Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Whatsapp Business: qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio

Whatsapp Business que es

Whatsapp Business: qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio

En la búsqueda de nuevos canales de comunicación, publicidad y acciones de marketing, Whatsapp Business debería aparecer por múltiples motivos. Se trata de una app a la que se le puede sacar mucho partido con unos conocimientos no demasiado complejos y una estrategia adecuada.

 

Vamos a aclarar conceptos básicos y a proponerte múltiples maneras de utilizar Whatsapp Business para el beneficio de tu negocio o marca, además de diferenciarlo de la app Whatsapp y de mencionar aunque sea de forma esquemática sus ventajas.

 

 ¿Qué es Whatsapp Business y en qué se diferencia de Whatsapp?

 

Hablamos de una app, de coste cero, disponible para teléfonos que funcionan con los sistemas operativos de iOS y Android, y que ha sido pensada para servir de herramienta para empresas de tamaño medio o incluso pequeño.

 

 

A través de Whatsapp Business se puede crear un perfil para la empresa en la que reflejar datos relevantes, como los de contacto o su web. Después, se podrán clasificar a través de unas útiles etiquetas todos los chats iniciados. Además, incluye herramientas destinadas al envío de mensajes con fines comerciales.

 

Apareció con la intención de que los usuarios particulares dejaran de recibir publicidad no deseada

 

La diferencia con la app de mensajería habitual, que usan los particulares, está en varios detalles:

 

  • El logo es ligeramente distinto, ya que aparece una “B” en lugar de la silueta de un teléfono.
  • Puedes crear un perfil con un teléfono fijo.
  • Se puede incluir más información en el perfil que en la establecida para los perfiles particulares.

 

¿Qué funcionalidades incorpora Whatsapp Business para las empresas?

 

Todas las funcionalidades se pueden resumir en una muy relevante: los particulares, sean interesados o usuarios, van a poder interactuar con los negocios a través de su Whatsapp. La gran ventaja es que elimina tiempos de espera y se puede mantener una conversación de manera automática.

 

Pero mejor vamos a detallar cuáles son todas las funcionalidades que permiten esa comunicación tan fluida y cómo se les puede sacar rendimiento:

 

  • Servicios de mensajería: en Whatsapp Business se puede configurar un mensaje para saludar a los recién llegados (cualquier que se dirija por primera vez a un negocio con Whatsapp Business). Asimismo, se puede crear un mensaje que advierta de la ausencia de personal para la atención, por ejemplo fuera del horario de oficina o en vacaciones. También se incluye la posibilidad de crear mensajes automáticos, como los de contestar a un “hola”. Esta posibilidad proporciona la sensación de buena atención a través de una especie de chatbot de Whatsapp.
  • Estadísticas: Con esta app tenemos acceso a información que proviene directamente de las conversaciones o de los envíos que hemos concertado a través de la app.
  • Etiquetas: la posibilidad de que los contactos de Whatsapp Business se puedan clasificar a través de etiquetas simplifica mucho las labores de comunicación y marketing, puesto que podemos identificar a interesados que aún no han comprado, a compradores habituales, a personas que han interpuesto quejas, etc.
  • Comercio electrónico: a través de Whatsapp Business se pueden establecer tanto procedimientos de pago como catálogos. De este modo estaremos obteniendo un nuevo canal de venta con un funcionamiento intuitivo y familiar. Además puedes incorporar un botón a la web de un negocio con el que acceder a esta app directamente.
  • Puede sumarse un botón en el envío de newsletter, que animará a contestar de manera más directa a cualquier interesado de entre los que por lo general ignoran las estrategias de email marketing.

 

Ventajas de usar Whatsapp Business

 

A través de esta app se pueden marcar muchos objetivos de comunicación y ventas, con la ventaja de estar utilizando un medio muy familiar para el cliente o interesado. Además, con la inclusión de los contactos en grupos concretos se estará consiguiendo identificación con la marca.

 

Tanto en la preventa como en la postventa, contar con este canal para despejar dudas sobre el producto o servicio tranquilizará enormemente a los usuarios, que se sentirán atendidos y arropados viviendo una experiencia completa y positiva.

 

Para la Pyme ha elaborado una interfaz de usuario sencilla de usar y que además se puede descargar además de ser usado a través de Whatsapp Web.

 

Supone un soporte extra para una buena estrategia de contenidos y acciones de marketing, ya que a través de Whatsapp Business también se pueden compartir sorteos, anuncios, encuestas, branded content, eventos, cursos, webinars y también contenidos mucho más relacionados con la venta como la gestión de fechas para prestación de servicios, etc.

 

Con todo, hay que mantener una serie de precauciones como saber etiquetar o incluso eliminar a los usuarios que hayan manifestado su voluntad de no recibir mensajes. Conocer las limitaciones y obligaciones que el RGPD también es absolutamente necesario, y a ese respecto en la propia app puede informarte en su sección de FAQs.

 

¿Nuestro veredicto? Estamos ante una herramienta fácil de usar, integrable en nuestro ecosistema digital, que permite creatividad y cercanía a través de unos mecanismos que ya conocemos y todo a través de una app gratuita. No utilizarlo sería perder la oportunidad de integrar un canal más de venta y comunicación.