Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Google Search Console: Funciones y trucos

Google Search Console para SEO

Google Search Console: Funciones y trucos

A pesar de ser igual de importante para cualquier sitio web que Google Analytics, Google Search Console es normalmente es más descuidado al momento de analizar las páginas. Antiguamente conocido como Webmasters Tool, Google Search console es una herramienta gratuita de análisis ofrecida por Google con múltiples ventajas. Por esta razón, como SEO de la una agencia de marketing digital en Valencia (Esparta Digital), os quiero hablar de las funciones, ventajas y algunos trucos de esta herramienta para el análisis SEO de vuestro sitio web.

 

Beneficios SEO de Google Search Console

 

Como mencioné anteriormente, esta herramienta de Google tiene múltiples beneficios para el SEO de una página web; a continuación mencionaré los principales para mí y una breve explicación sobre cada uno:

 

Alertas instantáneas ante fallos

El malware, los errores de codificación y otros problemas pueden bloquear rápidamente tu sitio para que no se indexe. Con la consola de búsqueda de Google, puedes organizar alertas en el momento en que ocurre una crisis como esta, de modo que tu lista permanezca en línea tanto como sea posible.

 

Herramienta gratuita de análisis (y es de Google)

A diferencia de la mayoría de las herramientas de análisis sofisticadas, Google Search Console es absolutamente gratis. Simplemente sigue las instrucciones para verificar tu sitio. Podrías estar viendo estadísticas de búsqueda esclarecedoras en tan solo 20 a 30 minutos. Esto te permitirá conocer el estado actual de tu página en buscadores y, la mejor parte, es que es una herramienta ofrecida por Google, el buscador a nivel casi global por excelencia.

 

Control total sobre el SEO

Indica a Google qué páginas debe indexar, cuáles no, elimina URLs que ya se han indexado, bloquea enlaces entrantes que puedan resultar tóxicos. Google Search Console te permitirá tener control total sobre las funciones SEO de tu sitio web.

Funciones de Google Search Console

La Consola de Búsqueda de Google contiene un gran número de funciones que pueden ser utilizadas para el análisis y optimización de una web. Estas son las funciones que más útiles (en mi opinión):

 

  • Almacenamiento de un mapa de sitio XML:

Todas las URL de una web pueden transmitirse a Google a través del mapa de sitio XML. Aunque esto no garantiza la indexación futura, existe la posibilidad de que incluso los elementos de la página a los que es difícil acceder sigan siendo rastreados. Además, también puedes configurar un mapa del sitio con imágenes separadas o un mapa en vídeo. La herramienta analiza cada mapa después de la carga para detectar errores.

 

  • robots.

Si se almacena un robot. txt, se puede analizar con la Consola de Google. Nuevas instrucciones para el bot también pueden ser probadas allí.

 

  • Configuración del sitio:

Puedes seleccionar tu país preferido, así como la información sobre el formato de dominio predeterminado deseado (con o sin www) y establecer la velocidad de rastreo (de hasta dos solicitudes de servidor por segundo). Si no conoces el rendimiento de tu servidor, debes dejar que Google realice la configuración automáticamente.

 

  • Desconocimiento de backlinks:

Una de las herramientas más discutidas en la escena SEO en los últimos años es la herramienta GWT disavow tool. Los enlaces entrantes pueden ser declarados inválidos si un webmaster opina que estos enlaces son más perjudiciales que beneficiosos. Muchos SEOs creen que Google utiliza los datos de esta herramienta para descubrir redes de enlace. En la nueva versión de Google Search Console aún no se encuentra esta función, sin embargo, la podéis encontrar aquí.

 

  • Ignorar parámetros de URL:

SEOs y webmasters pueden usar GWT para anular parámetros individuales de una URL. Puedes determinar si el parámetro influye en el contenido o si es, por ejemplo, un parámetro de seguimiento como “utm”.

 

  • Eliminación de URL del índice:

Una característica importante de las Herramientas para webmasters de Google es la eliminación temporal de URL del índice de Google. Esto es útil cuando se listan subpáginas individuales involuntariamente en el índice. Esta función no sustituye la indexación exclusiva a través de etiquetas como noindex. Para mayor información sobre este proceso, visita nuestra entrada de blog sobre eliminar / desindexar URLs en el nuevo Google Search Console.

 

  • Resaltador de datos:

Esta función permite marcar las posiciones relevantes de una página web para que Google pueda identificar información estructurada, como horas de oficina y precios.

 

Conclusiones

Os recomiendo aprovechar esta herramienta porque, literalmente, no os cuesta nada y traerá muchos beneficios visibles en el posicionamiento de vuestro sitio web. Si os gusta este tipo de contenido, os recomiendo suscribiros a nuestro newsletter para manteneros informados.