Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

SEO ON PAGE: ¿sabes qué es y qué puede hacer por tu web?

SEO On Page

SEO ON PAGE: ¿sabes qué es y qué puede hacer por tu web?

¿Ser o no ser? A estas alturas lo que está clarísimo es que lo más importante es aparecer cuando los usuarios hacen una búsqueda, tener visibilidad. Querido marketer, seguro que quieres que tu web esté entre las posiciones más altas de los resultados de búsqueda orgánicos. Pues para ello hay algo que tienes que tener muy presente: el SEO On Page. 

 

Tranquilo, hoy desde Esparta Digital, agencia con servicios SEO, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para conseguir, poco a poco, ir escalando puestos hasta alcanzar un buen posicionamiento en buscadores gracias al SEO On Page. ¿Empezamos?

 

SEO On Page

SEO On Page

 

Si hay una cosa que está clara es que la belleza está en el interior. El SEO On Page engloba todo lo que hace referencia al interior de una página web que hace que consiga posicionarse en los buscadores. Básicamente se trata de hacer más fácil el rastreo a los bots o arañas de Google para que así indexen de manera correcta los contenidos de tu página web para las palabras clave que tienen relación con el contenido. Explicar a Google cuál es el propósito de tu web y cuáles son tus temáticas y contenidos.

 

Cuando un bot llega a tu página web indexa todo el contenido al que le hemos dado acceso y lo almacena en una base de datos para posteriormente poder determinar el sector al que pertenece y el nivel de relevancia gracias al análisis de esa información. De ahí la importancia de facilitarles el trabajo para que encuentren tu web de la forma más fácil y rápida posible, ya que de no conseguirlo, no podrán indexarla y, en consecuencia, no aparecerá en Google.

 

Beneficios del SEO On Page para tu web

 

  • Posicionamiento a largo plazo.
  • Aumento del tráfico objetivo.
  • Aumento de las ventas o conversiones.
  • Creación de contenidos de calidad.
  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Mejoras en usabilidad web.

 

Cómo mejorar el SEO On Page de tu web

 

Uso de keywords

 

Debido a nuestra experiencia como agencia de marketing digital, sabemos que uno de los puntos más importantes a tratar es la semántica web, que tu contenido sea rico y diverso en palabras clave y que haya una conexión entre ellas. Gracias al uso de keywords relacionadas entre sí Google tratará mejor tu contenido ya que verá que puede aportar valor al usuario. 

 

Crear un estudio de palabras clave del sector o nicho que vas a tratar de posicionar agrupándolas en diferentes bloques por temática te permitirá crear contenido óptimo para conseguir posicionar tu web. Cuidado con abusar en el uso de las keywords porque en ese caso Google te penalizará y, en consecuencia, acabarías entre los últimos resultados de búsqueda o peor aún, ni aparecerás.

 

Observar a la competencia mejor posicionada también te ayudará a la hora de crear contenido de valor gracias al uso de palabras clave. La información obtenida tras realizar el estudio de la competencia te permitirá crear una estrategia de contenido que aporte más valor que la competencia.

SEO On Page

SEO On Page en meta títulos y meta descripciones

 

El snippet está compuesto por el título, la URL y la meta descripción. Estas son las etiquetas que se muestran directamente en las SERP y que ayudan a que Google interprete y posicione tu contenido. Además, es muy importante trabajar estas etiquetas y cuidar su aspecto ya que eso ayudará a que el usuarios haga clic en tu resultado frente al de la competencia. En los últimos años los Rich Snippets (estrellas de calidad, emojis o símbolos que llaman la atención del usuario) se han convertido en los grandes aliados del snippet.

 

  • Título: Google considera el título como uno de los puntos más importantes a la hora de conocer la temática de tus páginas. Es muy importante que sea acorde con el contenido que haya en la página y que siempre contenga la keyword principal.
  • URL: es importante que no sea una dirección muy larga y que contenga también la palabra clave principal
  • Meta descripción: el ser un breve resumen del contenido de la página es muy importante que sea atractiva e invite al clic, para ello incluye un llamada a la acción o deja la frase final abierta. Y, por supuesto, incluye la palabra clave principal (a ser posible al principio).

 

Encabezados

 

El contenido es uno de los puntos clave a tratar en lo que al SEO On Page se refiere. Los encabezados indican a Google las partes del contenido que son más importantes que otras. Se indican mediante etiquetas HTML y responden a la siguiente jerarquía: a mayor número de la etiqueta menor importancia (H1, H2, H3, etc.). Nuestro consejo es utilizarlos también como llamada a la acción para así incitar a la lectura total del contenido. Además, recalcar la importancia de unos encabezados bien estructurados ya que de esta manera el contenido se mostrará de forma organizada lo que gusta mucho a Google.

 

En los navegadores se reconocen hasta seis niveles, pero lo más habitual es utilizar solo los tres primeros:

 

  • Encabezado principal (H1): es el más importante para Google. Debe identificar el contenido a la vez que incitar y facilitar la continuidad de la lectura. Incluir la keyword principal en él es algo que nunca puedes pasar por alto.
  • Encabezados secundarios (H2, H3, etc.): ayudan a generar una mejor experiencia de lectura y pueden haber varios dependiendo de la extensión del contenido. Igual que en el caso anterior, la palabra clave principal debe estar presente en estos. 

 

Optimización de las imágenes

 

Las imágenes junto al resto de contenido multimedia son otro de los puntos a tener en cuenta ya que ayudan a aumentar el tiempo en página y a disminuir el porcentaje de rebote, dos métricas muy importantes para el posicionamiento SEO página web. Es importante que recuerdes siempre estos tips:

 

  • Ajustar el tamaño y reducir el peso.
  • El nombre del archivo, el título de la imagen y la descripción deben contener la palabra clave principal. Es muy importante cambiar siempre el nombre de la imagen.
  • Ubicar la palabra clave principal en la etiqueta Alt de manera que describa el contenido de la imagen.

 

SEO On Page

Velocidad de carga y optimización móvil

 

Es muy importante que tu web tenga una velocidad de carga rápida para conseguir mejorar el SEO On Page. Si tu web es lenta hará que Google priorice sobre aquellas de la competencia que cargen de forma más rápida y esto no te ayudará en absoluto a la hora de escalar puestos en los resultados de búsqueda. Además, tu página también tiene que estar optimizada para su uso en cualquier dispositivo móvil y portátil.

 

Interlinking

 

Los enlaces son otro de los puntos a tener en cuenta en relación al SEO On Page. Los enlaces internos enlazan contenido de tu propia web, de esta manera incitas al usuario a navegar por las diferentes páginas de tu web. Además, esto te ayudará a reducir la tasa de rebote. Hay tres formas de hacerlo:

 

  • Mediante un anchor text, creando una palabra clave que incluya un hipervínculo relacionado con el término que enlaza.
  • Poniendo directamente la URL de la página en el texto.
  • Mediante una llamada a la acción con el uso de banners o botones que inciten a hacer clic al usuario.

 

Es importante también mencionar la importancia de los enlaces salientes. Aunque estos hagan referencia al SEO Off Page, es otro de los puntos a tener en cuenta para el posicionamiento SEO página web. Los enlaces salientes llevan al usuario a otras páginas fuera de nuestra web de la misma manera que pueden traerlo a la nuestra y son parte fundamental de la técnica de SEO Off Page link building.

 

¿Aún tienes alguna duda de cómo ponerte manos a la obra? Te animamos a que eches un vistazo a nuestros posts sobre los fundamentos básicos del SEO y sobre el posicionamiento en Google. Y no dudes en contactar con nosotros, comencemos a trabajar juntos hacia la mejor versión de ti mismo en Google.

 

Si te ha parecido interesante este post sobre el SEO On Page suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna de las novedades del mundo marketer.