Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Cómo puede afectar la velocidad de carga de mi sitio web a la experiencia de usuario?

Velocidad de carga web

¿Cómo puede afectar la velocidad de carga de mi sitio web a la experiencia de usuario?

Son muchos los factores que determinan si una página web está optimizada de cara a una agradable experiencia de visita para el usuario. Uno de ellos es el tiempo de carga de una página web, una métrica fundamental que influirá de manera directa en que los usuarios se queden a visitar tu contenido o, por el contrario, se vayan, aumentando considerablemente la tasa de rebote.

 

Como muchos otros aspectos del marketing digital, la velocidad de carga de una página web es un factor que se puede trabajar desde una perspectiva SEO para lograr optimizar al máximo tu entorno digital, reduciendo este tiempo medio y aumentando las posibilidades de ofrecer una experiencia de navegación satisfactoria al usuario.

 

¿Quieres saber todo lo que implica la velocidad de carga de un sitio web y cómo optimizarla al máximo? Desde Esparta Digital, como especialistas en estrategias de marketing SEO, vamos a desvelarte todas las claves, ¡sigue leyendo!

 

Velocidad de carga

 

¿Qué es la velocidad de carga?

 

La velocidad de carga de una web es el tiempo medio que tarda en aparecer el contenido de una página de forma completa en el navegador. Una velocidad de carga web aceptable gira alrededor de los 3 segundos, una cifra que puede resultar ridícula pero que, sin duda, para el usuario puede ser una espera eterna. 

 

Para que un sitio web tenga éxito y registre buenas cifras de tráfico y navegación entre páginas es fundamental trabajar en una velocidad de carga rápida. ¿Cuántas veces has entrado en una página web buscando un servicio o producto y al cargar lentamente has abandonado la página y has buscado en otra? Seguramente muchas.

 

Y es que, actualmente, cada vez somos usuarios más exigentes, reacios a las esperas y estrictos con las calidades y condiciones con la que nos ofrecen los servicios. Por lo que, si no recibimos lo que esperamos, no nos cuesta nada salir y buscar en otro sitio web que sí que cumpla con nuestras expectativas. Por este motivo, la velocidad de carga web es uno de los requisitos más importantes para tener una buena afluencia, conquistar al consumidor y conseguir mejorar la experiencia del usuario.

 

Sin embargo, no solo debemos cumplir expectativas de cara a nuestro público objetivo, sino también de cara a Google. ¿Qué quiere decir esto? Que los sitios webs que carguen más lento tienen menos probabilidades de aparecer primero en la página de resultados del buscador, tanto en móviles como en escritorio.

 

Por lo tanto, es importante saber cuánto tiempo de carga es razonable, cómo mejorar la experiencia de usuario y actuar al respecto por el bien de la rentabilidad del proyecto online. ¿Cómo? A lo largo de este artículo te contamos todo lo que debes saber respecto a la velocidad de carga web, ¡toma nota!

 

¿Cuál es la velocidad de carga ideal?

 

No existe un tiempo de carga establecido, aunque los usuarios no suelen esperar más de 4 segundos antes de abandonar el sitio web. Es por esto que muchos estudios determinan que un buen tiempo de carga es aquel que es inferior a los 3 segundos, ya que más tiempo podría cansar al usuario y provocar su salida inmediata del entorno web, aumentando así la tasa de rebote. 

 

Una velocidad que cumpla las expectativas, mejorará la experiencia de navegación del usuario, ganándose su confianza y aumentando las probabilidades de que se convierta en un usuario recurrente.  

 

Sin embargo, medir la velocidad de carga puede no resultar una tarea fácil, ya que son muchos los aspectos que influyen en ella de manera directa, abarcando desde el peso de las imágenes hasta la instalación de plugins o programas que ralenticen la carga web. Por eso, existen herramientas que ayudan a descifrar esta métrica, aportándote los consejos y buenas prácticas que debes seguir para optimizar al máximo tu entorno web.

 

 

Herramientas para medir la velocidad de carga web

 

Para poder medir la velocidad de carga web existen diferentes herramientas, cada una de ellas con un test de velocidad de carga.

 

Estas son algunas herramientas que deberías tener agendadas para optimizar tu web y poder medir la velocidad de carga que tiene.

 

  • Batch Speed. Es una herramienta gratuita y bastante nueva con un verificador de velocidad de página de Google para medir la velocidad de carga web, mapas de sitios o listas de URL.
  • CA App Synthetic Monitor. Ofrece la posibilidad de comprobar la velocidad de las páginas web desde 84 estaciones de monitorización distribuidas en 42 países. La herramienta incluye funciones tales como los informes Smart, análisis y alertas, monitorizaciones de scripts y monitorizaciones de navegadores reales. 
  • GiftofSpeed. Ofrece varias herramientas de uso gratuito que ayudan a detectar problemas que ralentizan la carga de tu web: prueba de optimización de CSS, Javascript e imágenes, prueba de almacenamiento en caché y de solicitudes rotas, comprobador de solicitudes HTTP, entre otras.
  • Google Analytics. Es una de las herramientas más conocidas para medir la velocidad de carga web. Para poder utilizarla deberás configurar su código dentro de tu web.

 

¿Cómo se puede mejorar la velocidad de carga web?

 

Hay varias acciones que puedes hacer para mejorar los problemas de carga de un sitio web. Puedes comenzar por optimizar tus imágenes, elegir un tema adecuado para tu página o blog, activar el caché en el servidor, eliminar plugins y widgets que no necesites, evitar comentarios y etiquetas de comentarios innecesarios en el código HTML, y la mejor opción, buscar profesionales expertos en esta materia para que puedan ayudarte y aconsejarte.

 

En definitiva, podemos decir que, aunque pueda parecer un elemento insignificante, la velocidad de carga influye directamente en la experiencia del usuario, afecta la toma de decisiones y con ello, la tasa de conversiones y la imagen de tu marca o empresa en el entorno digital.

 

Sin duda, un sitio web de alto rendimiento es imprescindible para los buenos negocios. Por eso, si necesitas tener optimizado tu entorno digital y no sabes por dónde empezar, desde Esparta Digital estaremos encantados de ayudarte y trazar contigo la mejor estrategia de marketing digital para tu empresa, ¡contacta con nosotros!