Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Cómo funciona Google Discover y cómo puedes utilizarlo en tu estrategia digital?

¿Cómo funciona Google Discover y cómo puedes utilizarlo en tu estrategia digital?

Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez sobre la herramienta Google Discover pero, probablemente no sepas realmente qué es o para qué sirve, ni cuáles son todas las ventajas que pueden beneficiar a tu negocio. 

 

Por eso, a lo largo de este post vamos a explicarte qué es Google Discover, cuál es la diferencia entre el buscador de Google y Google Discover y cómo se muestra el contenido en esta herramienta.

 

 

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una evolución del antiguo Google News Feed. Se trata de una función de Google, apta únicamente en dispositivos móviles, que ofrece contenidos a los usuarios en función de sus intereses, sin que tengan que realizar necesariamente una búsqueda.

 

Hasta ahora siempre que hemos querido saber información sobre un tema de nuestro interés hemos recurrido al buscador de Google, en el que hemos escrito una palabra clave que nos ha llevado a las páginas de resultado en las que aparecen diferentes enlaces donde podemos encontrar la respuesta.

 

Ahora, con Google Discover el objetivo sigue siendo el mismo; ofrecer a los usuarios respuestas o información sobre sus intereses, con la diferencia de que el motor de búsqueda pretende mejorar la experiencia del usuario al mostrar una actitud activa y predictiva.

 

¿Qué quiere decir esto? Que el objetivo de este servicio es anticipar la intención de búsqueda y sugerir contenidos que tengan altas probabilidades de ser de interés para los usuarios.

 

Por lo tanto, ¿Cuáles son las diferencias? ¡Sigue leyendo!, a lo largo de este post te lo contamos.

 

Diferencias entre Google Discover y el tradicional buscador de Google

La función de búsqueda de Google y Discover se complementan y ambos tratan de trabajar sobre el mismo objetivo. A pesar de eso, aunque estén basados sobre los mismos principios técnicos, se trata de conceptos muy diferentes.

 

Entre sus similitudes, tanto el buscador de Google como Google Discover se centran en aportar un beneficio común para el usuario: Ofrecer y facilitar la información que buscan o necesitan.  

 

Sin embargo, mientras que en el buscador de Google son los usuarios los que introducen de forma activa uno o varios términos de búsqueda según lo que estén buscando, Google Discover funciona justo al revés. Se trata de un buscador en el que es Google el que le propone al usuario temas que podrían resultarle de interés, según los datos que tiene almacenados en su algoritmo

 

¿Cómo funciona Google Discover?

Quizá no te hayas dado cuenta todavía, pero cuando abrimos la aplicación de Google en nuestro Smartphone, alrededor del buscador aparecen una especie de tarjetas de contenido de diferentes temáticas, sobre las que si pulsas, eres redirigido a la página web en la que se encuentra en contenido correspondiente.   

 

Este contenido puede ser de prácticamente cualquier tema, desde noticias deportivas, de marketing, tecnología y actualidad, hasta viajes. 

 

Te estarás preguntando cómo Google es capaz de predecir tus búsquedas e intereses. Pues bien, el contenido ofrecido varía según cuál sea tu historial de navegación y tu actividad en aquellos lugares a los que Google puede tener acceso, entre los que se diferencian tu bandeja de entrada y de salida de correos electrónicos, uso de apps, conversaciones por Skype, etc. 

 

También puede predecir tus búsquedas gracias al historial de ubicaciones y la información de tus dispositivos.

 

¿Cómo acceder a Google Discover? Existen tres maneras diferentes para utilizar esta herramienta: 

  A través de la app Google.

  Por el navegador con la URL google.com.

  En algunos dispositivos, deslizando hacia la derecha en la pantalla de inicio.

 

Los contenidos, en general, pretenden seguir tu línea de intereses y mantener una pauta de actualidad, aunque también puede haber algunos contenidos de carácter más atemporal pero que Google considera que todavía pueden resultar de interés. 

 

Google Discover: nueva oportunidad para tu negocio online

Ahora bien, pensando en la estrategia de comunicación de nuestro negocio, Google Discover es una nueva oportunidad de mostrar contenidos a nuestro público objetivo de manera orgánica, pudiendo conseguir aumentar el tráfico a nuestro sitio web, por lo que es una función que no debe dejarse de lado cuando se lleva a cabo una estrategia SEO.  

 

Además, Google Discover clasifica y organiza los contenidos en el feed del usuario según el grado de interés. Por lo que, desde la perspectiva de nuestro negocio, es muy importante llevar a cabo una muy buena estrategia de marketing de contenidos, para así resultarle de interés al usuario y que Google premie nuestro contenido al ser relevante para él.

 

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que cada detalle puede ayudar a nuestro negocio a tener mayor visibilidad en este buscador, por tanto, a la hora de optimizar los contenidos, no sólo hay que tener en cuenta los temas sobre los que se va a hablar, sino también la manera de presentarlos, siendo las imágenes un factor clave. 

 

Según el motor de búsqueda, el uso de imágenes grandes en lugar de miniaturas en la tarjeta puede llegar a provocar un aumento del 5% en la tasa de clics. Por ello, utiliza imágenes de alta resolución y permítele a Google el derecho de mostrarle tu imagen a los usuarios.

 

Por otro lado, es importante que todo el contenido tenga una perspectiva de maquetación para móviles, ya que recordemos que Google Discover sólo está disponible en este tipo de dispositivos. 

 

Esto solo son algunos de los pasos a seguir para optimizar tus contenidos para Google Discover para poder utilizarlo en tu estrategia digital. 

 

Si quieres saber más, en Esparta Digital, tu agencia de marketing digital en Valencia, estaremos encantados de ayudarte a implementar esta nueva estrategia de marketing en tu negocio.