Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Whatsapp Business: Qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio

Whatsapp Business: Qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio

¿Quién no conoce la aplicación de WhatsApp? A día de hoy prácticamente todos somos usuarios de esta red social, llevándola tanto a nuestro ámbito laboral como a nuestro día a día personal. 

 

Desde su creación, esta aplicación ha ido evolucionando de la mano del resto de tecnologías, llegándose a convertir actualmente en una de las plataformas sociales más utilizadas para establecer conversaciones y conexiones, ya sea con nuestros familiares y amigos o con nuestros clientes. El éxito de esta red social se observa en los más de mil millones de usuarios activos que registra diariamente. 

 

Por este motivo, desde Esparta Digital queremos enseñarte una posibilidad que esta plataforma ha puesto a disposición de las empresas y/o autónomos, ofreciéndoles la opción de establecer un canal de comunicación más para acercarse a sus clientes a través de WhatsApp Business.

 

 

En este post vamos a explicarte algunos conceptos y a proponerte diferentes maneras de utilizar WhatsApp Business para sacar el mayor partido en tu negocio o marca.

 

¿Qué es WhatsApp Business y en qué se diferencia de WhatsApp? 

Hablamos de una app, de coste cero, disponible para teléfonos que funcionan con los sistemas operativos de iOS y Android, que permite a los pequeños y medianos negocios conectar de forma instantánea con sus clientes.

 

A través de WhatsApp Business es posible crear un perfil para la empresa en el que reflejar datos relevantes, como pueden ser los de contacto o su dirección física o web. Además, existe la posibilidad de clasificar todos los chats iniciados mediante las etiquetas que la empresa considere que mejor se adaptan a sus necesidades. 

 

Todas estas características hacen que, actualmente, WhatsApp Business sea más que bienvenido a la estrategia digital de tu negocio. 

 

Algunas diferencias que se incorporan en esta versión de la red social son: 

 

  • El logo es ligeramente distinto, ya que aparece una “B” en lugar de la silueta de un teléfono.
  • Existe la posibilidad de crear un perfil con un teléfono fijo.
  • Se puede incluir más información en el perfil que en la establecida para los usuarios particulares.

 

¿Qué funcionalidades incorpora WhatsApp Business para las empresas?

La funcionalidad más atractiva es la posibilidad de establecer una vía rápida y cómoda de comunicación entre los particulares y las marcas o empresas. Además, la gran ventaja es la reducción de tiempos de espera y la posibilidad de programar una conversación de manera automática. 

A continuación, vamos a detallar cuáles son todas las funcionalidades que permite esta versión y cómo sacarles partido a cada una de ellas: 

 

Servicios de mensajería

 

WhatsApp Business ofrece la posibilidad de configurar un mensaje de bienvenida para saludar o dirigirte a los recién llegados (cualquiera que se ponga en contacto por primera vez con un negocio con WhatsApp Business). 

 

Asimismo, se puede crear un mensaje que advierta de la ausencia de personal para la atención como puede ocurrir, por ejemplo, fuera del horario de oficina o en períodos de vacaciones. 

 

También se incluye la posibilidad de crear mensajes automáticos, como los de contestar a un “hola”, un “adiós”, o configurar una respuesta rápida para comunicar precios, horarios y servicios.

 

Este servicio es recomendable para transmitir al usuario la sensación de una buena y rápida atención a través de una especie de chatbot de WhatsApp.  

 

Etiquetas

 

La aplicación nos ofrece la posibilidad de que los contactos de Whatsapp Business se puedan clasificar a través de etiquetas, agrupando por grupos a los contactos según cuáles sean nuestras preferencias, haciendo diferencias entre aquellos que ya son clientes, interesados que aún no han comprado, clientes que no están contentos con el producto o servicio…

 

Comercio electrónico

 

A través de Whatsapp Business se pueden llevar a cabo tanto procedimientos de pago, como catálogos de productos y servicios. De este modo, estaremos contando con un nuevo canal de venta con un funcionamiento intuitivo y familiar. 

 

Además, para conseguir un mayor número de tráfico a esta aplicación, existe la posibilidad de incorporar un CTA en la web de un negocio con el que el usuario pueda acceder a nuestro chat directamente.

 

Hacer un catálogo de productos

 

Por otro lado, existe la posibilidad de subir a WhatsApp Business los productos o servicios de tu negocio. De esta manera, los contactos tendrán la opción de verlos sin necesidad de entrar a la web o tener que dirigirse a otra plataforma.  

 

Ventajas de usar WhatsApp Business

La principal ventaja reside en ser un medio muy familiar, cómodo y práctico para el cliente, que permite una comunicación rápida y fluida entre los contactos y las empresas.  

 

Por otro lado, desarrollar esta estrategia de comunicación en tu negocio supone un soporte extra para llevar a cabo una buena estrategia de contenidos y acciones de marketing, ya que a través de WhatsApp Business también se pueden compartir sorteos, anuncios, encuestas, branded content, eventos, cursos, webinars y contenidos mucho más relacionados con la atención al cliente como la gestión de fechas para prestación de servicios, etc.

 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta una serie de precauciones, entre las que estaría, por ejemplo, eliminar a los usuarios que hayan manifestado su voluntad de no recibir mensajes.

  

¿Cómo instalar WhatsApp Business?

 Por último, para poder llevar a cabo estrategias con WhatsApp Business es imprescindible instalar esta aplicación en tu teléfono móvil.

 

Instalar WhatsApp Business es muy fácil, ya que el proceso es bastante similar a la aplicación WhatsApp de uso personal. Sólo tienes que descargar la aplicación desde la App Store de tu dispositivo y registrarte desde el número de teléfono móvil de tu negocio. 

 

¿Crees que WhatsApp Business puede ser una buena estrategia para tu negocio? En Esparta Digital, como expertos en marketing digital, ¡estaremos encantados de ayudarte!