Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Redacción SEO: Escribir entradas de blog que posicionan

Redacción SEO para posicionar

Redacción SEO: Escribir entradas de blog que posicionan

La redacción SEO es muy importante para cualquier sitio web hoy en día, y aun así, muchas personas lo hacen de manera incorrecta. En nuestra experiencia como agencia de marketing digital, vemos blogs con entradas larguísimas, con 3000+ palabras y sus dueños o redactores se preguntan “¿Por qué no estoy posicionando?”; por otro lado, páginas con contenidos mínimos que están posicionando muy bien. invertir en contenidos (sea dinero o tiempo) que sean útiles para los usuarios y que sean muy completos está genial; sin embargo, si no están posicionando, si nadie los lee, este esfuerzo está siendo desperdiciado. Es aquí donde entra en juego la importancia de la redacción seo.

 

A continuación te explicaré todo lo que debes saber para escribir textos que ayuden al posicionamiento SEO de tu sitio web ¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque todos queremos que nuestro sitio web reciba cientos de visitas sin pagar; pero también porque es inmensamente gratificante cuando por fin logras que una de tus entradas de blog aparezca en la primera página de resultados de Google.

 

¿Qué es la redacción SEO?

 

Primero lo primero ¿Qué es la redacción SEO? En caso de que no lo tengas muy claro, las siglas SEO hacen referencia a Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda); esto quiere decir, mejorar tu sitio web para que posicione mejor en los motores de búsqueda. La optimización SEO incluye la velocidad de tu sitio web, adaptabilidad a dispositivos móviles, el dominio, etc.

 

Ahora bien, la redacción seo se centra específicamente en la escritura de contenidos para tu sitio web que ayuden y potencien su posicionamiento de manera orgánica. Todos (o casi todos) sabemos que tener un blog te ayuda con esto; sin embargo, un gran error es pensar que lo que te llevará al éxito es publicar cada día o escribir entradas de blog hiper largas. Esto no es correcto. La redacción SEO es escribir contenidos, aun si no son para tu blog, de la manera correcta.

 

Beneficios de la redacción SEO

 

La redacción seo, como mencioné anteriormente, trae múltiples beneficios para cualquier negocio online. A continuación mencionaré las principales ventajas de esta práctica.

Practicidad

 

Escribir para SEO es práctico, no se trata de esperar a que la musa toque tu puerta para comenzar a escribir. Se trata de una forma metódica de redacción por lo que, si eres el dueño de tu sitio web y a la vez el redactor de tu blog, evitarás frustraciones porque sabes exactamente cómo encaminar tus contenidos.

 

Cualquiera puede hacerlo

 

A diferencia de los otros esfuerzos seo, la redacción no requiere a un especialista para hacerlo bien. Con los trucos que te daremos a continuación, casi cualquier persona puede escribir textos que posicionen por SEO.

 

Mantenimiento a largo plazo

 

Una redacción SEO bien hecha se mantiene en el tiempo. Es verdad que los resultados se toman su tiempo en aparecer; sin embargo, una vez has logrado posicionar tu sitio por las palabras clave que quieres, esto se mantendrá.

 

Consejos para escribir artículos SEO

 

Ahora sí, hemos llegado al punto que tanto esperabas. Estos son mis consejos y los pasos a seguir que considero fundamentales en la redacción SEO.

 

Determina tu audiencia

 

Probablemente si tienes tu propio negocio, ya conoces cuál es tu audiencia que está dispuesta a adquirir lo que ofreces. Ahora lo que debes hacer es determinar ¿Cuál es la audiencia que necesita la información que vas a ofrecer? ¿Cuál es el objetivo de esta persona al leer lo que vas a escribir? ¿Qué quieres lograr tú con este contenido? Recuerda que, a pesar de que obviamente vender es la meta, las intenciones de tu audiencia pueden variar. Es posible que la persona solo quiera conocer información, que su intención sea la de comparar y existen muchas otras posibilidades. 

 

Conocer esta información te ayudará, no solo a determinar la forma del contenido (lenguaje, extensión, densidad), sino también con el siguiente paso: elegir tu palabra clave.

 

Selección de palabras clave

 

La selección de una palabra clave es la clave de la redacción seo; este es el elemento determinante que posicionará tu sitio web. Es importante que para este paso escojas una palabra clave principal y otras secundarias; sin embargo, no se trata de decidir cualquier palabra clave y ya está. esta es información que debes tener en cuenta:

 

  • La palabra clave principal y las secundarias deben estar estrechamente relacionadas (normalmente son sinónimos).
  • Conoce el número de búsquedas mensuales de la palabra clave principal que vas a trabajar
  • ¿Está esta palabra clave relacionada con el objetivo de tu  artículo? Por ejemplo, palabras clave como “cómo funciona” y “para qué sirve” demuestran una intención de investigación; por otro lado “precio de” o “dónde comprar” demuestran una clara intención de compra.
  • Observa qué tan competida está esta palabra. Entre mayor sea la competencia, menor será tu posibilidad de posicionar; entre menor sea la competencia mayores serán tus posibilidades
  • ¿Cuántas búsquedas al mes tiene?

 

Estos son solo algunos consejos; para conocer más en detalle el proceso, te invito a leer nuestra entrada de blog sobre escoger palabras clave para SEO; ahí encontrarás el paso a paso para hacerlo bien.

 

Incluye tu palabra clave en el artículo

Los motores de búsqueda dan gran importancia a que tu palabra clave se encuentre dentro del contenido escrito de tu página. Sin embargo, hay 3 lugares muy importantes donde definitivamente debe estar; en la URL, en el H1 y en el primer párrafo (preferiblemente en el primer párrafo.

 

Otra cosa muy importante es la densidad de esta palabra clave en tu contenido; es decir, cuántas veces se repite a lo largo de tu texto. Lo ideal es que su densidad sea entre el 1% y 2%; más de eso es sobreoptimización y puede ser penalizada por los motores de búsqueda.

 

Enlazado interno y externo

Incluye enlaces a otras páginas dentro de tu sitio web; esto ayudará también al posicionamiento de esas otras páginas al igual que al posicionamiento del nuevo contenido. Lo recomendable es incluir por lo menos 3 enlaces internos y uno externo para una buena redacción seo. Procura que los enlaces externos apunten a dominios con autoridad.

 

Meta Tags

Las meta tags son los componentes del snippet que verán los usuarios en los resultados de Google; por esta razón, es tan importante incluir tu palabra clave en esta sección también. Inclúyela en el meta título y la meta descripción; pero procura que también sean llamativas y que así incentiven al usuario a hacer click.

 

Conclusiones

Espero que esta información te haya sido útil para mejorar tu habilidad en redacción SEO. Si tienes preguntas no dudes en navegar nuestro Blog de Marketing Digital o en contactarnos; envíanos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible.