Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

En la era digital, no cualquiera puede hacer marketing

Imagen errores en marketing mas comunes

En la era digital, no cualquiera puede hacer marketing

La era digital ha traído 3 problemas para el marketing. (1) La creciente necesidad de marketing digital en las empresas es notable; la necesidad de estar en internet para llegar a tus potenciales clientes en cualquier momento es innegable. (2) muchos han sacado provecho a esto y ahora “cualquiera” puede hacer marketing 360 teniendo capacitaciones y experiencia mínima. (3) Las empresas, en su afán por reducir costes, contratan a personas con poca capacidad para cumplir con sus promesas en servicios digitales.

 

Esto lleva a que las empresas que pasan por esto digan que el marketing no funciona ¡El marketing sí funciona! Lo que pasa es que una persona con poco conocimiento del campo tiende a cometer errores en marketing inocentes pero garrafales que terminan costando mucho dinero a los negocios con poco o ningún retorno de inversión.



Aquí te diremos los errores que se comenten comúnmente cuando contratas a alguien poco capacitado para llevar a cabo las tareas digitales de tu empresa.



3 errores en marketing digital que son comunes

 

Cometer errores en marketing es supremamente común; sin embargo, al contratar una agencia de marketing online con experiencia hay muchos que pueden evitarse. No estamos diciendo que las personas que cometen cualquiera de los casos que enumeraremos a continuación lo haga de forma maliciosa; lo más probable es que no. Pero es verdad que esto puede generar grandes costes para tu empresa y al final tengas que gastar más dinero en arreglarlos de lo que hubieras podido invertir desde un principio.



Crear una página web bonita que no vende

 

Todos queremos un sitio web que sea chulo, dinámico y que al entrar genere un impacto para los potenciales clientes. Este es el principal error de las empresas al comprar un sitio web. Está bien querer una página con mucha personalidad, pero ese es solo el 30%; el otro 70% es la UX (experiencia de usuario).

Sí, es la verdad, una página puede ser muy visual, muy atractiva y lo que quieras; pero si el usuario no puede navegarla, si es difícil de entender o si no es posible completar una compra… En resumen, si no es funcional, no obtendrás el ROI deseado.



Pagar para gestionar el posicionamiento sin resultados

 

Si estás pagando para que te gestionen el posicionamiento orgánico (SEO), no puedes esperar resultados de un día para otro; tampoco puedes esperar a aparecer en primera página en un mes ni en 3. Esto es algo que le decimos a todos nuestros clientes cuando tratamos este tema.

 

Ahora bien, esto no significa que no debas esperar ningún tipo de resultado en 3 meses; no estamos diciendo que debas confiar ciegamente ¡Es tu dinero y mereces conocer los resultados de tu inversión! El marketing digital, como todo, debe estar controlado y medido; si no es así, simplemente no funciona.

 

Pide un reporte mensual de resultados, lo más probable es que el posicionamiento sea lento, pero por lo menos podrás ver pequeños progresos y movimientos. Así te aseguras de que la inversión que estás haciendo da frutos. Eso sí, fíjate muy bien en las palabras clave por las que está posicionando tu empresa. Estar en las primeras posiciones está genial y todo, pero no quieres estar en primera posición por una palabra que nadie busca o que no tiene relación con tu negocio.



Contratar a un community manager para publicar posts sin resultados reales

 

Contratar community manager para la administración de publicaciones es una tendencia muy potente de los últimos años entre las empresas, y es que es necesario. No importa cuál sea tu negocio, casi seguro tu audiencia está en redes sociales; las redes sociales están en constante movimiento y por eso, para tener presencia en ellas, tu marca debe publicar con cierta constancia. Para eso están los community managers.

 

Sin embargo, uno de los más grandes errores en marketing es contratar a estas personas y medirlas solo por el número de publicaciones que hacen en el mes o los likes que tienen. Está bien generar reconocimiento de marca en redes sociales, pero recuerda que tu negocio no vive de likes y followers.

Mide a tu community manager por métricas más valiosas para tu negocio; por ejemplo visitas al sitio, compras, clicks en enlaces. Esto demostrará que está atrayendo al tráfico indicado a tu negocio.



Consejos para evitar estos errores en marketing digital



Asegúrate de contratar a alguien que sabe lo que hace

 

Evidentemente este es el primer consejo que te daremos; si sigues este tus preocupaciones a futuro serán mínimas. Recuerda que una persona con experiencia es menos propensa a cometer los errores en marketing que hemos nombrado.

 

Haz una entrevista a esta persona o agencia que estás a punto de contratar; pide que te muestren casos de éxito, búscala en Google y lee los comentarios de sus clientes, pregunta por experiencias previas ¡No seas tímido! Recuerda que esta persona o personas administrarán tu dinero, en sus manos está que la inversión genere resultados o que el dinero desaparezca en excusas.



Pide informes

 

Los informes mensuales son una forma de asegurarte de que se están generando resultados. Eso sí, no es solo pedirlos, es imprescindible que los revises y no dudes en pedir explicaciones si hay algo que no te queda claro; debes entender con total claridad los informes para que puedas tomar decisiones informadas.



Por último

 

Recuerda que aquí te decimos lo que vemos en el sector día a día. Entendemos que algunas empresas tienen un presupuesto apretado pero debes entender que el marketing bien hecho es una inversión y no un gasto; comienza poco a poco, invierte en acciones pequeñas que obtengan resultados. Aquí aplica la famosa frase “Si te parece caro contratar un profesional, contrata a alguien que no lo sea”.