Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

11 trucos para crear contenidos digitales efectivos

trucos pàra crear contenidos digitales efectivos

11 trucos para crear contenidos digitales efectivos

Los contenidos digitales son la mejor arma de conversión para un sitio web. Cuando estamos creando un sitio web, es muy común invertir mucho tiempo en el diseño, pero poco en los contenidos. Así es como una empresa gasta muchísimo dinero en un diseñador para crear un sitio web genial; por otro lado, los contenidos los suelen delegar a cualquier persona con buena ortografía y algo de tiempo.

Y no, crear contenidos digitales no se trata únicamente de sentarse a escribir lo que vaya saliendo; ni siquiera se trata de reescribir las políticas de la empresa, sus valores y su perfil. Cuando creas un contenido web debes hacerlo pensando en que este genere posicionamiento a tu página. Si tu sitio se posiciona nuestros potenciales clientes lo verán y es así como comenzarás a generar conversiones.

¿Qué es un contenido web efectivo?

Bueno, primero lo primero ¿para qué sirve y de qué se compone un contenido efectivo? No cualquier cualquier meta que te pongas cabe dentro de esta categoría. Un contenido web efectivo te servirá para alcanzar tus metas a corto y largo plazo; por esta razón debes seguir la metodología SMART para crearlos y saber si efectivamente están encaminados o no.

Aquí separaremos la efectividad de los contenidos digitales en 3 categorías: Para posicionar, para vender y para entretener.

  • Para posicionar. estos trucos te ayudarán a producir contenidos que ayudarán a tu posicionamiento en buscadores. Así tu negocio será más visible y tus potenciales clientes te encontrarán más fácilmente.
  • Para vender. Estos trucos te ayudarán a crear contenidos enfocados la generación de conversiones; no importa qué tengas estipulado tú como una conversión: compra, registro en formulario, visita a determinada página.
  • Para entretener: ¿Cómo mides el entretenimiento? Estos trucos ayudarán a que tus usuarios pasen más tiempo en tu página y se reduzca tu tasa de rebote.

Sin más preámbulos, te daremos 11 trucos que te ayudarán a generar contenidos más efectivos.

Para Posicionar tu contenido web

1. Escoge bien las palabras clave

No entraremos en mucho detalle pues tenemos un artículo dedicado a cómo elegir palabras clave. Sin embargo te recordamos que lo recomendable es que cada página tenga una sola palabra clave principal; escoger esta palabra clave no se trata solamente de saber cuál es la que tiene más búsquedas. Haz un estudio minucioso que aumente tus posibilidades de posicionar tu contenido web y usa tus palabras clave sabiamente.

2. Usa los H1 y H2

Un H1 es tu título principal y los H2 son subtítulos o títulos secundarios. Mientras que es recomendable solo tener un H1 por página, puedes tener tantos H2 como desees; estos te ayudarán a dividir tus contenidos digitales para mejorar su legibilidad. Ahora que has elegido una palabra clave para la página en la que publicarás tu contenido, es importante que la utilices especialmente en tu H1.

3. Optimiza pero no sobreoptimices

eso es importante que la uses varias veces mientras tenga sentido. Incluye sinónimos y otras variaciones que hayas encontrado en tu estudio de palabras clave pero cuidado con la sobreoptimización.

Sí, ahora Google es bastante astuto; hace unos años, repetir la palabra clave miles de veces en una página ayudaba a posicionarla, aun cuando esta no tuviera sentido en su contexto. Sin embargo, Google descubrió esto y ahora si usas tu keyword demasiadas veces seguidas esto jugará en tu contra. Si un buscador detecta una sobreoptimización en una o varias de tus páginas no te permitirá posicionarlas. Por eso nuestra recomendación es que la uses más o menos cada 100 o 150 palabras; para esto también te recomendamos contenidos de una extensión mínima de 300 palabras.

4. Hipervínculos

El uso de hipervínculos tanto internos como externos te ayudarán a mejorar tus posibilidades de posicionar una página. Al igual que con las palabras clave, los hipeprvínculos son una excelente herramienta de posicionamiento, pero no abuses de ella. Tener uno a 3 links en cada página aumenta la posibilidad de que tus usuarios naveguen por tu sitio web y además aumenta la credibilidad de tu sitio. Asegúrate de que los enlaces sean pertinentes, si no, la tasa de rebote aumentará y esto afectará negativamente tu posicionamiento.

 

Para vender con tus contenidos digitales

5. Usa llamados a la acción

Los llamados a la acción te ayudarán a indicarle a tus usuarios qué es lo que deben hacer en esa página en la que se encuentran ¿Quieres que se registren? ¿Quieres que compren? ¿Quieres que te llamen? Díselos claramente.

Usa llamados a la acción como “haz clic y llámanos” (en una estrategia móvil) o “regístrate para obtener un descuento”. Esto aumentará el número de personas que lo hacen a diferencia de cuando solo usas botones como “contacto” o “registro”.

6. Beneficios sobre características

Al vender un producto, muchos caen en el error de hablar de todas las características del producto y olvidan hablar de su utilidad. Si estuviéramos vendiendo una pelota de playa, no es lo mismo decir “esfera de goma suave y colorida” que decir “para que disfrutes el verano en compañía”. Sí, la primera descripción es correcta, pero la segunda es la que tiene más posibilidades de cerrar la venta. Este ejemplo es básico y hasta ridículo, pero te retamos a analizar la forma cómo promocionas lo que ofreces; identifica si estás enlistando las características de tus productos o realmente diciéndole a tu cliente por qué los necesita.

Para entretener con tu contenido web

7. Establece tu personalidad.

Tu sitio debe tener una personalidad única, distinguible de cualquier otro. Cada página debe escribirse con la misma personalidad, dando al visitante un cierto nivel de comodidad a medida que continúa leyendo y visitando el sitio web. Imagina que estás hablando con una persona de frente y de repente, esta persona te habla formal, luego informal, luego como una señora mayor, luego como un chico de 15 años ¿Te parecería natural? ¿Te daría confianza? Cada marca tiene su personalidad, su forma de hablar y su forma de tratar a las personas; identifica la personalidad de tu negocio y hazla visible a través de todo tu sitio web.

8. Usa palabras activas.

Dentro de los contenidos digitales, las palabras activas ayudan a los visitantes a participar en tu sitio web en vez de solo leerlo pasivamente. Con palabras activas el lector se sumerge en tu contenido y se siente como si fuera parte de una historia en desarrollo.

9. Elimina errores tipográficos.

Tu sitio web no debe tener errores tipográficos ni ortográficos. Sí, es cierto que un error de ortografía o gramática ocasional se puede minimizar; sin embargo, si estos errores son recurrentes, podría estar en riesgo tu credibilidad y profesionalismo.

10. Organiza el contenido.

Muchos visitantes les prefieren revisar tu contenido para encontrar rápidamente lo que les interesa antes de leer más a fondo. En Esparta Digital recomendamos escribir y organizar tus contenidos digitales; esto con el fin de que los puntos principales puedan localizarse fácilmente sin una lectura profunda.

11. Elimina el texto basura.

Asegúrate de que tu contenido web pueda leerse en voz alta sin sonar antinatural. Como dijimos antes, hay quienes intentan poner demasiadas palabras clave al contenido para mejorar el posicionamiento aunque el contenido pierda sentido; También están quienes van por las curvas y usan 800 palabras para decir lo que pudieron haber dicho en 200 o 300. Tu contenido debe ser una herramienta de ventas efectiva que le de a tus usuarios exactamente lo que están buscando. Mantenlo libre de texto basura y recuerda que tu foco es el cliente.

Si comparas tu sitio web con una tienda física, el diseño es el escaparate, pero el contenido es tu vendedor. Así que no lo dejes para lo último ni delegues esta importante tarea a alguien poco capacitado. Asegúrate de que el contenido que ofreces se ajuste a las necesidades de tus usuarios y les brinde una solución pertinente.

Recuerda que, aunque la mayoría de estos consejos podrías aplicarlos a una misma página, no necesariamente cada una de tus páginas debe cumplir con estos 11 trucos. Evalúa cuáles son prioritarios para cada uno de tus contenidos y aplícalos y recuerda que la optimización constante es clave para cualquier estrategia digital.