Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?

info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Kpis marketing, ¿cómo medir la eficacia de mis acciones?

kpis marketing digital

Kpis marketing, ¿cómo medir la eficacia de mis acciones?

Cuando se trata de medir la eficacia de los esfuerzos de marketing, existen una variedad de KPIs que resultan fundamentales para cualquier profesional del ámbito digital. Algunos de los kpis de marketing más comunes que se tienen en cuenta en la mayor parte de las estrategias de marketing digital incluyen el alcance de las acciones, el tráfico orgánico del sitio web, el coste por adquisición de clientes, el retorno de la inversión (ROI), el número de conversiones o la tasa de conversión de las campañas de pago, entre muchos otros indicadores.

¿Quieres conocer qué eficacia está teniendo tu estrategia de marketing digital? Como especialistas en marketing digital, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las kpis de marketing más importantes. ¡Toma nota!

 

estrategias marketing digital

 

¿Qué son las kpis en marketing digital?

Los KPIs de marketing (Key Performance Indicators)constituyen métricas específicas que ayudan a medir y monitorear el rendimiento de una campaña o estrategia de marketing. De esta manera, los kpis de marketing ayudan a las empresas a identificar qué estrategias están funcionando y cuáles necesitan ser mejoradas.

 

Los KPIs de marketing principales en cualquier estrategia de marketing digital miden el ROI (Retorno de Inversión), el alcance de la campaña, el número de leads generados y el número de conversiones, entre otras cosas y hacen referencia, sin duda, a unos de los indicadores más útiles para medir la eficacia de las acciones que se contemplan en la estrategia de marketing digital de la empresa.

 

¿Para qué sirven los kpis de marketing?

Los kpis de marketing sirven para medir el rendimiento de las operaciones destinadas a conseguir leads, conversiones en cada campaña online, ganar en visibilidad y posicionamiento orgánico, influenciar en el público objetivo, etc.

En el marketing digital, cada indicador debe ir acompañado de un valor específico que ayude a conocer el rendimiento de los diferentes canales y acciones que se tengan disponibles para llegar al cliente. A continuación, desde Esparta Digital, aprovechamos para darte a conocer algunos ejemplos de KPI de marketing digital más genéricos:

 

Tráfico a la web

 

El tráfico a la web hace referencia al número de visitas que recibe tu sitio web, un valor que puede ayudarte a hacerte una idea acerca del nivel de visibilidad que está teniendo tu entorno digital entre los usuarios.

 

El aumento del tráfico web puede conseguirse y mejorarse a través de diferentes estrategias de marketing digital, como puede ser la optimización orgánica del entorno web general o el impulso de su visibilidad a través de campañas de pago en Google Ads.

 

Alcance

 

El alcance es la cantidad de personas que pueden llegar a ver los diferentes activos que conforman tu imagen digital.

 

Al igual que con el tráfico a tu sitio web, el alcance puede mejorarse a través de las acciones correspondientes contempladas en una estrategia de posicionamiento orgánico SEO o a través de la configuración de campañas de Google Ads.

 

Retorno de la inversión (ROI)

 

Por otro lado, esta kpi de marketing mide el retorno de la inversión de una campaña de marketing digital. El número de conversiones, en cambio, indica el número de personas que han pasado de ser usuarios a contactos cualificados o clientes potenciales para la empresa.

Se calcula de la siguiente manera: [(Ingresos – Costes) / Inversión total]

 

Tasa de conversión

 

La tasa de conversión mide el número de conversiones obtenidas en relación al número de personas que vieron tu contenido. A mayor tasa de conversión, mayor eficacia estará registrando la estrategia de marketing digital.

 

Rendimiento de las palabras clave

Un óptimo rendimiento de las palabras claves trabajadas en la estrategia SEO se verá reflejado en un mejor posicionamiento orgánico y, por lo tanto, en una mayor visibilidad de la página web en los motores de búsqueda de Google.

 

Esta mayor visibilidad llevará implícita un aumento considerable del tráfico orgánico de calidad que proviene de la búsqueda de los conceptos que hayamos estipulado como palabras clave.

 

Tiempo de permanencia en la página web

 

El tiempo de permanencia en la página web se refiere al periodo de tiempo que un usuario permanece en una página web desde el momento que entra hasta que sale de ella.Este kpi de marketing presenta una gran importancia, ya que nos ayuda a medir el interés que pueden tener los visitantes en el contenido de la web.

 

Cuanto mayor sea esta métrica, hay más probabilidad de que el usuario que entra en la web esté interactuando con ella y, por tanto, que su experiencia sea satisfactoria.

 

Tasa de rebote

 

Este kpi de marketing mide el porcentaje de usuarios que abandonan una página web inmediatamente después de haberla visitado y sin interactuar con otros contenidos de la web.

 

El resultado de la tasa de rebote se calcula dividiendo el número de usuarios que abandonan la web después de ver una landing page sin interactuar en ella entre el total de visitantes que han entrado en ella.

 

Una tasa de rebote alta es posible que nos indique la necesidad de mejorar el contenido para que resulte atractivo para el público objetivo y garantizar así una agradable experiencia de usuario. Una tasa de rebote alta también puede venir de problemas técnicos en la configuración de la página web, como un tiempo de carga altísimo que haga a los usuarios abandonar la página web antes de que llegue a cargarse todo el contenido.

 

Leads conseguidos

 

Los leads conseguidos hacen referencia a los clientes potenciales de nuestra empresa. Estos contactos cualificados pueden medirse a través de formularios, llamadas telefónicas…

Leer  Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos

 

Los leads conseguidos se encuentran en una fase de consideración del funnel de ventas. Es decir, son conscientes de que tienen una necesidad y están buscando las solución que mejor se adapte a sus necesidades. Es por eso que, en esta etapa, es muy importante mantener una comunicación constante y efectiva con los leads, con el objetivo de conseguir que lleguen hasta la conversión final.

 

Best marketing kpis según las especialidad del marketing digital

 

Las kpis marketing permiten a los profesionales del sector conocer el nivel de éxito de las estrategias de marketing digital que se están desarrollandoy determinar así si se están cumpliendo los objetivos propuestos al inicio de la estrategia. Esto, a su vez, permite una toma de decisiones basada en datos objetivos y en resultados precisos.

 

Todas las métricas que hemos mencionado anteriormente nos ofrecen una perspectiva y resultados únicos que, combinados, pueden acercarnos una imagen completa del rendimiento de la estrategia digital de una empresa.

 

Entrando en detalle ahora en cada una de las especialidades que conforman el marketing digital, vamos a conocer cuáles son las kpis de marketing más importantes en cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!

 

 

Email marketing kpis

email marketing kpis

 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de iniciar una estrategia de email marketing es que los contenidos que formen los emails deben ir coordinados con los objetivos propios de la empresa.

 

Es decir, desde la empresa se deberá decidir qué objetivos se quieren conseguir a través de los envíos de correos. Estos pueden ser, aumentar y trabajar una base de datos cualificada, aumentar la visibilidad de un contenido en concreto, mejorar las conversiones en venta, aumentar las peticiones de presupuesto…

 

Tras especificar los objetivos, podrás medir las kpis de marketing conseguidas en cada uno de los envíos. Algunas de las digital marketing kpis más importantes son:

 

  • Tasa de rebote para evaluar si se recibe tu correo o no.
  • Tasa de apertura para controlar la efectividad e interés de los correos.
  • Tasa de click, para medir el rendimiento completo de la campaña.
  • Tasa de reactividad evaluando la tasa de personas que han abierto el correo y han hecho click.
  • Tasa de conversión del objetivo de tu email.

 

Content marketing kpis

 

El marketing de contenidos consiste en la creación de contenido relevante y valioso para los usuarios con el objetivo de fidelizar y mantener la relación con los clientes en el tiempo. De esta manera, el marketing de contenidos se puede materializar de diferentes maneras, como en entradas de blog, videos, podcasts, seminarios web, desarrollo de ebooks descargables etc.

 

content marketing kpis

 

Entre las kpis que nos pueden ayudar a medir el rendimiento de nuestras campañas de content marketing podemos diferenciar: el número de sesiones y usuarios, el porcentaje de rebote, la duración media, las impresiones, los clicks, el CTR de esos clicks (usa la calculadora de CTR), la cantidad de palabras clave posicionadas…

 

Social media kpis

 

social media kpis

Con el auge que representan, cada vez más, las redes sociales, tener presencia en estas plataformas se está convirtiendo prácticamente en una necesidad para las empresas. Así, el desarrollo de una estrategia de contenido en redes sociales deberá ir acompañado de un análisis posterior de los resultados obtenidos, pudiendo conocer así la eficacia de estas acciones.

 

Es importante destacar que los KPIs de marketing en redes sociales variarán dependiendo del canal que se esté utilizando. Por ejemplo, cuando se trata de una estrategia orgánica en los perfiles de las redes sociales, se puede llevar a cabo un análisis basado en los social media KPIs principales como el engagement, la tasa de engagement y el número de seguidores. Para las campañas de publicidad en redes sociales, en cambio, los KPIs fundamentales representan el coste por mil impresiones, el coste por clic, el coste por acción y el coste por resultado.

 

Kpis SEO

 

Los objetivos y las métricas o kpis SEO son las partes más importantes para poder medir el progreso y la eficacia de las estrategias de posicionamiento orgánico de una empresa.

 

De esta manera, entre las kpis de SEO más destacadas podemos diferenciar el número de sesiones y usuarios, la velocidad de carga de una página web, el porcentaje de rebote, la duración media de la sesión y, por supuesto, el número de palabras clave posicionadas, así como la posición que estas representan.

kpis seo

 

Google Ads kpis

Google ads, la plataforma de publicidad de google, ofrece una monitorización en tiempo real de las campañas lanzadas, permitiendo su modificación para corregir posibles errores. Para que esta monitorización sea eficiente, necesitaremos interpretar las métricas que nos ayudan a medir la eficacia de estas campañas.

 

google ads kpis Entre los kpis de las campañas de Google Ads más importantes podemos diferenciar:

 

  • CPC: o Coste por Click del que dependerá el ROI de la campaña.
  • Impresiones o número de veces que se muestra tu anuncio.
  • CTR, que es la relación entre el número de clicks en el anuncio y las impresiones.
  • CPA o Coste por Adquisición
  • Porcentaje de conversiones
  • CPM o coste por cada 1000 impresiones

 

 

Estas kpis de marketing no sólo ayudan a medir la eficacia de las acciones de marketing digital que se llevan a cabo, también ayudan a los profesionales de cada especialidad de marketing digital a tomar las decisiones adecuadas y a adoptar las acciones correctivas necesarias en cada una de las acciones.

 

¿Qué eficacia está teniendo ahora mismo la estrategia de marketing digital de tu empresa? ¿No lo sabes? ¿Crees que tu estrategia no está siendo todo lo eficaz posible? En Esparta Digital estaremos encantados de trazar contigo una estrategia de éxito para tu empresa. ¡Contacta con nosotros!

Esparta digital es la agencia de marketing digital en Valencia con más de 10 años de experiencia en el sector. Especialistas en SEO | SEM | Redes Sociales | Email Marketing | Contenidos.
Esparta Digital