Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

El Algoritmo de Google: ¿por qué debemos tenerlo en cuenta en nuestra estrategia de SEO?

Algoritmo de Google

El Algoritmo de Google: ¿por qué debemos tenerlo en cuenta en nuestra estrategia de SEO?

Si eres un marketer en toda regla, ya sabrás que Google puede ser nuestro gran aliado, así como nuestro mayor quebradero de cabeza. Pero si consigues entender el algoritmo de Google y sabes cómo tratarlo conseguirás ganar la batalla por el posicionamiento SEO. En Esparta Digital, agencia de marketing digital en Valencia, te traemos los secretos de este motor de búsqueda tan potente. ¡Descúbrelos!

 

¿Qué es el Algoritmo de Google?

Para ponernos en situación, el algoritmo de Google se encarga de buscar, clasificar y ordenar los resultados más relevantes en base a las búsquedas realizadas. Su misión es rastrear e indexar los sitios webs para añadirlos o no a sus páginas de resultados y en función de si las páginas webs cumplen con los criterios que el algoritmo de Google exige, estas aparecerán entre los primeros puestos en las SERP (páginas de resultados de Google).

 

Cada algoritmo de Google analiza una parte concreta de tu sitio web (on page) y lo que ocurre fuera de ella (off page). Mientras más cumpla tu página web con las exigencias de calidad del algoritmo de Google, más posibilidades tendrás de aparecer entre los primeros resultados del ranking de búsqueda. Lo cual lo podemos traducir en un aumento del tráfico web y mayor número de clientes potenciales

 

 

Algoritmo de Google

 

 

Algoritmo de Google: vital para tu estrategia de SEO

Su tarea principal es facilitar el acceso a los internautas a información de calidad, mostrándoles aquello que andan buscando en Google. El algoritmo de Google categoriza los sitios webs por relevancia en función de las necesidades de cada usuario. Vamos, que Google nos lo facilita para que encontremos la mejor solución a nuestras inquietudes o necesidades a la primera.

 

Sin embargo, veamos esta misma situación desde la perspectiva del marketer, empresario o quien quiera que se encargue de llevar la página web. En ese caso, lo que el algoritmo de Google supone para el sitio web es decidir si sale en la primera posición de las SERPs o en la última página. Por lo que, querido lector, te animamos a prestarle la atención necesaria a Google y sus algoritmos, sin duda, merece la pena dedicarle tiempo.

 

 

Las actualizaciones de algoritmo de Google más importantes para tu posicionamiento SEO

¿Sabías que Google y su algoritmo pueden llegar a cambiar hasta 500 veces al año? Así es, este motor de búsqueda no para el ritmo de su constante evolución y desarrollo, ¿esto que supone a los marketers como nosotros? Pues una carrera de fondo para intentar seguirle la pista al algoritmo de Google. 

 

Como en Esparta Digital sabemos lo difícil que es seguir al día de las últimas actualizaciones y de entender cómo puede repercutir en el posicionamiento SEO, hemos visto necesario ponerte en situación. ¡Allá vamos!

 

Google Panda

Esta actualización del algoritmo de Google se centra en la calidad del contenido. Este se encarga de filtrar las páginas web en función del contenido que ofrece y el valor que aporta a los usuarios, es decir, Google Panda surge para evitar que sitios web se posicionen sin aportar nada al usuario. Así que, si tu página web tiene contenido de baja calidad, porque son textos cortos, contiene faltas gramaticales o no aporta información relevante, entonces Google y su algoritmo te penalizarán. 

 

¿Qué puedes hacer si te penaliza Google? o, ¿cómo superar este filtrado? Sencillo:

  • Evita el contenido duplicado en tu web.
  • Crea contenido de valor, hazlo ameno y pensando siempre en tu audiencia. ¿No sabes cómo? No te preocupes, te lo contamos todo en nuestro post sobre redacción SEO para posicionar. ¡Ve a echarle un vistazo!
  • No plagies los contenidos de otros sitios web.

 

 

Algoritmo de Google

 

 

Google Penguin

Google Penguin es una actualización que tiene como objetivo estudiar la calidad de los enlaces de los sitios web. Esta actualización del algoritmo de Google se creó para captar mejor las páginas que enviaban spam a los resultados de búsqueda. En otras palabras, lo que pretende es castigar a aquellas webs que tienen enlaces de poco valor, los compran o intentan obtenerlos a través de redes de enlaces creadas para mejorar el posicionamiento en Google.

 

Si no quieres verte en el olvido por Google, solo tendrás que seguir los siguientes consejos:

  • Genera links de forma pasiva o con valor real a través de tu contenido.
  • Haz esfuerzos por conseguir backlinks, es decir, consigue links que redirijan a tu página web desde otro dominio de autoridad.
  • Presta atención al anchor text, este deberá mantener la palabra clave por la que quieres posicionar, pero ¡ojo! el contenido debe tener coherencia y a Google no le valen frases sin sentido.

 

Algoritmo de Google

 

Google Hummingbird

Este nuevo algoritmo de Google está diseñado para garantizar que se están ofreciendo los mejores resultados de búsqueda para las consultas específicas de cada usuario. Hummingbird trata de entender qué está buscando el usuario, aunque las preguntas o términos utilizados sean ambiguos o insuficientes para conseguir una respuesta exacta. 

 

Lo que pretende Google con este algoritmo es adaptarse a las nuevas formas de búsqueda y, en consiguiente, a la formulación de las preguntas. Con los dispositivos móviles y las búsquedas por voz, las preguntas que ahora le hacemos a Google han cambiado significativamente.

 

Antes Google no entendía lo que preguntabas, simplemente relacionaba tu búsqueda con las palabras clave de distintas páginas web y te las mostraba. Sin embargo, ahora con Hummingbird, Google no solo da respuesta a tus preguntas, sino que ha logrado comprender lo que estás preguntando, ha conseguido localizar y darte las mejores opciones a tu alrededor e incluso atina con la publicidad más adecuada para ti. ¿No te parece increíble?

 

 

Algoritmo de Google

 

 

Nuevos cambios para el algoritmo de Google 

 

En cuanto a las últimas tendencias de este gigante de Internet, a mitades de este año Google volverá a realizar cambios en su algoritmo. Esta vez será la UX (user experience, y en español experiencia del usuario) la métrica que se convierta en el factor de posicionamiento más importante de los buscadores. 

 

¿Qué significa esto para ti? Sencillo, deberás amoldar y adaptar tu web al usuario, ofreciéndole así la mejor experiencia de navegación, facilitando de esta forma que cada vez consigas más experiencias personalizadas y relevantes con los internautas. Solo así conseguirás hacerte un hueco en los primeros puestos a partir finales del 2020. ¡Qué no te pille el toro, comienza a trabajar en ello!

 

Como has podido ver querido marketer, el afán de Google para ofrecer el mejor servicio posible, le ha llevado a ser -a veces- uno de los peores enemigos de los negocios, con los filtros y requisitos más duros que podrás encontrar en Internet. En Esparta Digital, sabemos perfectamente lo duro que puede ser enfrentarse a este gigante de internet, así que si tienes problemas para posicionar tu negocio o quieres mejorarlo, ¡solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y juntos, gracias a nuestro método espartano, venceremos al algoritmo de Google!