Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

3 formas de revivir tu plan de marketing digital

aprende a revivir tu plan de marketing digital

3 formas de revivir tu plan de marketing digital

Si has implementado antes un plan de marketing digital (siguiendo nuestra guía básica), sabrás que la gran ventaja del marketing digital es la capacidad de ver resultados en poco tiempo. Sin embargo, el universo online cambia constantemente, por lo que es común que las estrategias de marketing digital se estanquen después de un tiempo, especialmente si no las optimizas.

Por eso, aquí te diremos 3 trucos muy sencillos con los que podrás optimizar y traer a la vida nuevamente tu plan de marketing digital. Con estos trucos te ayudamos a salir del estancamiento y hacer tu estrategia efectiva otra vez para seguir generando conversiones:

 

Revisión Básica

Aunque hayamos lanzado ya una estrategia hace un tiempo y esta haya tenido buenos resultados, no significa que haya estado perfecta, así que nunca está de más una revisión básica de los puntos más importantes.

Analiza tu público y optimiza tu estrategia:

Las estrategias de marketing digital deben siempre tener un público objetivo y uno o varios Buyer Personas (si no lo tienes, pues este es el punto por el que debes empezar). Teniendo ya datos de tu campaña, analiza a las personas que respondieron a las estrategias de tu campaña; hazte estas preguntas:

  • ¿Respondieron más hombres o mujeres?
  • ¿Cuál es el rango de edad con mejor respuesta?
  • Si implementaste campañas en diferentes canales ¿Cuál funcionó mejor? (Facebook, Instagram, Google ads, etc.)

Cuando tengas estos datos, revisa si las respuestas son las que esperabas o no; luego haz los ajustes necesarios para revivir tu plan de marketing digital.

Considera las conversiones Offline

A pesar de que sería ideal poder medir todas las conversiones online, no en todos los negocios es posible. De hecho, es más común de lo que crees que un usuario vea tu campaña, pero en vez de registrarse por ahí, tome el teléfono y llame; incluso sucede que el usuario prefiere ir de manera presencial a las oficinas y es ahí donde se genera la conversión. A esto le llamamos conversión offline.

Por esto es que no podemos medir los resultados de una estrategia solo por las conversiones online que tiene; debemos considerar también las conversiones offline. Sin embargo, si en verdad queremos conocer la efectividad de nuestro plan de marketing digital debemos buscar la manera de medir estas conversiones. Aquí hay 2 ideas que te podrían ayudar:

  • Asignar un número de teléfono únicamente para recibir llamadas del tráfico online. De esta manera podrás rastrear todas las llamadas entrantes y sabrás cuántas personas han convertido por ese medio
  • Regala un cupón para ser presentado en la tienda u oficina física. Así sabrás quiénes han llegado por una de tus estrategias de marketing digital pero prefieren una atención presencial.

Coherencia en el plan

Esto es tal vez de los errores más comunes y hablamos de los mensajes poco unificados. Asegúrate de que cada una de tus campañas sea coherente entre sus mensajes: Que si el usuario hace clic en un botón que diga “registro” no lo lleves a una página que tiene demasiado texto; que si el usuario llena un formulario para descargar un PDF, no lo envíes a tu página de inicio; que si envías un correo con un cupón, no lleve al usuario a la página de contacto o, como dijimos antes, a la de inicio.

Parece lógico ¿Verdad? Y estamos seguros de que nadie comete estos errores de manera intencional, por eso son errores. Sin embargo en la fase de revisión a veces se nos pasan y dejamos correr la campaña con ellos presentes. Así que revisa y asegúrate de que cada uno de los pasos de tu plan de marketing digital lleve al usuario por un camino que lo lleve a encontrar lo que busca y así mejorar su experiencia de usuario.

Repensar enfoques pasados del plan de marketing

Como dijimos antes, el marketing digital está en constante cambio; por eso, una idea que antes funcionaba de maravilla, es posible que hoy no te genere resultados. Por eso te invitamos a mirar tus estrategias de marketing digital implementadas en el pasado con nuevos ojos. Aquí algunas ideas:

Consigue una opinión imparcial

Cuando creamos una estrategia de marketing, dedicamos mucho tiempo y esfuerzo por lo que se va volviendo como un hijo; y como a cualquier hijo, seremos incapaces de ver sus defectos.  Por eso, qué más nuevos ojos que traer a un juez imparcial, que nos diga con toda sinceridad los defectos de nuestro plan para así poderlos mejorar y revivir esta estrategia.

  1. Asegúrate de que tu juez imparcial sea de verdad imparcial y te hable con la verdad. A veces las personas te dirán que todo está perfecto solo porque creen que podrían herir tus sentimientos si te corrigen. Enfatiza lo importante que es su honestidad y que sean muy críticos con tu trabajo.
  2. Escoge a alguien que sea parte de tu público objetivo. Si tu campaña está dirigida a jóvenes entre 18 y 24 años, la opinión de una señora de 50 no será de mucha ayuda.
  3. Entre más, mejor. Intenta conseguir la mayor cantidad de ojos críticos para evaluar tu estrategia; te darás cuenta que cada persona tendrá ideas diferentes que te ayudarán a mejorar.

Cambia el mensaje publicitario

Tal vez la estrategia que usaste hace algún tiempo todavía funciona y lo has comprobado tanto con las revisiones básicas, como con tu sondeo de opiniones imparciales; entonces puedes probar cambiando el mensaje publicitario de tus campañas.

Normalmente si este es el cambio que tu plan de marketing digital necesita, saldrá a flote con la idea anterior; pero en caso de que no suceda eso, aquí te dejamos la idea. Tu mensaje publicitario es la cara de tu campaña, es el encargado de atraer a esos nuevos clientes. Por eso dale un aire fresco, mejóralo y haz pruebas.

Mantener el marketing después de la venta

A menudo en nuestras estrategias de marketing digital olvidamos tener en cuenta el Lifetime Value de nuestros clientes. El LTV es el valor que un cliente tiene para tu empresa mientras se mantenga fiel a ella; este valor puede medirse por la cantidad de compras que realice o por cuántos nuevos clientes te trae. Así que crea dentro de tu plan de marketing una campaña de fidelización que te mantenga en el corazón de tus clientes; haz que ellos no te olviden e incrementen su LTV. Aquí hay dos ideas:

  • Usa las Redes Sociales. Los canales sociales pueden ser un gran medio para el servicio al cliente, la comunicación con ellos y el refuerzo de la imagen de marca. Le ofrece personalidad a tu marca y una conexión digital directa con los clientes.
  • Crear contenido relevante. Asegúrate de que tu sitio también hable a los clientes actuales. Utiliza tu equipo de atención al cliente para comprender a tus clientes; escuchar sus necesidades, inquietudes, prioridades y principales usos para tu producto / servicio serán de gran ayuda. Utiliza estos conocimientos para crear contenido convincente y relevante sobre tu producto o servicio que ayude a tus clientes actuales.

Resumen

Los estancamientos en las estrategias digitales son normales, nos ocurren a todos. Lo importante es tener una lista de ideas y pasos a seguir para no dejar morir ese plan de marketing digital que tanto ha costado crear. Sé creativo y piensa desde una perspectiva objetiva; replantea tácticas previas, optimiza lo que tienes y crea  estrategias de fidelización para clientes.

Esperamos que estas ideas te hayan sido de ayuda para que amplíes tu panorama y des nueva vida a tus campañas para seguir generando conversiones y mejorar su rentabilidad.