Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Google Analytics 4: Todo lo que necesitas saber

Google analytics 4

Google Analytics 4: Todo lo que necesitas saber

Uno de los cambios más importantes que se van a producir en el marketing digital a principios del año que viene será la implantación oficial de Google Analytics 4. A partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics dejará de procesar datos, siendo la nueva versión la única capaz de registrar todos los movimientos de cada página web.

 

Google Analytics 4 será reconocido como una nueva propiedad diseñada para el futuro de la medición. De esta manera, recogerá los datos de sitios web y aplicaciones para comprender y profundizar mejor en el recorrido del cliente, obteniendo unos datos basados en eventos en lugar de sesiones.

 

¿Conoces qué cambios conlleva Google Analytics 4 vs Universal Analytics? Desde Esparta Digital, como una agencia de marketing digital al día de todas las tendencias de marketing digital, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Google Analytics 4. ¡Toma nota! 

 

Publicidad programática

 

¿Qué es Google Analytics 4?

 

Google Analytics es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada en el mundo. Se integra con otros servicios de Google, como Google Ads y Search Console, ofreciendo información agrupada del tráfico y los usuarios que llegan a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

 

Para poder conocer los resultados objetivos que se están consiguiendo a través de las diferentes estrategias de marketing digital, es fundamental establecer unos objetivos y unas kpis de medición.

 

Dicho de otra manera, podemos decir que Google Analytics ayuda a medir y analizar todo lo que ocurre en un sitio web o en una aplicación móvil, a través de unas métricas que los especialistas del marketing digital debemos ser capaces de interpretar.

 

Analytics versión 4 es ya y será usada por millones de empresas y webmasters en todo el mundo, diferenciando dos licencias. Una de ellas sin coste con una funcionalidad más que suficiente para la mayoría de negocios, y otra versión comercial más potente para grandes organizaciones.

 

La nueva generación de Google Analytics, analytics versión 4, ha llegado para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado y del mundo de la medición de las acciones del marketing digital, entre otras cosas, consiguiendo como resultado una herramienta que cumpla con todas las expectativas.

 

Novedades de GA4

 

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión y generación de propiedades de Google Analytics, lo que antes se llamaba Web+App.

 

A la pregunta cómo configurar Google Analytics 4, si ya tienes una propiedad Web+App tienes suerte, ya que no será necesario configurar nada nuevo, solo tendrás que aprender las nuevas funcionalidades Google Analytics 4. Pero, si no la tienes, te recomendamos que la actives cuanto antes, ya que Google dejará de actualizar las propiedades tipo Universal Analytics y solo dedicará esfuerzos y tiempo a actualizar las de GA4. Es más, el mismo Google habla de GA4 como “el futuro de las mediciones”, así que no es momento de quedarse atrás.

 

A continuación, vamos a profundizar en algunas de las ventajas más destacadas y los cambios más evidentes de google analytics 4 vs universal, ¡toma nota!: 

 

  • Menos cookies. Esta nueva versión pretende bajar el nivel de dependencia de las cookies gracias al uso del aprendizaje automático. De esta forma se quiere registrar eventos o conversiones, pero sin el consentimiento explícito del usuario.
  • Los datos se presentan de una forma más gráfica y combinada, haciendo más fácil una primera interpretación de los mismos. Podrás encontrar una sección de descripción general que enseña datos relevantes utilizando widgets que te permiten acceder a la información. 
  • Como ya hemos mencionado, la gran novedad con respecto a la anterior versión es que combina datos de aplicaciones con las del sitio web (Web+Apps).
  • Esta nueva versión se ha diseñado pensando en encontrar la forma más estable de medir el comportamiento del usuario, analizándolo de forma completa y global, sin dividirlo en sesiones, dispositivos o plataformas como con versiones anteriores.
  • Los datos de usuarios en GA4 se pueden utilizar para crear listas de públicos y vincularlas a tu cuenta de Google Ads, haciéndote más fácil y certera la segmentación para tus anuncios.
  • Antes, Google Analytics permitía configurar 20 conversiones, ahora Google Analytics 4 las ha ampliado a 30 conversiones.  

 

¿Cómo configurar GA4?

 

Como hemos comentado anteriormente, en el caso de tener una propiedad Web+App, Google Analytic se actualizará y analytics versión 4 se instalará automáticamente. Sin embargo, si tienes una propiedad de Universal Analytics y quieres migrar a la nueva versión deberás seguir los siguientes pasos:

 

–   Iniciar sesión con tu cuenta de Google Analytics.

–   Pinchar en Administrador y, en la propiedad, seleccionar “Asistente de configuración de GA4”.

–   Hacer click en el botón azul para iniciar la configuración de la propiedad.

 

El asistente de configuración de GA4 funciona automáticamente con gtag.js. Si tu web está alojada con constructores como WordPress, Wix u otros tendrás que añadir la etiqueta de Analytics en Google Tag Manager de forma manual.

 

Estas son solo algunas de las novedades que Google Analytics 4 promete a corto plazo en marketing digital. Si quieres saber más información sobre cómo configurar Google Analytics o no sabes cómo medir el reporte de tus acciones de marketing digital. Desde Esparta Digital, estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!