Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

5 estrategias de marketing que usan las empresas

estrategias de marketing para empresas

5 estrategias de marketing que usan las empresas

Estrategias de marketing digital existen muchísimas; que si el email marketing, contenidos, SEM, SEO y redes sociales por nombrar algunas (y me estoy quedando corto). Sin embargo, a pesar de que estas son estrategias que utilizan las empresas, son microestrategias ¿Qué quiero decir con esto?  que son acciones puntuales que se realizan por medio de una plataforma. Esto no quiere decir que no sean acciones estratégicas, pero en Esparta Digital consideramos que una estrategia completa de marketing se compone de diversas acciones ajustadas a las necesidades de cada negocio.

 

En esta entrada de blog me centraré en hablar sobre las 5 principales estrategias de marketing (macro estrategias) más utilizadas por las empresas. Explicaré en qué consiste cada una, cuáles son los mejores dependiendo de los objetivos que te plantees.

 

Estrategias de marketing ¿Por qué son importantes?

 

Tener una estrategia de marketing definida te ayuda a determinar tus objetivos y las acciones que tomarás para alcanzarlos. Por ejemplo, si tengo una empresa nueva y mi objetivo es branding ¿Qué acciones debo tomar para hacerlo? Recuerda siempre fijar objetivos de marketing SMART para poder tener una mejor idea (con cifras) de tu progreso. 

 

#1: Por interrupción

 

El marketing por interrupción es la estrategia más común. De hecho, es el tipo de marketing que se ha practicado toda la vida en los medios de comunicación tradicionales. Esta estrategia consiste en interrumpir al usuario en su actividad y ofrecerle algo llamativo que capte su atención.

 

A 2019, los usuarios estamos bastante cansados de este tipo de marketing y normalmente huimos de ella. Un ejemplo muy claro de este tipo de marketing son los videos publicitarios que aparecen mientras ves un video de youtube o un banner promocionando un producto mientras juegas en tu móvil. adicionalmente se trata de una estrategia relativamente costosa para las empresas pues el mientras el alcance puede ser enorme, la tasa de conversión tiende a ser muy baja; esto es porque no estás haciendo una segmentación exigente de tu público que permita garantizar resultados.

 

Hasta el momento probablemente pensarás que es una estrategia que deberías descartar desde el principio; sin embargo, existen casos en los que esta estrategia puede funcionar. El caso más común donde el marketing por interrupción es una estrategia pertinente es cuando tienes un objetivo de branding. Ten en cuenta que de las estrategias de marketing, la de interrupción es la que tendrá seguramente un mayor alcance; por esta razón, si nadie conoce tu marca y tu intención es hacerla visible a la mayor cantidad de personas, este es un buen camino para lograrlo.

 

Ten en cuenta que una gran opción de para hacer marketing por interrupción son los anuncios de búsqueda; estos permiten aparecer en primera página en buscadores cuando tus potenciales clientes buscan lo que ofreces aun si tu página no está posicionada por SEO.

 

#2: Inbound

 

Se podría decir que es el opuesto de la estrategia anterior; el inbound marketing procura llegar al usuario en el momento indicado de tal manera que no se sienta atacado. En esta estrategia normalmente priman los contenidos y, a pesar de que su alcance es significativamente menor al del marketing por interrupción, su ROI es bastante más alto; esto es porque el público al que estás llegando está mucho mejor segmentado y son personas bastante más propensas a adquirir tu producto.

 

Dentro de esta estrategia, las microestrategias más usadas son el uso de un blog, el email marketing, la descarga de contenidos, videos, etc. El inbound funcionará mejor especialmente si tu marca ya es algo conocida entre tus buyer personas y en el caso de que tu producto sea de alto coste o sea inusual en el mercado ¿por qué? porque teniendo una estrategia basada en contenidos, las personas podrán informarse mejor sobre lo que ofreces antes de comprarlo.

 

#3: de recomendación

 

El nombre es bastante claro; mientras las dos opciones anteriores se centran en ofrecer tu producto tú mismo, esta estrategia tiene como objetivo lograr que otras personas te recomienden. De todas las estrategias de marketing, esta continúa siendo la que ofrece mejores resultados en cuanto a conversiones y es por una razón muy sencilla. Si estás decidiendo entre un producto de dos marcas diferentes, el precio es similar pero un amigo te ha recomendado el producto A; por estadísticas comprarás el producto A, incluso si es un poco más costoso ¿por qué? porque sabes que a alguien en quien confías le ha funcionado.

 

Probablemente te estás preguntando por qué estamos incluyendo esto como una estrategia digital; pues ahora casi todas las plataformas permiten a los usuarios calificar tu empresa y tu producto además de incluir un comentario. En el mismo ejemplo anterior, estás decidiendo si comprar la marca A o B; hoy en día la mayoría de usuarios acuden a Google y el que tenga mejor calificación probablemente será el que cerrará la compra.

 

Esta estrategia utilizada principalmente por el sector de la hostelería; sin embargo aplica a todos los sectores y tiendas especialmente si tienen un local físico donde el público pueda acudir. Por esta razón, a pesar de que se trate de una estrategia digital, debes procurar que la experiencia de tus clientes dentro de tu tienda sea la mejor; de esta manera asegurarás mejores reseñas.

 

Para potenciar esta estrategia, el principal medio es el email marketing; procura enviar un email a tu base de datos cada cierto tiempo donde incluyas un enlace para que puedan calificarte. Si automatizas este proceso para que el email llegue unos días después de que el usuario haya hecho la compra será mucho mejor. Otra micro estrategia es la de los influencers; encuentra a un influencer que trate temas relacionados con lo que ofreces y haz una colaboración.

 

#4: fidelización

 

Por si no lo sabías, se suele decir que conseguir un nuevo cliente es 10 veces más costoso que mantener a uno que ya tienes; por esta razón, el marketing de fidelización (bien hecho) es tan exitoso. De las 5 estrategias de marketing que trataré aquí, esta es la que tienen un menor alcance; principalmente porque solo llegará a las personas que ya han comprado tu producto por lo menos una vez.

 

Este tipo de marketing se centra en atrapar a tu cliente una vez realiza la primera compra. Aquí es supremamente importante conocer a tu cliente y lo que ha adquirido; de esta manera puedes ofrecerle productos complementarios, recordatorios para que no olvide comprarlo nuevamente antes de que se termine el que ya tiene, promociones futuras que le puedan ser útiles, etc. Lo más común para ejercer este tipo de marketing es la contratación de un CRM (Customer Relationship Manager) que permita automatizar diferentes procesos.

 

#5: Patrocinios

 

Es una de las estrategias de marketing más utilizadas y a la que las marcas dedican buena parte de su presupuesto. Consiste en patrocinar eventos (deportivos, musicales, culturales…), contenidos (artículos de un blog, por ejemplo), vídeos, talleres, conferencias o, incluso, espacios. La finalidad del patrocinio suele ser doble: por un lado, hay un objetivo comercial y, por otro, sirve para potenciar la imagen de marca. El hecho de que una empresa aparezca vinculada a determinados acontecimientos y esté detrás de ellos ayuda a crear y fortalecer su branding. Las redes sociales en este caso se utilizan, sobre todo, para difundir y dar a conocer esos Patrocinios.

 

Conclusión

 

Ninguna de esta estrategias es mejor o peor en general, como dije en el principio, todo dependerá de los objetivos que te hayas planteado. Lo recomendable es asesorarte para conocer mejor cuál de estas estrategias digitales está más ajustada a tus necesidades.