Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

3 micro estrategias de fidelización de clientes

estrategias de fidelizacion de clientes para tu empresa

3 micro estrategias de fidelización de clientes

La implementación de estrategias de fidelización de clientes es vital para cualquier empresa. No importa si se trata de una multinacional o una pyme; está comprobado una estrategia para retener a tus clientes actuales es mucho más rentable que una de captación.

Un estudio de Harvard Business Review demostró que recuperar solo el 5% de los clientes que abandonan la empresa podría aumentar la rentabilidad entre un 30% y un 85%. El concepto de fidelización de clientes no es algo nuevo, sin embargo las empresas tienden a olvidarlo. Es muy común para los negocios enfocar sus esfuerzos en captar nuevos clientes, pero esto podría ser un error. Por eso traemos 3 estrategias de fidelización de clientes para ganar la lealtad de tus clientes y aumentes tu rentabilidad.

Fidelizar clientes para mejorar tu publicidad

Las estrategias de fidelización de clientes pueden convertirse en tu mejor plan para hacer publicidad e incluso ventas ¿Cómo? El creciente uso de las redes sociales está cambiando el poder que tienen los usuarios sobre una empresa; las personas ahora cuentan sus experiencias de forma instantánea y en tiempo real con sus círculos cercanos ¿Qué significa esto para ti y para tu negocio? Puede ser un total éxito o un magnífico desastre, pero dependerá de la forma cómo te conectas con tus clientes.

Ahora la publicidad nos bombardea en todo momento; por eso, las pancartas, los anuncios en internet, revistas y demás han perdido credibilidad. Las personas están buscando experiencias y recomendaciones reales, alguien en quien confiar verdaderamente; por eso un cliente leal a tu marca ya no representa simplemente una compra repetida.

En el mejor de los casos

  • Un cliente tiene una buena experiencia con lo que ofreces
  • Lo compra nuevamente
  • Se enamora de tu marca
  • La recomienda a personas cercanas
  • Potenciales clientes tendrán tu marca en su cabeza para el día en el que necesiten aquello que ofreces

(Piénsalo detenidamente ¿Cuántas veces has hecho una compra porque alguien en quien confías te la recomienda? Compara eso con las veces que has comprado algo solo por una publicidad pagada)

En el peor de los casos

  • Un cliente tiene una mala experiencia con tu negocio (con el producto o con la atención al cliente)
  • Le cuenta a personas cercanas su terrible experiencia
  • Busca un nuevo lugar para adquirir lo que ofreces
  • No realiza una nueva compra
  • Sus amigos y familiares siempre recordarán esa mala experiencia por lo que serás descartado automáticamente.

(Nuevamente, piénsalo con calma ¿Cuántas veces has hecho una compra en un sitio del que te han hablado pestes?)

Ahora imagina esto: personas hablando positivamente de tu marca, la recomiendan, están siempre para defenderte de ataques de usuarios insatisfechos ¿Suena como tu equipo de marketing ideal? Pues esto solo lo lograrás haciendo uso de técnicas de fidelización. No, no necesitas demasiado tiempo, contratar nuevo personal ni invertir todos los millones; aquí te diremos 3 micro estrategias de fidelización de clientes muy sencillas con las que puedes empezar.

1) Técnica de fidelización 01: Escucha a tus clientes

Si quieres fidelizar clientes debes brindar un buen servicio y para eso es necesario saber lo que ellos están buscando; sí, hablamos de conocer sus necesidades, prioridades, contextos y preferencias. Parece agobiante, pero prometemos que no lo es ¡Ellos te lo dicen constantemente! Solo es cuestión de escuchar atentamente. Revisar sitios, blogs y otras redes sociales estos medios son una mina de información valiosa. Ya hemos dicho que hay cerca de 87% de probabilidades de que un cliente insatisfecho lo manifieste abiertamente; esto significa   comentarios negativos, reseñas tóxicas, cartas en el buzón de sugerencias, etc. No obstante, solo cerca del 30% de los clientes satisfechos manifestarán su experiencia. Sabiendo esto, Aquí está la primera pista: encuentra lo que tus usuarios piensan de ti y tu negocio.

Revisa los comentarios que hacen sobre tu empresa (positivos y negativos), identifica tus puntos débiles y los fuertes también. Incluso te recomendamos revisar los comentarios que recibe tu competencia; así conocerás los sus puntos débiles para fortalecerlos en tu empresa y también sus puntos fuertes para ayudarte a mejorar.

2) Técnica de fidelización 02: Haz uso de las Redes Sociales

Si no tienes aun cuentas en Redes Sociales para tu empresa, solo nos queda preguntarte una cosa ¿Qué estás esperando? Tu negocio debe estar donde está tu público y seguramente potenciales clientes estén en las redes sociales. Así que nuestro segundo consejo es este: Las Redes Sociales son amigas; explóralas y te darás cuenta de que son la mejor herramienta de dentro de las estrategias de fidelización de clientes. Entendemos que a veces parece que te comerán vivo, pero si estás seguro del valor de lo que ofreces, te recomendamos correr el riesgo y darles una oportunidad ¡Seguro te darás cuenta de los beneficios! Abre una cuenta empresarial y haz pruebas para descubrir lo que funciona; háblale a tus clientes y busca la manera de conectar con ellos, esto marcará la diferencia.

3) Técnica de fidelización 03: Involucra a los clientes

Si quieres conectar con tus clientes, genera conversación, comunícate con tus usuarios; agradece los comentarios positivos, responde a las críticas (de forma tranquila y tomándolas como una oportunidad de mejora), pide su opinión sobre tu producto o servicio, haz encuestas, comunica los resultados, etc. esto aumentará las interacciones en medios digitales de tu marca lo que mejorará tu posicionamiento; también hará sentir a tus clientes que son importantes para tu empresa (y sí que lo son). Que te mantengan informado y pidan tu opinión enamora así que ¡Ataca!

Lograr conexión con tus clientes es un proceso que toma tiempo y entendemos que el tiempo y recursos son limitados. Sin embargo, no tienes que volverte un blogger. Es cierto que entre más tiempo le dediques, más rápido verás resultados; pero solo realizando algunas publicaciones a la semana de forma constante, también tendrás grandes logros. Algunas herramientas que pueden ayudarte con estas tareas son:

  • Buffer: que te ayuda a programar publicaciones en diferentes cuentas de Facebook, twitter, Linkedin y Pinterest.
  • Canva: Te ayudará a editar tus fotos y crear imágenes de forma fácil y rápida y con las dimensiones necesarias para publicación en cada red social.
  • Bitly: Ayuda a hacer los enlaces más cortos para que tus publicaciones se vean más agradables y no sobrepases los caracteres.

Por último queremos decirte que hagas pruebas, y está bien si algunas no dan resultado o si no das con el punto desde el principio. Es cuestión de prueba y error pero te garantizamos que los resultados de estas 3 micro estrategias de fidelización de clientes serán satisfactorios. Recuerda esto

  • Ten paciencia
  • Cree en tu producto / servicio
  • Optimiza

Con esto sacarás el mayor provecho de cada una de tus estrategias en todo momento.