Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Buscar en internet: el disparo del mundo online por el coronavirus. Analizamos la situación

Buscar en internet: el disparo del mundo online por el coronavirus. Analizamos la situación

Internet está alcanzando cifras récord de tráfico por la crisis del coronavirus. Debido a los días de confinamiento, Internet se ha convertido en el punto de encuentro con nuestros amigos y familiares, en la zona de trabajo para muchos y el lugar de entrenamiento favorito para otros. Sin duda, buscar en Internet todo tipo de contenido se ha convertido en nuestra mejor arma para hacer más llevadera esta cuarentena.

 

 

 

¿Qué nos gusta buscar en internet a los españoles?

No cabe duda de que Internet es nuestro mejor aliado para estos días de confinamiento, pero ¿en qué se basa nuestra búsqueda en internet? En Esparta Digital, agencia de marketing digital, hemos querido analizar y reunir toda la información sobre nuestras preferencias de búsqueda en internet. Los datos utilizados han sido proporcionados por el estudio Impacto COVID-19 Retail que Google ha publicado recientemente.

 

Plataformas de streaming

Servicios como Netflix, HBO o, la recién estrenada, Disney+ se proclaman como los principales protagonistas de la cuarentena. Desde que empezó el estado de alarma no hemos parado de buscar en internet las mejores series a las que engancharnos, nuestras películas pendientes por ver o los documentales más interesantes.

 

Libros online

Debido al cierre repentino de multitud de copisterías, papelerías, librerías, etc. a los españoles no nos ha quedado otra que acudir a los libros online para ocupar parte de nuestro tiempo, esto ha supuesto un incremento considerable en la búsqueda en internet de libros online.

 

Ejercicio en casa

Buscar en Internet las mejores rutinas de deporte en casa, clases de yoga online o cómo convertir nuestra casa en un gimnasio se ha convertido en todo un hábito de los españoles. Aunque la mayoría de nosotros no practicase ejercicio antes de la cuarentena, ahora no fallamos a ninguna de las clases online impartidas por los más fits de España.

 

Videollamadas

Podremos estar aislados, pero ahora estamos más conectados que nunca. El confinamiento no nos ha supuesto un impedimento para seguir disfrutando de los nuestros, aunque debamos hacerlo en la distancia.

Además, las videoconferencias se han posicionado como factor clave en el teletrabajo. Skype está siendo la herramienta de videollamadas más buscada según Google Trends.

 

 

Entretenimiento en familia

Si debemos sacar algo bueno de toda esta situación es que, por fin, estamos pasando tiempo en familia y parece que es algo que a muchos se nos había olvidado. Las familias españolas no hacen más que buscar en internet cuestiones como: qué hacer en familia en casa, juegos para niños, recetas para hacer con los más pequeños o cómo tener entretenidos a los hijos.

 

Cultura online

Es indudable que en España contamos con una cultura envidiable con grandes talentos de la música o el cine ¡y qué gran suerte contar con ellos!, porque están siendo la vía de escape para muchos españoles. Decenas de cantantes, actores o cómicos han ofrecido sus servicios totalmente gratuitos en las redes sociales con tal de amenizarnos este confinamiento a todos.  Buscar en internet contenido cultural como conciertos, funciones de teatro, charlas, tutoriales de cocina, etc. nos está ayudando a entretenernos durante toda esta cuarentena.

 

Las ventas online se disparan

Que haya aumentado la búsqueda en internet de puntos de venta online, era algo que todos veíamos venir. La combinación entre muchos establecimientos cerrados, el confinamiento y el miedo a salir a la calle ha supuesto que las ventas online se disparen. Y ¿qué empresa está siendo la mayor protagonista en estos momentos? Justo la que estás pensando: Amazon.

Siguiendo la misma línea, ante la incertidumbre de estos días muchas personas también han hecho búsquedas en internet sobre qué supermercados estarían abiertos, el horario, si llevaban o no la compra a domicilio, etc.

Las cadenas de servicio a domicilio como Uber Eats, Deliveroo o Just Eat también han experimentado un incremento del número de búsquedas en internet por parte de los españoles desde que empezó la cuarentena.

No cabe duda de que es el momento en que los canales de venta están transformándose hacia lo digital. ¿Tu empresa aún no cuenta con este servicio?, tal vez este sea el momento de poneros manos a la obra y descubrir todas las ventajas de los comercios electrónicos. Y si no tienes ni idea de por dónde empezar ¡no te preocupes! Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

 

Teletrabajo

Que muchas personas hayan tenido que cambiar su mesa de oficina por la mesa de su comedor, ha causado que el tráfico de datos en la red haya incrementado considerablemente. Buscar en internet herramientas del teletrabajo, cómo implantar el trabajo remoto con éxito o las mejores aplicaciones para llevarlo a cabo ahora es de lo más habitual.

 

El coronavirus también ha contagiado internet

Como es evidente este es el tema que más nos preocupa a todo el mundo y hoy en día es el tema más buscado en internet. Los españoles no paramos de buscar en internet todo tipo de contenido relacionado con el coronavirus, desde cómo lavarse las manos o dónde conseguir termómetros clínicos; hasta el número de infectados en España o su evolución.

Según podemos ver en Google Trends se han realizado más de 3 millones de búsquedas relacionadas con el coronavirus y nos situamos como el segundo país que más hemos realizado esta búsqueda en internet.

 

 

                                                    Gráfica Google Trends

 

 

 

La búsqueda en internet llega a máximos históricos

Conseguir entretenernos en casa, el teletrabajo, las clases online y estar al día con todas las novedades del país ha supuesto un incremento del 50% en el tráfico de datos en la red en España, según afirman las empresas de telecomunicaciones. Las redes sociales son las protagonistas en este tráfico masivo de datos, el consumo de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ha experimentado un incremento de un 55%.

Esto nos lleva a pensar en ¿aguantará la red nuestra fijación por buscar en internet? La respuesta es sí. Todas las compañías de internet están preparadas para ello, aunque la infraestructura de la red se ha ralentizado un 10%, como medida para garantizar el acceso a todos.

Es por ello por lo que los operadores han recomendado que hagamos un uso racional y responsable en el consumo de datos para no saturar la red y que ellos puedan afrontar los incrementos de tráfico.

 

 

 

Recomendaciones globales de la situación

Tras analizar las tendencias de búsqueda en internet, hemos hecho una recopilación de varios consejos para superar la crisis del Covid19 con éxito:

  • Tu empresa debe virtualizarse. Si aún no tienes presencia en Internet, ni en redes sociales, es el momento de empezar; tienes a todo un país esperándote en la red.
  • Haz contenido útil. Ahora que ya conoces qué es lo que los españoles buscamos en internet durante la cuarentena, solo tienes que hacer contenido adaptado a ello.
  • Es el momento del ecommerce. Como hemos mencionado anteriormente, este sector está en auge y puede ser una buena solución ante el cierre completo de tiendas.
  • Servicio a domicilio. Si has tenido que cerrar tu cafetería, bar o restaurante, comienza a plantearte este servicio, puede ser una buena opción para poder continuar en menor medida con tu actividad empresarial.
  • Adapta tu estrategia de comunicación. ¿Los servicios de tu empresa no están dentro de lo más buscado? Entonces debes ponerte manos a la obra porque en estos momentos Internet está siendo el punto de unión entre empresas y clientes. Descubre cómo debes comunicar durante la crisis del coronavirus.

 

Desde Esparta Digital, agencia de marketing digital en valencia, esperamos que te haya servido de ayuda este pequeño análisis sobre la situación de búsqueda en internet en tiempos de coronavirus. Si te ha interesado el contenido, pero crees que necesitas más ayuda para poder continuar con tu estrategia de marketing, ponte en contacto con nosotros y veremos cómo podemos solucionarlo.

Te aconsejamos que sigas pendiente de nuestro blog, continuaremos subiendo contenidos que podrán facilitarte la gestión de tu comunicación durante la crisis del coronavirus.