Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Qué es Inbound Marketing y cómo puede ayudar a tu negocio?

¿Qué es Inbound Marketing y cómo puede ayudar a tu negocio?

Si buscas mejorar tus campañas de marketing para conseguir un mayor éxito empresarial o necesitas inspiración para dar el primer paso con este tipo de estrategias, te recomendamos una opción muy interesante para optimizar tus campañas de marketing. Desde Esparta Digital te explicamos qué es Inbound Marketing y cómo llevarlo a cabo. Visita nuestros servicios de marketing digital en Valencia para más información.

 

¿Qué es Inbound Marketing?

 

Si aún desconoces qué es Inbound Marketing, podemos definirlo como una estrategia que procura llegar al usuario en el momento indicado evitando utilizar técnicas de marketing intrusivas. El Inbound Marketing intenta captar clientes aportándoles valor a través de microestrategias como la creación de contenido en blogs, el email marketing, la presencia en redes sociales o un buen uso del SEO.

 

El objetivo del Inbound Marketing es influir en la toma de decisiones del buyer persona, pero con el objetivo de que sean los usuarios quienes encuentren a las empresas atraídos por los contenidos.

 

 

 

Cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

 

Ahora que ya sabes qué es Inbound Marketing, veamos cómo trabajarlo. La parte más importante dentro del Inbound Marketing es la creación de un contenido excepcional y único que sea capaz de captar la atención de nuestro público objetivo.

Aun así, existen otros factores que debemos tener claros a la hora de desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing:

  • Definir el buyer persona o cliente ideal. Para elaborar una estrategia eficaz debemos tener claro quién es el público objetivo de la empresa. Tendremos que analizar las diferentes variables de segmentación de la población (características demográficas, sociales, los hábitos de consumos, el comportamiento de nuestro cliente potencial, etc.) para conocer las necesidades de los usuarios y establecer cómo satisfacerlas con nuestros productos o servicios.
  • Comprender el ciclo de compra. Hay que tener presente que los usuarios pasan por distintas etapas desde que encuentran por primera vez nuestra marca hasta que realizan la compra de nuestro producto o servicio. Por ello, debemos entender que los usuarios, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, necesitarán un tipo de contenido u otro, para conseguir que finalmente se conviertan en clientes. Estas fases se dividen en:

 

Atracción

Con esta primera etapa lo que intentaremos es atraer el tráfico hacia nuestra página web. ¿Cómo podemos lograrlo? Generando un contenido de calidad, interesante y que aporte valor a los usuarios a través de nuestro blog usando el posicionamiento SEO, compartiendo nuestros posts en las redes sociales, etc.

 

Captación

El objetivo de esta fase es la conversión de visitas a registros, con la captación y generación de leads, con tal de obtener los datos de nuestros clientes potenciales. Esto podemos conseguirlo ofreciendo contenido exclusivo a cambio de rellenar un formulario con sus datos. Un buen ejemplo de captación sería a través de una newsletter o con email marketing.

 

Fidelización

Esta es la fase más ardua del Inbound Marketing, ya que debemos cuidar y mantener a los clientes potenciales para conseguir que terminen comprando nuestro producto o servicio. Debemos intentar que nuestros clientes se conviertan en nuestros fieles seguidores, y no solo compren nuestros productos, sino que también los recomienden, es decir, que sean los embajadores de nuestra marca.

 

 

 

Qué ventajas aporta el Inbound Marketing

 

  • El Inbound Marketing simplifica el trabajo de ventas y marketing.
  • Incrementa la visibilidad y el conocimiento de marca gracias a la presencia y posicionamiento en Internet.
  • Aumenta la confianza, mejora la relación con los clientes e incrementa credibilidad de la marca.
  • Genera tráfico y leads de calidad. Al llegar libremente los usuarios a nuestra página web, están más receptivos e interesados por nuestro contenido.
  • Permite ahorrar en inversión, ya que con una buena estrategia SEO se pueden lograr consumidores de manera orgánica, ahorrándonos el pago de publicidad digital.
  • Consigue generar un ROI más claro y métricas más visibles, porque sabemos cuántas visitas se convirtieron en leads y cuántas de ellas acabaron siendo clientes. Por ello, podremos saber cómo de efectiva estará siendo nuestra estrategia en todo momento.

 

 

Inbound Marketing vs. Marketing de Atracción

 

Si alguna vez has oído el concepto de Marketing de Atracción y no sabes su definición o la diferencia entre ambas estrategias, es el momento de averiguarlo. Aunque sabiendo qué es Inbound Marketing te será muy sencillo entenderlo.

El Marketing de Atracción es una estrategia de marketing que se esfuerza por generar tráfico de calidad en las plataformas digitales, generando contenido relevante y único. ¿Te suena de algo? Así es, podríamos decir que el Marketing de Atracción es una de las fases del Inbound Marketing.

La diferencia del Marketing de Atracción con respecto a lo que es Inbound Marketing es que esta última es una estrategia más completa que busca que las visitas se conviertan en leads.

 

 

Tendencias del Inbound Marketing para 2020

 

Vídeo. Este es el formato que más impacto genera y, por lo tanto, el que más éxito tiene en el Inbound Marketing. Con los vídeos se pueden crear contenidos originales y creativos con gran nivel de viralización, especialmente, a través de las redes sociales. Con el vídeo podemos recrear momentos, experiencias y valores que definan a la marca.

 

Redes sociales. Se trata de una vía imprescindible para alcanzar los objetivos marcados. Las empresas deben hacer uso de ellas para visibilizarse, socializar con el cliente y mejorar su reputación e imagen. Lo que se pretende es crear una comunidad a través de las redes sociales.

 

Podcast. Es una herramienta que está en pleno auge. No debemos olvidar que un gran número de habitantes siguen siendo fieles a la radio tradicional. Sin embargo, los podcasts también han conseguido un hueco en las nuevas plataformas online, como Spotify. Esta herramienta es una oportunidad para crear contenido de valor para la audiencia y generar fidelización.

 

Búsqueda por voz: en estos momentos Siri, Alexa y Google Assistant se han convertido en productos indispensables en muchas de las casas de nuestros seguidores. Para introducir el Inbound Marketing en estos elementos debemos adaptar nuestras palabras claves a esta nueva forma de búsqueda, por ejemplo, usando: “cómo conseguir una estrategia de éxito” en vez de “estrategia de éxito”.

 

Realidad aumentada o contenido interactivo: cada vez más usuarios buscan poder interactuar con las empresas con este tipo de contenido en la red. Los vídeos en 360º, cuestionarios o encuestas son solo algunos de los ejemplos que más veremos en la red en este 2020.

 

Ahora que ya estás en contexto con qué es Inbound Marketing ¡recuerda lo siguiente!

  • Debes actualizar periódicamente tu blog y redes sociales, para tener al cliente a la orden del día.
  • Interactúa con los usuarios que te siguen, consigue darles un trato personalizado y hazlos sentir partícipes.
  • Ten en cuenta los análisis de la estrategia. Hoy en día Google Analytics nos facilita la posibilidad de comprobar cómo están funcionando todas las fases del Inbound Marketing, gracias a las analíticas de tráfico de esta herramienta.

 

 

El Inbound Marketing es una inversión a largo plazo, por lo que no te desesperes si el proceso es lento y mantente siempre atento a que todos los factores de esta estrategia estén bien cuidados para poder conseguir los resultados que buscas.

 

Si tienes problemas para gestionar tus estrategias de marketing o no tienen el éxito que esperabas, no dudes en contactar con nosotros para ayudarte a conseguirlo. Ahora que ya conoces los entresijos sobre qué es Inbound Marketing, te invitamos a que descubras otro tipo de marketing para tu empresa con esta entrada de nuestro blog: cómo el marketing de contenidos puede ayudar a mejorar tu estrategia de marca.