Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

CRM Marketing: ¿debe tu empresa contar con un sistema de gestión de relación con los clientes?

CRM Marketing: ¿debe tu empresa contar con un sistema de gestión de relación con los clientes?

En muchas ocasiones, las empresas no le dedican, o no le pueden dedicar, la importancia que se debería a la gestión de las relaciones con los clientes.  Y, es que, como dijo Ruud Verduin, famoso consultor de experiencia de cliente en una de sus entrevistas: “los clientes son la parte fundamental de una empresa” ya que, principalmente, sin ellos no hay negocio.

 

Por eso, tanto dentro de la organización como dentro de la estrategia de cada empresa es importante dedicarle la atención necesaria a la gestión de las relaciones con los consumidores y clientes, siendo muy recomendable llevarla a cabo a través de una plataforma de CRM Marketing, que automatizará y personalizará cada fase del proceso de relación.

 

 

Desde Esparta Digital, como agencia especializada en estrategias de marketing digital, queremos compartir contigo toda la información que sabemos sobre el sistema CRM: qué es, qué ventajas tiene y para qué sirve para que no tengas ninguna duda sobre esta herramienta. ¡Toma nota! 

 

¿Qué es un CRM en Marketing?

Las siglas CRM hacen referencia al concepto Customer Relationship Management, entendido como la gestión de la relación con el cliente. Se trata de una herramienta que acerca y facilita las funciones que supone el llevar a cabo una buena relación con el cliente, poniendo el foco en el consumidor para poder ofrecerle una grata experiencia.  

 

Es decir, es el software que integra toda la información del cliente y el histórico de su interacción con la empresa, incluyendo una gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y el resto de los puntos de contacto con el consumidor.

 

El objetivo del CRM Marketing es mejorar las relaciones comerciales y, para lograrlo, la plataforma guarda toda la información relativa a los consumidores, automatizando cada paso permitiendo sustituir los procesos obsoletos y manuales por nuevos y automáticos.

 

¿Qué funciones incluye una plataforma CRM de marketing? 

Las plataformas de CRM Marketing incluyen un gran número de funciones. Todas ellas orientadas a mejorar las relaciones entre el cliente y la empresa, ofreciendo la ventaja de poder personalizar cada proceso de gestión

 

Para poder hacer uso de un CRM de marketing debe usarse un software CRM, ya que es dentro del mismo donde se almacena todo tipo de información sobre los consumidores potenciales: nombre, dirección, correo electrónico, etc. Además de las actividades e interacciones que tienen con la empresa: visitas, llamadas telefónicas, eventos, etc.

 

Entre las funciones de un CRM Marketing destacan: 

  • Captar y administrar la información de los clientes para poder anticiparse a sus necesidades.
  • Crear flujos de trabajo automáticos, impulsando las estrategias de marketing automation
  • Conexión de todos los equipos de trabajo  en cualquier dispositivo y desde diferentes  lugares: móvil, Tablet, PC.
  • Obtención de los correos electrónicos de los clientes de manera inteligente.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Simplificación de tareas repetitivas para realizar un acompañamiento de leads más efectivo y eficiente.
  • Recomendaciones e insights momentáneos.
  • Expansión y personalización acorde con el crecimiento de la empresa.
  • Posibilidad de crear acciones comerciales y de marketing altamente efectivas.
  • Mejorar la toma de decisiones. 

 

Ventajas de tener un CRM Marketing

Hacer uso de un sistema CRM aporta muchas ventajas para la empresa en su totalidad, ya que incide en varios departamentos de la misma, mejorando, automatizando y optimizando los procesos. 

 

De manera general recopila, organiza y gestiona toda la información relacionada con el cliente para luego realizar un seguimiento del recorrido del comprador por cada persona con la que interactúa. Además, agiliza la comunicación, mejora la experiencia del cliente y automatiza los procesos de gestión de datos. 

 

A continuación, te contamos algunas de las ventajas más destacadas del  CRM de Marketing:  

 

Ayuda a analizar y segmentar la audiencia

 

En el mundo del marketing, tanto el análisis como la segmentación son aspectos fundamentales. Para la consecución de ambos, almacenar la información en un buen CRM capaz de automatizar y facilitar su organización es clave. 

 

Con un buen software CRM es posible segmentar a los clientes por localización, profesión, empresa, posición dentro de la empresa, fase en el funnel de ventas, etc. Una información muy útil para, por ejemplo, asegurar el éxito de una campaña de email marketing. 

 

Ahorra tiempo y facilita la organización 

 

Una de las principales ventajas de tener un CRM está en que el equipo de ventas puede automatizar todos los procesos sin tener que recurrir a actividades manuales y sin riesgo de perder información por apuntarlo todo en lugares distintos.

 

Y no solo eso, sino que los comerciales pueden determinar cuáles son sus prioridades dentro del CRM y establecer objetivos y/o KPIs mucho más claros, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, gestionables tanto por la dirección como por ellos mismos.

 

Utilizar un software CRM mejora tanto la eficiencia como el control de las ventas, ya que aporta conocimiento instantáneo de la situación de los clientes y ofrece una visión rápida y certera de las interacciones que se han mantenido con ellos.

 

Realiza reportes de forma ágil y desde cualquier lugar

 

Un buen sistema de gestión permite digitalizar todo el proceso de venta, consultar todos los datos independientemente del lugar y crear un timeline con las principales interacciones de tu cartera de clientes.

 

Todas estas ventajas se traducen directamente en uno de los principales objetivos: Mejorar la relación con los clientes y aumentar las ventas.  

 

¿Cómo elegir el mejor CRM?

Una vez ya sabes qué es un CRM y para qué sirve, es el momento de explicarte cómo elegir el mejor CRM para que te ayude a mejorar la gestión de las relaciones internas y externas y te garantice desarrollar con éxito tu estrategia de ventas. 

 

Lo primero que debes conocer a la hora de decidirte por un CRM son tus propias necesidades y requisitos ya que, partiendo de la base de que el objetivo de la plataforma es mejorar y optimizar la relación con los clientes, al identificar cuáles son tus necesidades, será mucho más fácil saber qué CRM se adapta mejor a tu empresa. 

 

HubSpot, el CRM de referencia a nivel de marketing automation 

 

Actualmente, existen muchas opciones y plataformas para llevar a cabo una buena gestión de las relaciones con el cliente. HubSpot destaca por ser el CRM diseñado especialmente para impulsar estrategias de Inbound Marketing al combinar en una única plataforma a los equipos de marketing, ventas, asistencias y operaciones. 

 

El software de HubSpot cuenta con un sistema CRM totalmente gratuito que permite organizar, monitorizar y nutrir las relaciones con tus clientes, ofreciendo todas las herramientas necesarias para generar experiencias que añadan impulso al ciclo del consumidor. 

 

En Esparta Digital, como Partner Gold de HubSpot, queremos ayudarte a implementar una estrategia de marketing digital con todos los beneficios que esta categoría nos aporta, en la que se diferencian más de 32 funcionalidades en acciones de content marketing, social media, email y CRM.  

 

¡Es hora de satisfacer a tus clientes a través del CRM marketing!

Utilizar un software CRM es de vital importancia a la hora de mejorar la relación con tus clientes, al poner el foco en la mejora y automatización de la información y de los procesos, ofreciéndole a los clientes la mejor experiencia posible.

 

Desde Esparta digital, como agencia partner Gold de HubSpot, estaremos encantados de trazar contigo el mejor camino para conseguir satisfacer las expectativas del cliente, mejorar las relaciones con ellos y llevar a cabo unas estrategias de marketing digital efectivas que cumplan con los objetivos planteados. ¡Contacta con nosotros