar y vender sus productos en medios digitales.

 

Comercio optimizado para móviles

 

Que la mayoría de personas se conectan a internet desde sus dispositivos móviles no es sorpresa para nadie; sin embargo aun en este punto, finalizando el 2018, nos encontramos múltiples marcas que no tienen su ecommerce optimizado para estos dispositivos.

 

Desde 2017 se veía venir y finalmente en 2018 Google implementó la política de mobile first; esta política indica que Google indexará mejor a las páginas optimizadas para móviles. Y a partir de aquí ya es cuestión de lógica y estrategia: Google es el principal buscador, las personas buscan lo que tú ofreces a través de internet y no aparecerás en el listado de opciones a menos que tu sitio web se adapte a las pantallas pequeñas. Visto así, que el mobile commerce sea tendencia de marketing digital para el 2019 no es ninguna sorpresa.

 

Uno de los estigmas más grandes con respecto a esta tendencia es el miedo de los usuarios a las compras rápidas que se dan por este tipo de tecnologías. Sin embargo un estudio ha demostrado que para el 2018 ya el 86% de los jóvenes españoles están usando sus móviles para realizar pagos. Así que si tienes un ecommerce y te escudabas tras esta excusa para no optimizarlo ¡Ya vas tarde!

 

Marketing Nativo

 

Para este punto ya todos estamos hartos de la publicidad invasiva; ese anuncio que nos salta cuando estamos leyendo una noticia, jugando, viendo un video y nos interrumpe ya no nos llama la atención y si lo hace, es de manera negativa. Y es que es como cuando están hablando con alguien y de repente otra persona viene e interrumpe, es supremamente incómodo.

 

Este punto es entonces una de las tendencias de marketing que se gestó desde hace ya más o menos dos años pero no a parado así como el disgusto por el marketing de iterrupción no se ha ido. El marketing nativo es aquel que no interrumpe sino que se mimetiza con el contenido que el usuario quiere; esto lo hace inmensamente más relevante y apetecido. Cabe indicar que para lograr un marketing nativo efectivo, debe ser trabajado también como marketing contextual (del que hablamos anteriormente). Si el contenido del anuncio es pertinente pero la forma de presentarlo no lo es, no funciona; tampoco funcionará un anuncio que se mezcla con el contenido pero que no tiene ninguna relevacia para el usuario.