Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Copywriting creativo – 6 pasos para crear el contenido perfecto

Copywriting

Copywriting creativo – 6 pasos para crear el contenido perfecto

Si estás leyendo esto es porque eres Copywriter, Social Media, Community Manager o Content creator y estás en busca y captura de ideas y trucos para crear unos contenidos realmente atractivos, ¡pues estás en el lugar adecuado! Desde ahora queremos ser tu guía por el increíble universo de copywriting. Tú solo tienes que seguir estos 6 sencillos pasos a la hora de escribir tu contenido, ¿te apuntas? Te aseguramos un resultado ¡alucinante! con el que lograrás alcanzar tus objetivos. Sino, caerás en copies aburridos, sin gancho y que nadie quiera leer. ¿Empezamos?

 

Copywriting

 

Copywriting, ¿qué es?

 

El copywriting es una de las actividades de mayor relevancia en el marketing digital de un negocio o así es como lo entendemos en Esparta Digital. Es, sin duda, una disciplina que puede llegar a marcar el éxito o fracaso de la presencia de un cliente en internet y, está claro que, como buenos profesionales, queremos siempre la primera opción para nuestros clientes: el éxito.

 

Posiblemente a lo largo de tu carrera te habrán hablado muy por encima de qué es el copywriting, y habrán apelado a él como la redacción de textos publicitarios, pero esa definición puede llegar a ser muy básica.

 

El copywriting es, sin duda, un arte. Es la creación de textos comerciales con un único objetivo: que los productos o servicios de nuestros clientes sean muy atractivos, tanto, que los buyer persona a los que van dirigidos decidan pasar a la acción y comprarlos, ponerse en contacto con los clientes para los que trabajamos, que dejen sus datos en la base de datos, que se den de alta en una newsletter, o que realicen aquella acción que se esconde detrás del texto que estamos escribiendo.

 

Quizá, si quisiéramos profundizar un poco más en esto, podríamos decir que el copywriting es el equilibrio perfecto entre la psicología, el saber escribir y las ventas. Un equipo que debes conseguir mantener intacto para que tus buyer persona se sientan atraídos y el negocio de tus clientes despegue.

 

Y te diremos más, en el momento que entiendas este arte, en qué se basa y pongas en práctica lo que estamos a punto de contarte, empezarás a descubrir qué se esconde detrás de titulares de revistas como Cuore, que han conseguido miles de adeptas gracias a sus fantásticos titulares.

 

Crear una historia: el truco del copywriting

 

Así de sencillo, si quisieras podrías dejar de leer aquí, aunque desde Esparta Digital, te invitamos a que releas la entradilla de este post, ¿sabes por qué? Porque ahí está la esencia de todo lo que te vamos a contar después.

 

Pero antes de colgarnos la medalla, queremos contarte que esto no es una invención nuestra, sino que todo lo que vas a descubrir ahora fue escrito por Donald Miller, CEO de Storybrand y autor del libro “Cómo construir una Storybrand”, para muchos, considerado la biblia del copywriting. ¡Veamos los pasos a seguir!

 

  • Busca a un protagonista: ¿a quién van dirigidos tus textos?, ¿qué le gusta?, ¿cómo habla?, ¿qué edad tiene?… Necesitas crear un protagonista, alguien al que le ocurran cosas, un alma que se sienta identificado con lo que vas a contar y al que poder aludir directamente. En nuestro ejemplo, nuestros protagonistas sois vosotros: Copywriters, Social media, Community managers o Content creators. Vosotros seréis los que, como si de un cuento se tratase, tendréis el poder en vuestra mano para ir tomando las decisiones que, como buen protagonista, deberéis ir afrontando.

 

  • Identifica su problema: ¿habéis encontrado este segundo paso en nuestra entradilla? ¡Así es! “estás en busca y captura de ideas para crear unos contenidos realmente atractivos”. Ese es vuestro pain, el problema al que os enfrentáis como creadores y al que necesitáis ponerle solución.

 

Copywriting

Piensa ahora en tu cliente, el que sea, seguro que puedes decirnos más de un problema al que se enfrentan sus buyer persona: buscan la joya perfecta para alguien, pero no conocen sus gustos; sus mascotas tienen problemas digestivos; sus empleados no quieren invertir mucho tiempo contratando las reservas de sus viajes de negocios… ¡Ahí ya tienes 3! Pues úsalos, entiende en profundidad ese problema y… ¡explótalo!

 

  • Preséntale a alguien que entienda su problema, que le comprenda: ese, sin duda, serás tú. O, mejor dicho, el cliente para el que trabajes. Él será quien sepa ponerse en su lugar, el que hable su mismo idioma y el que tenga una solución que mostrarle. ¿Volvemos a nuestro ejemplo? En ese caso, ese “aliado”, somos nosotros, Esparta Digital, una agencia de marketing digital especializada, entre otras cosas, en la creación de contenidos basados en estos 6 pasos del copywriting, para una gran variedad de clientes con diferentes pains y buyer personas

¿Seguimos?

 

Copywriting

 

  • Es el momento de trazar un plan, de ofrecerle una solución muy fácil de entender para que nuestro protagonista decida si quiere tomarla o dejarla. La mejor opción en este caso es ofrecer una guía con los pasos que ha de seguir para que nuestro protagonista sepa qué debe hacer en cada momento. Nosotros hemos optado por contarte que hay 6 pasos que debes seguir a la hora de escribir tu contenido y, de hecho, ya vamos por el cuarto paso.

 

  • Pídele que te siga, o lo que, seguramente más de una vez habrás oído, lánzale un call to action. Lo más sencillo es lanzar preguntas (¿te apuntas?, ¿quieres probarlo?, ¿a qué esperas?), aunque también se pueden optar por otro tipo de call to action tipo: pruébalo, descúbrelo, apúntate ya… ¡tú eliges el que mejor te venga según tu contexto!

 

  • Y finalmente, muéstrale el resultado que va a obtener. Aquí Donald Miller nos habla de dos posibles situaciones, propias de cualquier buena película: comedia o tragedia. Esto es lo que podríamos llamar: enseñarle la parte positiva de contar contigo y la parte negativa (la tragedia a la que se enfrentaría) en caso de que decidiera no unirse a tu plan. ¿Ya has conseguido localizar este truco de copywriting en nuestra entradilla? …lograrás alcanzar tus objetivos. Sino, caerás en copies aburridos, sin gancho y que nadie quiera leer. Ahí lo tienes, te acabamos de decir la parte positiva de seguir estos 6 pasos (alcanzar los objetivos) y la parte negativa (caer en copies aburridos, sin gancho y que nadie quiera leer).

 

Ahora que ya conoces los 6 pasos que debes seguir para crear un contenido perfecto para tus clientes, no dudes en ponerlo en práctica. Además, si te has quedado con ganas de más, te animamos a que descubras más trucos para la creación de contenidos para tus clientes en nuestro blog de marketing digital como, por ejemplo, cómo escribir entradas de blog que posicionen.