Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Marketing Automation, ¿en qué consiste y qué ventajas tiene para tu empresa?

marketing automation

Marketing Automation, ¿en qué consiste y qué ventajas tiene para tu empresa?

A día de hoy, las automatizaciones nos pueden facilitar en gran medida las tareas ahorrando mucho tiempo y esfuerzo, consiguiendo, en la mayoría de los casos, mejores resultados. Lo mismo ocurre con las automatizaciones de marketing o el marketing automation. 

 

En los últimos años, la comunicación y la relación con los clientes y, en general, los usuarios, ha ido adquiriendo mayor importancia, algo en el que las posibilidades actuales que ofrece la tecnología, sobre todo, en términos de personalización, juegan un papel clave. Donde antes se enviaba una información general, el usuario de hoy en día espera recibir un contenido de valor, personalizado y que se ajuste a sus necesidades específicas. 

 

Con el objetivo de aumentar la calidad de las comunicaciones y mantener la satisfacción y atención del público, han surgido nuevas soluciones tecnológicas y estrategias digitales que posibilitan optimizar estos procesos, incluidas dentro de la estrategia general de marketing automation.

 

¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo, desde Esparta Digital, como especialistas en estrategias de marketing digital, vamos a contarte qué es el marketing automation y las ventajas que tiene para tu empresa. 

 

Marketing de outsoutcing

 

¿Qué es el marketing automation?

 

El concepto de marketing automation hace referencia a un recurso del marketing digital que tiene como objetivo automatizar procesos y acciones repetitivas de nuestra estrategia de marketing general, poniendo el foco en la personalización y en el trabajo de ofrecer una información de valor adaptada a las necesidades de cada usuario.

 

Generalmente, consiste en una metodología que requiere de un software para hacer posible la automatización de todas las acciones derivadas de una estrategia de marketing digital.

 

Dicho con otras palabras, el marketing automation consiste en, mediante diversos softwares o programas que realizan los procesos, automatizar acciones de marketing digital que, por lo general, son tareas repetitivas y se realizan de forma automática.  De esta manera, el marketing automatizado hace posible que el equipo de marketing y ventas se ahorre una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo, y, por lo tanto, puedan dedicar sus esfuerzos a otras actividades de la estrategia de inbound marketing.

 

El marketing automatizado guía a tus potenciales clientes a lo largo del funnel de ventas, con el objetivo de conseguir acercar cada vez más al usuario a la conversión, el objetivo final. Esto se consigue desarrollando algunas herramientas de marketing automation, como puede ser la configuración de workflows; unas secuencias de email de marketing automation orientadas a, mediante la programación y el envío de emails personalizados en los que se trabaja un contenido de valor, guiar al usuario a través de todo el funnel de ventas. 

 

Ventajas del marketing automation

 

Las automatizaciones son necesarias para prácticamente todas las empresas que busquen captar leads de calidad, para poder aumentar, de esta manera, sus ventas exponencialmente. A continuación, te dejamos una lista con las principales ventajas que supone para cualquier estrategia de marketing digital, tener en cuenta una estrategia de marketing automation:

 

1. Optimización de tiempo

 

Es uno de los principales motivos por los que este tipo de metodología se posiciona como fundamental dentro de una estrategia de marketing digital.

 

Además de hacer posible el desarrollo de procesos automatizados que, de manera natural serían dificultosos, el objetivo del marketing automation está orientado a conseguir una mayor eficiencia y resultados, teniendo un completo control y seguimiento sobre cada acción, ahorrando, en cualquier caso, una gran cantidad de tiempo y dinero.

 

Entre otras cosas, gracias a la automatización del marketing digital podemos programar publicaciones en diferentes canales sociales, establecer workflows de emails a una lista concreta o programar un journey de mail automático para los usuarios.

 

2. Segmentación del público objetivo

 

Gracias a un software de marketing automation, podrás segmentar tu base de datos automáticamente, enviando contenido de valor personalizado según la información que tengas registrada de cada contacto. Este proceso, si se realizase de manera manual, conllevaría una gran cantidad de trabajo y tiempo. Sin embargo, gracias a los recursos del marketing automation se puede agilizar estableciendo ciertos patrones para que se ejecuten de manera automática.

 

De esta manera en lugar de pasar horas y horas clasificando usuarios y monitorizando su actividad para ver si avanzan dentro del funnel de conversión, el software será capaz de evaluar si un cliente pertenece a un segmento u otro en función de los eventos o etapas que haya completado el usuario en el journey establecido. 

 

3. Mayor efectividad en los leads

 

El marketing automation te permitirá conectar con tus leads desde el primer momento en el que interactúan con la empresa, ya que entre las ventajas de los softwares de marketing automation, se diferencia el poder tener información y recibir una alerta cada vez que un contacto interactúa con alguno de nuestros contenidos o con nuestro entorno digital.

 

Además, por otro lado, puedes diseñar un flujo de mensajes automatizados y personalizados para las personas que se registran en tu página web, con el objetivo de ayudarlos a avanzar en su proceso de compra. La clave está en personalizar todo lo posible cada automatización, para que la marca siga teniendo un sentido humano, atento, cercano y personal, pero sin tener que realizar todas estas tareas de forma manual. 

 

4. Mejora tus ratios de conversión

 

Sin duda, una comunicación personalizada en el momento adecuado registra mayores y mejores resultados. Gracias a la metodología empleada por el marketing automation, podrás diseñar campañas totalmente personalizadas para tus buyer personas, creando caminos óptimos para la conversión. Para ello, debes crear contenido de valor para cada uno de tus segmentos, y hacerlo llegar en el momento adecuado. 

 

5. Se integra con el CRM

 

Cuando tienes que escoger las herramientas de marketing para hacer tus automatizaciones, puedes optar por utilizar varias que se especialicen en un tipo de automatización en específico, o puedes optar por un CRM que ya tenga todas estas funciones, como es el caso de HubSpot, la plataforma de marketing automation más completa que cuenta con una gran variedad de posibilidades, todas ellas orientadas a combinar a la perfección los equipos de marketing y ventas. 

 

Desde Esparta Digital, como especialistas en estrategias de marketing digital y Partners de HubSpot, estaremos encantados de trazar contigo la mejor estrategia de marketing automation. ¡Contacta con nosotros y empieza a disfrutar de cada una de las ventajas que ofrece esta metodología del marketing digital!