Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Marketing para principiantes: Fundamentos del SEO básico

fundamentos del seo básico para cualquier persona

Marketing para principiantes: Fundamentos del SEO básico

Antes que nada, llamaremos SEO básico a aquellas acciones SEO que puedes administrar aunque no tengas conocimientos en programación; así que si eres principiante y quieres aprender lo básico sobre posicionamiento en buscadores, has llegado al artículo correcto.

 

Es muy común pensar que para hacer SEO se necesita generar una gran cantidad de contenido; esto es en parte verdad, pero también debes saber que no es lo único que influye en el posicionamiento de tu sitio. Además de la generación de contenido optimizado con palabras clave, aquí tenemos 5 puntos fundamentales que te ayudarán.  Algunas tareas técnicas pueden ser más difíciles y tienden a ser ignoradas hasta que causan problemas, pero son tan importantes como la creación de contenido.

 

Esto se puede evitar teniendo en cuenta los fundamentos de SEO básico antes de que sean un problema. Cuando se resuelven los aspectos básicos, se suelen obtener mejores resultados de los esfuerzos SEO que se estén realizando.

 

Veamos 6 fundamentos del SEO básico que cuando se aprovechan, aumentan la efectividad de nuestros esfuerzos en el posicionamiento orgánico.

 

LINK BUILDING

 

El primer punto para mejorar tu posicionamiento en buscadores es hacer link building. Se trata se generar links desde otros sitios web (confiables) hacia tu sitio. La forma en que funcionan los algoritmos de los principales buscadores se basa en los factores de SEO on site y SEO off site. Dentro del segundo grupo, los links que a apuntan a tu sitio (backlinks) tienen una gran relevancia; ahora bien, no solo se trata de cualquier link, hay otros factores como en anchor text del link, si es de tipo follow o no, links generados en Redes Sociales y la relevancia del sitio que contiene el link.

 

¿Qué hacer?

 

Es importante tener en cuenta que, normalmente, los buenos contenidos son enlazados de manera natural; esto quiere decir que debes preocuparte por generar contenidos pertinentes que generen backlinks por sí solos. Sin embargo, para acelerar este proceso, puedes buscar la manera de comprarlos. Solo recuerda que el sitio al que compres los links debe ser de buena calidad y el contenido debe ser relevante con lo que tú ofreces.

 

ENLACES ROTOS

 

Con el tiempo, los sitios web van y vienen, algunos cierran, cambian de propietarios o de marca; por lo general los antiguos propietarios no informan a todos los que están vinculados de estos cambios. Esto significa que algunos enlaces que apuntaban a algún sitio web importante ahora pueden estar rotos; un enlace roto es aquel que apuntan a páginas de error 404 (seguro lo has visto antes) o simplemente a contenidos irrelevantes.

 

Esto es una mala noticia para el propietario de la web, ya que dentro del SEO básico, los principales buscadores penalizan este tipo de enlaces. Tus links pueden estar enlazando con sitios web de mala calidad y crear una mala experiencia de usuario (UX).

 

¿Qué hacer?

 

Existen herramientas que te ayudan a analizar los links salientes desde tus sitio; En nuestra agencia de marketing usamos Screaming Frog para asegurar de que todos vayan a un destino relevante.

 

 

META DESCRIPCIONES

 

Las meta descripciones bien diseñadas pueden tener un efecto positivo el posicionamiento en buscadores; una buena meta descripción asegura un aumento en las tasas de clics de la búsqueda orgánica. Sin embargo, es bastante común que, quien se encarga de las metadescripciones las redacte una vez, las monte y nunca las vuelva a revisar; esto es un error.

 

Parte de un buen SEO básico es agregar y editar el contenido regularmente; por esto la meta descripción que era perfecta hoy, puede no serlo tanto dentro de un tiempo. Incluso si el contenido de la página no varía, el comportamiento del motor de búsqueda sí puede cambiar. Por esto es importante mantener las meta descripciones actualizadas y mantener o mejorar el posicionamiento.

 

Por ejemplo, en diciembre de 2017, Google aumentó la longitud máxima de los fragmentos de los resultados de búsqueda de 160 caracteres a 320 caracteres. El contenido del fragmento tiende a extraerse de las descripciones y del contenido de la página; por esto es posible que los sitios web que no actualicen sus descripciones se vean afectadas. Su posicionamiento en buscadores desmejorará y perderán clics solo por no tener una descripción más atractiva.

 

Tanto los motores de búsqueda como los visitantes quieren ver meta descripciones precisas, informativas y atractivas.

 

¿Qué hacer?

 

Revisa y actualiza las meta descripciones en todas las páginas importantes de tu sitio web. Escribe una descripción atractiva de unos 320 caracteres que contenga la palabra clave principal una o dos veces.

 

DISEÑO RESPONSIVE

 

El 88% de quienes navegan en internet actualmente lo hacen desde su móvil. Este fue uno de los resultados que se arrojó en un estudio publicado en elmundo.es; así, si quieres posicionar tu sitio web debes usar diseño responsive si es que no lo has hecho ya.

 

Hablar de un diseño web responsivo no es lo mismo que hablar de uno adaptativo. Diseño adaptativo hace referencia a un sitio que se muestra igual en ordenador y en móvil, solo cambia el tamaño; un diseño responsivo cambia su distribución y en algunos casos su contenido para mejorar la experiencia de navegación en móviles.

 

Desde mediados de 2018, Google oficializó su política de mobile first; esto quiere decir que para posicionar en Google (en todos los dispositivos) necesitas optimizar la versión móvil del sitio. Contar con un diseño responsivo es de las cuestiones vitales para un SEO básico; no tenerla, podría contarte una gran cantidad de clics y clientes.

 

Además de las ventajas en posicionamiento en buscadores, diseño responsive web ayuda a crear una experiencia de usuario positiva. Esto tiene un papel importante a la hora de convertir visitantes en leads y clientes, por lo que su valor va más allá del SEO.

 

El test de optimización para móviles de Google es un buen lugar para empezar a analizar tu web, pero no es definitivo. La mejor prueba es la de los propios usuarios. Para ello, Google Analytics es una gran herramienta que proporciona datos sobre cómo los usuarios móviles interactúan con el contenido.

 

Por ejemplo, una alta tasa de rebote de los visitantes a través de móvil indicaría una experiencia negativa; esto puede suceder aunque el test de optimización resultara positivo. Si esto sucede, evalúa las páginas para tratar de determinar la causa y corregirla.

 

¿Qué hacer?

 

Evalúa la capacidad de respuesta para usuarios con dispositivos móviles en las páginas más importantes de tu web. Para esto puedes usar herramientas como Think with Google o Google Analytics; sin embargo, también es recomendable que hagas tus propias pruebas navegándolas manualmente desde distintos dispositivos.

 

ENLACES INTERNOS

 

Al igual que ocurre con los enlaces externos, a medida que se modifica el contenido de la web, es necesario actualizar el enlazado interno. Borrar y modificar páginas en un sitio web puede resultar en los enlaces internos apuntando a páginas inexistentes o irrelevantes. Esto puede causar problemas para los motores de búsqueda y para los visitantes.

 

Por suerte, este problema tiene una solución bastante fácil. Tanto los buscadores como los visitantes esperan que los enlaces apunten a alguna página relevante directamente, sin varios pasos.

 

¿Qué hacer?

 

Revisa los enlaces internos de tu web para asegurarte que todos vayan a un destino relevante en un solo paso.

 

VELOCIDAD DE LA PÁGINA

 

El error de SEO básico más común en los sitios web es tener un tiempo de carga muy alto; esto es especialmente notable en dispositivos móviles y eso es un gran problema. La velocidad de carga es un factor importantísimo que Google tiene en cuenta para el posicionamiento en buscadores; pero además, un tiempo de carga mayor de 3s es una mala experiencia de usuario. Siempre piensa ¿cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para que abra un sitio web? La verdad es que no mucho, y siempre piensa que lo que le gusta al usuario, le gusta a Google; lo que no le gusta al usuario, no le gusta a Google.

 

En vez de contratar un diseñador o desarrollador web para codificar de forma adecuada y eficiente la función que necesitan, muchos propietarios de páginas web instalan una gran cantidad de complementos a su tema de WordPress u otra plataforma para lograr su objetivo final.

 

Esto es muy negativo ya que los archivos JavaScript que cargan los complementos añaden solicitudes HTTP innecesarias, incluso varias por complemento. Cuantas más solicitudes HTTP, más lento cargará el sitio web.

 

Es mejor empezar con un tema de WordPress u otra plataforma con una base limpia y luego añadir la funcionalidad y el diseño necesario mientras se prioriza la velocidad de carga de la página.

 

¿Qué hacer?

 

Reduce las solicitudes HTTP, fusiona los archivos CSS y JavaaScript, optimiza los archivos multimedia y utiliza el almacenamiento en caché. Optimizar la velocidad de la página puede ser complicado, tendrás que experimentar para hacerlo bien porque algunas de las tácticas pueden “romper” tu sitio web.