Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Cómo escribir en Instagram

Cómo escribir en Instagram

Instagram se ha convertido por razones obvias en una de las redes sociales más importantes; especialmente por el gran atractivo visual que aporta a los usuarios. El crecimiento de esta red social ha sido brutal, con más de 1000 millones de usuarios actualmente; esta cifra continúa aumentando y, al menos de momento, parece no tocar techo. Precisamente por esto es normal que más de 25 millones de empresas, especialmente las pymes, hayan buscado cobijo aquí. En esta red social han encontrado una nueva forma de llegar a los usuarios sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

Las cifras son bastante esclarecedoras: al menos el 80% de los usuarios siguen o han seguido algún perfil con fines comerciales. Sin embargo, teniendo en cuenta el formato de esta red social centrada en imágenes ¿por qué es importante escribir en Instagram? Las empresas de marketing digital en Valencia hemos notado que los usuarios han demostrado dar gran importancia a los textos que publican en sus perfiles; no podemos obviar que cada día hay más páginas que ofrecen contenidos para esos posts, como pueden ser frases inspiradoras o reflexiones sobre algo en concreto.

Sin embargo, en Esparta Digital, hemos notado que con las empresas pasa algo completamente diferente; el usuario es mucho más escéptico, suele desconfiar bastante de cualquier información proporcionada por parte de una empresa. En el caso de Instagram, siendo una red social principalmente visual, es bastante complicado medir el impacto de nuestros copies; es decir, de los textos que acompañan a nuestras imágenes. Es verdad que existen los Hashtags que te ayudarán a orientar tu contenido para llegar a personas interesadas; sin embargo, a parte de observar qué tienen en común tus posts más exitosos, no hay otra forma. Actualmente no existe ninguna aplicación o forma de medición que nos ayude a conocer a cuánta gente le puede interesar nuestro contenido. Entonces, ¿qué sentido tiene escribir en una red social que destaca principalmente por su contenido visual?

La realidad es que no hay fórmulas mágicas para escribir en Instagram; no se puede medir el impacto que tienen nuestros textos en esta Red Social. Ahora bien, pero no por ello es menos importante dar un mensaje coherente, sincero y que aporte valor al contenido de nuestra marca. Por otro lado, tampoco hay unas claves sobre la extensión más apropiada para un contenido en Instagram: los expertos recomiendan sea de unos 150 caracteres, pero la realidad es que hay publicaciones con menos o más caracteres que obtienen un gran éxito. Sí se recomienda tener un especial cuidado con el uso de los hashtags: estudios señalan que 7 de cada 10 hashtags han sido creados por las propias empresas. Está demostrado, además, que usar al menos un hashtag incrementa al menos un 12,6% el éxito de la publicación. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con cómo los usamos: no tiene sentido hacer hashtags muy largos, como por ejemplo una frase, porque la gente los suele ignorar y tampoco tiene sentido utilizar demasiados. Es mejor poner pocos y que no sean demasiado genéricos, lo que nos proporcionará un alto nivel de compromiso por parte del usuario y nos permitirá hacer un buen seguimiento de los resultados.

Resulta paradójico que el algoritmo de Instagram premie a las publicaciones más vistas porque, en la mayoría de los casos, la gente se queda más con la imagen que con el texto, el cual suele quedar en un segundo plano. Aún así, hay que ser conscientes de que todo cuenta: hay que cuidar muy bien la imagen que damos y, aunque la imagen resulte atractiva, lo cierto es que, si lo conseguimos, será el texto el que haga que el usuario se interese más por lo que hacemos, nos seguirá y nos defenderá y recomendará a otros usuarios, convirtiéndolos así en prescriptores de marca.

A continuación, os dejamos unos consejos que pueden resultar útiles a la hora de la redacción de vuestros copies:

1. Sé conciso y no escribas por escribir.

Al escribir en Instagram intenta que los textos que insertas junto a tus imágenes sean cortos pero que tengan sentido. Escribir por escribir está muy penalizado: ni lo hagas muy largo, ni aportes datos que no interesan a nadie. Es mejor un texto corto y coherente con la imagen que uno largo que se va por las ramas. Y, obviamente, cuida las faltas ortográficas, provoca mucho rechazo leer textos que no han sido revisados.

2. Lo más importante siempre hay que ponerlo delante.

Es probable que el usuario pase de leer lo que has escrito y, si lo hace, leerá muy poco para saber si le interesa o no seguir haciéndolo. Es mejor que pongas las ideas más importantes primero así el usuario se hará una idea y, por lo menos, se quedará con aquello que más te interesa que conozca. Sería interesante que en el texto incluyas formas de llamar la atención del usuario como, por ejemplo, que den un like, ya que mejora el engagement.

3. Crea un mensaje con toque personal, humano.

Lo ideal es dar al usuario un mensaje más personal que muestre el lado humano de la empresa. Por ejemplo, es recomendable dotar, según las posibilidades, de una dosis de humor a las publicaciones.

4. Usa hashtags y emojis

Intenta simplificar la cantidad de texto de cada publicación. Si, por ejemplo, puedes usar un emoji para referirte a un fotógrafo profesional, hazlo. Los usuarios simplifican mucho el texto en esta red social, haz lo mismo. Y, como comentamos anteriormente, utiliza hashtags, preferiblemente propios, y más bien pocos, porque resulta beneficioso para ti.

5.Redirige siempre a tu página web.

Y, por último, facilita siempre al usuario lo que le estás ofreciendo. Si, supongamos, estás promocionando un producto en promoción, sería recomendable que pongas el link en tu perfil para que el usuario no pierda tiempo y pueda llegar a él lo antes posible. Siempre existe el riesgo de que el usuario no encuentre algo y desista en hacerlo, perdiendo así oportunidades. Asegúrate de que está en el perfil y no en la publicación, ya que el usuario no puede acceder directamente a él en este último caso.

Y, como conclusión, señalar la importancia de una buena imagen a nivel empresarial. No descuides tus redes sociales si has decidido tenerlas; si tienes que publicar poco pero a consciencia, mejor que si lo haces mucho y mal, a la larga resultará siempre mucho más beneficioso. También recuerda la importancia de revisar las métricas de tu Instagram, solo así podrás conocer realmente el impacto de tus esfuerzos; lo que funciona, lo que no y lo que podrías mejorar.