Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Neuromarketing, todo lo que debes saber sobre él

Neuromarketing, todo lo que debes saber sobre él

Hoy en día no todo vale en el mundo del marketing ¿por qué?, es sencillo: los hábitos, costumbres y cultura de nuestros consumidores han cambiado y con ello ha de evolucionar la comunicación de las empresas para captar la atención de su público objetivo. Si tu mensaje no llega adecuadamente al receptor o si tus campañas de marketing no tienen el alcance que esperabas, desde Esparta Digital te presentamos una posible solución a tus problemas: el Neuromarketing.

 

¿Qué es el Neuromarketing?

 

Esta forma de comunicación consiste en la utilización de técnicas de la neurociencia que miden los niveles de emoción, atención y memoria que surgen de los estímulos provocados por el marketing o la publicidad. Estudia las reacciones del consumidor ante un anuncio, producto o servicio, ofreciendo la facilidad de saber las necesidades, deseos y comportamientos de nuestro público objetivo.  

 

El Neuromarketing ayuda a comprender en qué se basan los consumidores a la hora de comprar o no un producto o, preferir una marca antes que otra. La neurociencia en el marketing nos da la posibilidad de ir un paso por delante con relación a nuestros consumidores, ya que habiéndoles estudiado previamente, podremos saber qué producto o servicio necesitan.

 

Cómo puedes observar, el estudio del Neuromarketing ha significado un cambio en el objetivo de las estrategias de marketing, ya que actualmente lo que se pretende es crear un mensaje que impacte en el cerebro primitivo: el verdadero decisor en el proceso de compra, porque es la parte del cerebro responsable de las compras de tipo emocional.

 

 

 

Neuromarketing en publicidad

 

El marketing y la publicidad son grandes aliados y no podemos concebir el uno sin el otro. El neuromarketing aplicado a la publicidad ha conseguido facilitarles el “disparo” a los publicistas, ya que ahora conocen de forma más precisa a los clientes y facilita la creación de estrategias más acertadas y eficaces.

 

Una vez la publicidad sabe cuál es su objetivo final, gracias al a neurociencia del marketing, solo le queda actuar con la estrategia por excelencia: atacar lo emocional con una publicidad más experimental.

 

Teniendo en cuenta los nuevos hábitos de nuestros consumidores, lo primero que debemos saber es que no podremos sobrevivir en la mente de nuestro target solo con un producto o servicio excepcional, necesitamos cautivar la mente de los clientes a través de las emociones.

 

Las técnicas más importantes que debes tener en cuenta para conseguirlo son:

  • Storytelling: se basa en contar historias alrededor de una marca y sus productos. Transmite los valores y la identidad de la empresa con un impacto emocional. Intentado que el usuario conecte con la esencia de la marca.
  • Marketing Emocional: consiste en hacer que los consumidores vivan experiencias con los productos, servicios o campañas de la empresa. A través de diferentes acciones y estrategias, se intenta generar emociones afectivas con la marca.

 

Ambas herramientas facilitan que el consumidor se considere parte de la marca, pero gracias al neuromarketing en la publicidad el usuario llega a considerarse protagonista en la empresa, gracias a que estas pueden apelar directamente a los deseos y necesidades de las personas.

 

Tres tipos de neuromarketing

 

Neuromarketing auditivo

 

Basado en todo aquello que escuchamos, el neuromarketing estudia la reacción de nuestro cerebro ante los estímulos auditivos.

Esta científicamente demostrado que nuestro sentido del oído tiene memoria, almacena la información y reacciona a un estímulo musical que ya habíamos escuchado previamente. Nuestra capacidad auditiva nos permite reconocer la melodía de una serie de televisión solo con escuchar la primera nota de la canción.

Por ello las empresas utilizan esta categoría para posicionar su marca en la mente del consumidor mediante la música que les caracteriza.

Este tipo de neuromarketing nos rodea constantemente. Cada vez que vamos al supermercado, hotel o tiendas de ropa, podemos escuchar las diferentes melodías que las empresas utilizan para representar su marca a través del sonido.

 

Neuromarketing visual

 

Este tipo de neuromarketing consigue captar la atención del consumidor a través de un impacto visual. Este estudia cómo la vista capta todo lo que le rodea.

El neuromarketing visual es el más utilizado de los tres, porque las imágenes llegan mucho más rápido a nuestro cerebro, con lo cual, facilita que el mensaje se transmita con éxito.

Las empresas lo llevan a cabo, por ejemplo, con palabras clave como “rebajas” u “ofertas”, poniendo carteles de bajada de precio, usando números terminados en 0,95 o 0,99, con esto el consumidor percibe que ese artículo es más barato.

Pero eso no es todo, dentro de este tipo de neuromarketing no podemos olvidarnos de los colores, lo importante que es conocer el significado que tiene cada uno de ellos y lo que nos ayuda a transmitir al público objetivo.

 

Neuromarketing kinestésico

 

No solo una campaña publicitaria tiene éxito a través del odio o la visión. En muchas otras ocasiones cobran importancia el resto de los sentidos. El olfato, el tacto y el gusto son el centro de estudio de este tercer tipo de neuromarketing.

Todo producto que olemos, tocamos o probamos están pensados para cautivar al consumidor, intentando despertar emociones en ellos que harán que finalmente el producto o servicio acabe en sus casas.

La degustación de un nuevo café o el olor característico de una tienda de ropa son ejemplos de este tipo de comunicación que determinará un buen posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

El neuromarketing puede otorgarnos una mejora en el posicionamiento de la marca y conocer – y potenciar- la lealtad de nuestros clientes en relación a nuestro producto o servicio. Por ello, las empresas deben cuidar sus eslóganes, logotipos u otro elemento del marketing para conseguir una conexión positiva con el cerebro de los usuarios.

 

 

 

Técnicas

 

Existen diferentes técnicas dentro del neuromarketing, con las que podemos estudiar el cerebro y observar los impulsos de los usuarios ante un anuncio, producto o servicio:

  1. Eye-tracking: Consiste en estudiar hacia donde se dirige la vista del cliente a través de unas gafas especiales, para saber precisamente donde está mirando (durante un anuncio, visitando una web o en una tienda) y cuánto tiempo emplea en ello.
  2. Análisis de expresión facial: Permite reconocer e interpretar las emociones que se transmiten a través de los gestos faciales durante la experiencia del usuario con un servicio o producto.
  3. Electroencefalograma: Herramienta estrella de la neurociencia. Se trata de un casco que permite saber cuándo el cerebro del consumidor responde ante un estímulo mientras este visiona una campaña, anuncio o echa un vistazo a alguna web.

Teniendo en cuenta que no todas las empresas pueden costearse estas técnicas, os recomendamos que estéis al día de las investigaciones neurocientíficas y os inspiréis en alguno caso de éxito.

 

Ventajas principales del neuromarketing en publicidad

 

  • Consigue fusionar y optimizar los recursos de la publicidad para comprender la relación entre la conducta del consumidor y su cerebro.
  • El neuromarketing consigue una evaluación más precisa de los sentimientos y pensamientos del público objetivo de manera consciente e inconsciente.
  • Optimización de la experiencia del cliente.
  • Mejorar el alcance, la retención y el procesamiento de nuestro mensaje.
  • Da a las empresas la seguridad en la creación de productos o servicios que satisfará las necesidades del consumidor con éxito, sin tener que experimentar con el “prueba y error”.
  • Identifica cual es la estrategia ideal para crear modelos y diseños de campañas de publicidad.

 

 

El uso del neuromarketing no supone el éxito inminente de una campaña de marketing o publicidad, pero lo que está claro que actualmente nos encontramos con unos clientes más exigentes y reacios al marketing tradicional. Si te interesa otras formas de marketing digital que están a la orden del día te recomendamos que estés al día con nuestro blog, con post como por ejemplo: 5 estrategias de marketing que usan las empresas.