Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Crear objetivos de un plan de marketing

Objetivos de un plan de marketing smart

Crear objetivos de un plan de marketing

Crear objetivos de un plan de marketing debe ser siempre lo primero, no hay ningún paso antes. Los objetivos de marketing indican el norte de nuestra estrategia digital y de cada una de nuestras acciones. Si no planteamos los objetivos desde el principio pareceremos pollos sin cabeza corriendo para cualquier lado y sin lograr mucho; lamentablemente esto es más común de lo que debería.

Hemos visto muchos casos en los que montan una campaña súper chula, con unas piezas de diseño increíbles y un mensaje de ventas súper bien trabajado pero luego no se ven resultados; y como siempre sigue la pregunta ¿Qué estoy haciendo mal? Pues si no has planteado objetivos, estás haciendo todo mal.

¡Pero no entres en pánico! Nosotros te vamos a ayudar para que crees los objetivos de marketing acordes con tu estrategia. Así que comencemos:

¿Por qué tener objetivos?

Como dijimos antes, los objetivos de un plan de marketing marcan el norte de tu estrategia ¿Cuántas veces te ha pasado que sales de tu casa corriendo sin ningún plan? Normalmente te planteas recorrer x número de kilómetros, o correr x tiempo, o llegar a cierto lugar y luego te devuelves. Debes pensar igual con tu estrategia de marketing, si no te planteas objetivos, solo lograrás gastar tiempo, esfuerzo y recursos en el proceso.

Ahora bien, crear objetivos de un plan de marketing no se trata solo de pensarlo 5 minutos mientras te tomas el café de la mañana. Cada uno de tus objetivos debe cumplir ciertas características para que pueda ser efectivo y para ayudarte a medir tu progreso. Por eso, te recomendamos la metodología Smart para crearlos.

Sobre la metodología SMART

La metodología Smart para crear objetivos de marketing está diseñada para ayudarte a crear objetivos que te faciliten conocer tu progreso. Las siglas SMART en inglés representan Specific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Relevant (Relevante) y Time (de Tiempo).

Específico

Esta parte es fácil; un objetivo específico responde al qué: ¿Qué quiero lograr? Hace que los objetivos de marketing sean concretos y directos.

Ejemplo: Quiero aumentar conversiones

 

Medible:

Si un objetivo es medible, debe responder al cuánto ¿Cuál es mi número objetivo? Sí, debe haber un número / porcentaje para que lo puedas medir:

✔ Ejemplo: Quiero aumentar mis conversiones a 600

 

Alcanzable:

Esto responde al cómo: ¿Cómo voy a lograr este objetivo? Fijar metas que estén dentro de la probabilidad de lo humanamente normal. Fijar objetivos demasiado grandes (inalcanzables) hará que tu equipo se desmotive y se rindan en el proceso cuando vean que no llegarán a la meta. Si tu crecimiento normal mes a mes es de un 10% en conversiones, no es un objetivo alcanzable plantear un objetivo que apunte a un aumento del 50%.

 Ejemplo: Quiero aumentar mis conversiones un 15%, 600 conversiones

 

Relevante

Con esto respondes al para qué: ¿Para qué necesito alcanzar este objetivo? A diferencia de los demás puntos, este no se ve reflejado en la pregunta; sin embargo es supremamente importante pues te ayudará a saber que no estás perdiendo el tiempo y que este objetivo apoya al propósito global de tu empresa. Lo pone en contexto.

 Ejemplo: Quiero aumentar mis conversiones un 15%, 600 conversiones (para aumentar las ganancias y poder incrementar nuestro equipo de marketing)

 

de Tiempo:

Finalmente, este punto responde al cuándo: ¿Cuándo alcanzarás este objetivo? Plantea un tiempo específico para cumplirlo (procura que sea realista) ¿Lo cumplirás en una semana / un mes / un año?

 Ejemplo: Quiero aumentar mis conversiones un 15%, 600 conversiones en un mes (para aumentar las ganancias y poder incrementar nuestro equipo de marketing)

 

Ejemplos de objetivos de marketing con metodología SMART

Aquí te daremos 3 ejemplos de objetivos de un plan de marketing usando la metodología SMART.

  • Aumentar el número de seguidores en la fanpage – Facebook – en un 15%, de 2.000 a 2.300 de forma orgánica en un mes (para aumentar la visibilidad de mis anuncios)
  • Obtener un 10 % más de beneficios, durante el primer trimestre del año, para aumentar nuestro Departamento de Marketing Digital de 3 a 7 personas.
  • Publicar 120 entradas de blog nuevas este año y compartirlas en redes sociales para aumentar el reconocimiento de la marca.

 

CONCLUSIONES

Es cierto, crear objetivos SMART toma más tiempo de lo que esperabas; pero una vez los tengas verás lo útiles que son, no solo para hacer un mejor seguimiento, sino también para analizar y optimizar aquellos objetivos que no has alcanzado antes. Procura que todos los objetivos de marketing de tu plan cumplan con estos 5 requisitos;  verás cómo tus esfuerzos serán más visibles y tu negocio crecerá. Los objetivos SMART pueden (y deben) ser aplicados en  todos los campos de tu estrategia, incluyendo tu estrategia de Redes Sociales, tus campañas SEM y todas las acciones que realices en SEO.