Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Linkbuilding, ¿cómo puede ayudar a tu estrategia de marketing digital?

Linkbuilding, ¿cómo puede ayudar a tu estrategia de marketing digital?

Según los últimos estudios, se estima que existen alrededor de 2 millones de sitios web en Internet, lo que hace evidente que conseguir posicionar cualquier página web sea más complejo de lo que puede parecer, sobre todo si nuestro objetivo es estar entre las 10 primeras posiciones de Google. 

 

Sin embargo, la dificultad de conseguir un buen posicionamiento no solo viene a consecuencia del alto número de competencia que existe, sino también de otros factores como, por ejemplo, los algoritmos de Google, que se modifican continuamente. 

 

Por lo tanto, para conseguir llegar a nuestro público objetivo con más facilidad, no debemos limitarnos a publicar contenido y esperar sin más a que lleguen visitas. Es necesario trazar una estrategia de marketing digital acorde a nuestros objetivos que nos ayude a tener una mejor presencia en el medio digital. 

 

La estrategia global de marketing digital lleva implícito el desarrollo de diferentes acciones, como las incluidas en una estrategia de linkbuilding, orientadas a conseguir los objetivos planteados, entre los que suelen destacar el aumento de la notoriedad, visibilidad y tráfico de la página web.  

 

 

Puede que no hayas escuchado hablar todavía sobre esta técnica. Por eso, desde Esparta Digital, como agencia especializada en estrategias de marketing digital, vamos a sacarte de dudas y a darte las claves para desarrollar con éxito esta estrategia. ¡Toma nota! 

 

¿Qué es linkbuilding?

 

Seguramente te estés preguntando qué es linkbuilding y cómo puedes mejorar tu estrategia de posicionamiento con esta práctica.

 

Pues bien, la estrategia de linkbuilding es una práctica de optimización para motores de búsqueda SEO que consiste en crear enlaces externos para un dominio y generar así una autoridad web que nos ayude a mejorar nuestro posicionamiento orgánico en buscadores.

Dicho de otra manera, el linkbuilding es una forma de aumentar tanto la autoridad de dominio como la del sitio web mediante referencias de calidad en otras páginas.

 

Por lo tanto, el objetivo del linkbuilding es mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web mediante la construcción de enlaces externos (backlinks). Esos enlaces le indicarán a Google que el contenido que se enlaza es de calidad ya que una web externa lo está recomendando, por lo que Google lo premiará aumentando su autoridad y, por lo tanto, su posicionamiento. 

 

Sin embargo, como cualquier otra práctica que se lleva a cabo referente a estrategias de posicionamiento orgánico, el linkbuilding requiere de un periodo de tiempo para dar resultados. 

 

¿Cómo funciona el linkbuilding?

 

A la hora de desarrollar una estrategia de linkbuilding, lo primero que tenemos que tener claro es que Google no es tonto y sabe que se trata de una estrategia que, en parte, consigue una autoridad web de manera “artificial”, por lo que es recomendable llevar a cabo esta práctica de manera natural y pausada, es decir, debemos de aportar valor con esos enlaces, crear vínculos de forma progresiva y no crear spam.  

 

Pongamos un ejemplo de linkbuilding; un artículo de blog corporativo puede tener varios enlaces a otros artículos relacionados del mismo blog, y las publicaciones en las redes sociales pueden y deben incluir enlaces al sitio web.

 

Otra opción es recurrir al posteo de invitados (Guest posting) en otros sitios de autoridad, aparecer en noticias o reportajes de sitios especializados o a través de menciones en el contenido que publican los influencers en sus redes sociales.

 

Como vemos, deben ser enlaces que tengan relación con nuestro contenido para que aporten valor, de manera que no sea una práctica de manera intrusiva. Recordemos que las estrategias SEO apuestan por un posicionamiento orgánico. 

 

Factores clave para una estrategia de linkbuilding de éxito

 

Para que una estrategia de linkbuilding tenga éxito es importante tener en cuenta los siguientes factores: 

 

1. Mejor calidad que cantidad

 

Cuando hablamos de linkbuilding y SEO, es importante destacar que la calidad es mucho mejor que la cantidad. Por lo tanto, tener un gran número de enlaces hacia tu sitio web no te traerá resultados si estos no son de valor.

  

2. Naturalidad, ante todo

 

Este punto es muy importante, y es que el los enlaces deben ser introducidos de manera natural. Todo lo que es exagerado, forzado, antinatural e intrusivo no es bien recibido por los motores de búsqueda, por lo que acabará perjudicando a nuestro sitio web.

  

3. Elige un buen anchor text

 

El anchor text o texto ancla es aquel en el que se vincula el enlace y, aunque parezca insignificante, es más importante de lo que muchos piensan.

 

Frases como “haz clic aquí” le quitan relevancia al enlace. Lo ideal es poner una palabra clave o variaciones, así le darás mucho más valor y naturalidad.

 

4. Coloca los backlinks dentro del texto

 

Este punto puede parecer irrelevante, pero es más importante de lo que crees. El lugar donde se colocan los enlaces es muy importante en una estrategia de linkbuilding.

 

Como ya hemos mencionado, la naturalidad es fundamental, por eso, los enlaces dentro de un texto, integrándose en el contenido, son mejor vistos que aquellos que se colocan al pie de la página o en la barra lateral.

 

 

Estos son solo algunos de los factores clave que existen para tener una estrategia de linkbuilding exitosa. Si quieres saber más o necesitas más información sobre cómo desarrollar una estrategia de contenidos SEO no dudes en contactarnos. Desde Esparta Digital estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!