Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Cómo eliminar palabras clave duplicadas

palabras clave duplicadas y como eliminarlas

Cómo eliminar palabras clave duplicadas

En nuestro trabajo muchas veces nos encontramos con la necesidad de encontrar palabras clave duplicadas. Cuando tenemos una lista inmensa de frases en un excel y vamos a incorporar términos nuevos es muy probable que algunos de ellos estén repetidos y nos dificulte el trabajo.

Siguiendo un procedimiento muy rápido y sencillo podemos quitar palabras repetidas en excel y agilizar el trabajo. ¡Vamos a ello!

eliminar palabras clave duplicadas paso 1

¿Qué son las palabras duplicadas?

Son palabras o frases que coinciden exactamente entre ellas. Es importante destacar que si una palabra contiene tilde y otra no, no se consideran palabras clave duplicadas, por lo que hay que tener mucha precaución en este aspecto.

Las variaciones en el formato de la palabra no hacen que se consideren como distintas, por lo que la herramienta las eliminará. En la siguiente tabla lo vemos muy claro.

¿Cómo eliminar palabras clave duplicadas en excel?

Primero debes seleccionar la columna o columnas donde se encuentran las palabras clave duplicadas. Después entras en la pestaña “datos” y “quitar duplicados”.

eliminar palabras clave duplicadas paso 2

Después de ésto aparecerá una ventana para ampliar la selección. Ten en cuenta que sólo se eliminarán los resultados que tengan la misma información en todas las casillas de la fila.

Si quieres eliminar los duplicados que se encuentran en una única columna debes seleccionar la opción “Continuar con la selección actual”. Y después de esto ya habrás quitado todos los duplicados de la columna.

¿Cómo eliminar palabras duplicadas en Google Drive?

Para los que preferimos trabajar en hojas de Google Spreadsheet lo tenemos más complicado, ya que la herramienta no te permite eliminar duplicados.

Pero no está todo perdido. Existe un complemento que soluciona este problema. Power Tools es un complemento para Drive que tiene un montón de funcionalidades.

Una vez instalada sólo tienes que ir a complementos, Power Tools y Start.

eliminar palabras clave duplicadas paso 3

Esta herramienta nos permite otras funciones, como encontrar palabras clave duplicadas en excel y resaltarlas en un color para identificarlos sin perder los datos.

¿Cómo eliminar las palabras clave que significan lo mismo?

Ya tenemos eliminadas las que son exactamente iguales, pero eso no es todo.

Cuando realizamos estudios es muy probable que nos encontremos con palabras clave con ligeras variaciones, pero que significan lo mismo, se cuentan como palabras totalmente distintas.

Hay una forma muy sencilla de agrupar estos términos. El secreto está en eliminar las “stop words” de tus palabras clave para agruparlas automáticamente.

¿Qué son las stop words?

Son palabras que no añaden información relevante a la búsqueda. Las preposiciones se suelen omitir en las búsquedas de Google, no son necesarias.

De hecho, en algunos casos es recomendable no insertar stop words. Por ejemplo en las URL de nuestros artículos, para que queden URLs cortas y amigables.

¿Cómo sumar el volumen de búsquedas de palabras similares?

Podemos tener una plantilla para hacer estudios de palabras clave. La hoja de excel que utilizamos en Esparta Digital cuenta con cinco pestañas. En la primera insertamos las palabras clave con su número de búsquedas mensual.

Las siguientes dos “stemming” y “agrupado” nos reducen las palabras clave que tendremos que analizar y clasificar en la cuarta pestaña. La última es sólo para observar la suma del volumen de búsquedas que tendrá la campaña que hayamos montado en la pestaña de análisis.

¿Qué es stemming?

Es una forma de agrupar una palabra a su raíz (o “stem” en inglés) entre otras cosas, elimina las stop words.

Para Google los términos de búsqueda “hoteles valencia” y “hoteles en valencia” son lo mismo. En las campañas de ads si añadimos [hoteles valencia] en concordancia exacta, también se muestra el anuncio para “hoteles en valencia”. Si no tienes claro que palabras clave elegir para tus campañas, echa un vistazo a nuestro artículo para aprender la mejor forma de elegir palabras clave.

Eliminar duplicados paso a paso

En el siguiente ejemplo vemos como las keywords “juegos de mesa” y “juegos mesa” tienen la misma raíz y significan lo mismo, por lo que no tiene sentido analizarlas por separado.

Además, el dato de volumen de búsquedas mensuales no es del todo real. Es más correcto decir que hay 80.900 personas al mes haciendo la misma búsqueda.

La fórmula de la columna B recoge las keywords de nuestro análisis y las ordena de mayor a menor volumen de búsquedas, así no tendremos que hacerlo manualmente.

La fórmula de Stemming se inserta en cada celda para reducir las palabras a su raíz semántica. En la pestaña “Análisis” sólo aparecerá uno de los términos con la misma raíz lingüística.

Si tienes curiosidad sobre más trucos para el día a día que te faciliten el trabajo, echa un vistazo a nuestro blog de marketing digital.

¡Y ya está! De esta forma podemos quitar aproximadamente un 10% de las palabras clave de nuestro estudio y sumar su volumen de búsquedas para tener un dato más auténtico.