Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Usabilidad y mobile: Claves para conseguir una excelente experiencia de usuario

experiencia de usuario

Usabilidad y mobile: Claves para conseguir una excelente experiencia de usuario

En el entorno digital de un negocio, implementar buenas prácticas para mejorar la experiencia del cliente es uno de los objetivos más perseguidos por las empresas actualmente, ya que ayuda a aumentar su satisfacción, un factor clave para garantizar el crecimiento de cada negocio.  

 

El concepto de experiencia de cliente, lleva inevitablemente implícita, la práctica de experiencia de usuario, siempre y cuando estemos ante un entorno digital, ya que hace referencia a la satisfacción percibida por el cliente en el ecosistema online de la empresa. 

 

Para conseguir una buena experiencia de usuario es importante llevar a cabo una estrategia orientada a mejorar todas aquellas prácticas digitales que intervengan en este resultado. 

 

Por lo tanto, en términos de marketing digital, el desarrollo de una buena experiencia de usuario iría ligado a prácticas como: diseño web, optimización en motores de búsqueda, oferta de contenido de valor, información útil…


Desde Esparta Digital, como agencia de marketing digital orientada a llevar a cabo estrategias que busquen una excelente experiencia de usuario, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este término, ¡toma nota! 

 

Marketing de outsoutcing

 

Marketing digital y experiencia de usuario

 

En el diseño de experiencia de usuario entran en juego muchos factores, que se deben tener en cuenta por todos aquellos profesionales responsables de la estrategia de marketing digital de una empresa. 

 

Para mejorar la experiencia de usuario, toda la estrategia de marketing digital debe remar a la misma dirección para conseguirlo. Es decir, de nada sirve que se esté trabajando en ofrecer unos contenidos de valor al usuario si el tiempo de carga de la web está estimado en 3 minutos, ya que el usuario se cansará de esperar y huirá de nuestro entorno digital, aumentando nuestra tasa de rebote y llevándose una mala experiencia. 

 

Lo mismo ocurre en los teléfonos móviles, en los que se debe trabajar una buena estrategia de experiencia de usuario mobile, que contemple todas las buenas prácticas posibles para conseguir el mejor resultado. 

 

Aunque pueda parecer un concepto muy abstracto, la experiencia de usuario cuenta con indicadores que analizan y valoran cómo de buena o mala es la satisfacción percibida por el cliente. En este sentido, si te preguntas cómo medir la experiencia de usuario, más adelante profundizaremos en 5 aspectos claves que te ayudarán a sacar un resultado global sobre cómo de buena es la experiencia de usuario en tu página web. 

 

Usabilidad mobile y experiencia de usuario 

 

Antes de ver cada una de las claves, debemos centrarnos en un concepto general: La usabilidad web y mobile. 

 

La usabilidad hace referencia a la facilidad de uso en la navegación de un sitio web, teniendo como objetivo provocar el mínimo esfuerzo y la mayor eficiencia en el usuario.

 

Se podría decir que la usabilidad es la facilidad con la que las personas interactúan con un entorno digital con el fin de alcanzar un objetivo concreto, por lo que está completamente orientada a conseguir una agradable experiencia de usuario. 

 

Por eso, es importante facilitar el camino a los visitantes de tu página web y no olvidar que la usabilidad es el aliado necesario de la conversión.

 

No obstante, para que esta usabilidad sea posible es importante que una página web funcione en los dispositivos móviles, ya que hoy en día, pocas son las personas que no disponen de este dispositivo.

 

El diseño de usabilidad para dispositivos móviles consiste tanto en la forma en la que se adapta la página web al formato mobile como en el recorrido que se establece como objetivo para el usuario.

 

Para eso, hay que tener en cuenta algunas consideraciones como, por ejemplo, la manera en la que los usuarios interaccionan con el contenido. En esa ocasión, lo hacen a través de sus pulgares generalmente, por lo que el diseño web debería estar orientado a acercar facilidades para hacer posible esta práctica. ¿Cómo? Acercando unos elementos con otros, reduciendo el número de clics, reduciendo en la medida de lo posible el scroll, evitando la profundidad de las páginas, llevando a cabo un diseño que no cargue demasiado la pantalla… 

 

Para bien o para mal, la barrera de los proxies de escritorio se ha ido, y los diseñadores móviles se enfrentan a un nuevo conjunto de principios de diseño de UX (User Experience) para la usabilidad en nuevos dispositivos electrónicos.

 

5 Claves para conseguir una excelente experiencia de usuario 

 

A la hora de desarrollar el diseño de experiencia de usuario ya sea para web o mobile, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores: 

 

1. Estructura y navegación de tu sitio

 

Debes tener en cuenta que tu sitio web o aplicación debe contar con una interfaz sencilla, intuitiva y fácil de utilizar. Esto le permitirá al usuario encontrar de manera rápida y sencilla la información que está buscando para así interactuar con ella. 

 

2. Contenido de valor

 

Ofrece contenido atractivo y de valor para tus usuarios. Esto no solo te ayudará a generar una buena experiencia de usuario, sino también permitirá posicionar tu sitio web en buscadores como Google gracias al desarrollo de unos contenidos basados en criterios SEO. Asegúrate también de que tu contenido no sea repetitivo, esto podría aburrir a tus usuarios.

 

3. Diseño

 

El fácil acceso a tu plataforma digital mejorará mucho la experiencia de usuario. Cuantos menos clics haga el usuario para encontrar lo que busca en tu página web o aplicación, mayor será su satisfacción, ya que de lo contrario podría generar un sentimiento de confusión en la navegación consiguiendo que se vaya de la página sin haber hecho la compra. 

 

4. Tiempo de carga

 

Otro punto que agrega mucho valor a una buena experiencia de usuario es, sin duda, la velocidad de carga, para esto es clave que no la recargues con contenido multimedia y publicidad. Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general de la web. 

 

5. Diseño responsive

 

Todo el mundo tiene instalada la última versión de los navegadores, por lo que no puedes olvidarte del diseño responsive. Tu sitio web debe poder adaptarse a los distintos dispositivos móviles que se encuentran en el mercado, consiguiendo los éxitos esperados en una experiencia de usuario mobile.  

 

Estas son solo algunas de las buenas prácticas que puedes llevar a cabo para mejorar la experiencia de usuario y conseguir una completa usabilidad mobile. Si te has quedado con dudas, y/o quieres más información sobre cómo medir la experiencia de usuario o cómo desarrollarla en el entorno digital de tu empresa no dudes en contactarnos, en Esparta Digital estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros!