Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Comunicación durante la crisis del coronavirus – 5 consejos sobre qué debes o no comunicar

Comunicación durante la crisis del coronavirus – 5 consejos sobre qué debes o no comunicar

Lo que veíamos como algo tan ajeno a nosotros, se ha convertido en el protagonista de nuestros días. La crisis del Coronavirus (Covid19) nos ha dado un vuelco a la vida de todos. Tanto, que muchas empresas se han visto forzadas a transformar su estrategia de comunicación. Si es tu caso, no puedes perderte este post porque -como habrás leído en el título- te damos los mejores consejos de comunicación durante la crisis del coronavirus.

 

El confinamiento en casa, evidentemente, ha supuesto un cambio inminente en los hábitos de consumo y comportamiento de las personas. Todos estamos echando mano del lugar en el que más conectados podemos estar: Internet. Por eso, es el momento de saber qué se debe o no comunicar en este estado.

 

 

Haz un llamamiento a la responsabilidad

 

Son tiempos en los que la sociedad debemos estar más unida que nunca para hacer frente al coronavirus. Como empresa con audiencia, tenemos la capacidad de influir en la opinión de esta, por ello tu comunicación durante la crisis del coronavirus debe estar marcada por la responsabilidad.

  • Sé responsable y predica con el ejemplo. En estos días todos tenemos una gran responsabilidad social: frenar la curva del Covid19. Así que, si apoyas iniciativas como #YoMeQuedoEnCasa o #YoElijoSalvarVidas, hazlo de verdad e invita a tu audiencia a cumplirlo a rajatabla.

 

 

  • Ayuda a mantener la calma. Evita contenidos alarmistas que puedan hacer cundir el pánico. Si debes dar información que siempre esté contrastada.
  • No des información que no es de tu competencia. A no ser que seas médico o un profesional cualificado en este tema, redirige siempre la información a las autoridades pertinentes. No des consejos a la ligera, mejor déjalo en manos de los expertos.

 

 

Empatiza con la población

 

Todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento, por lo que sabemos de sobra cómo lo están pasando los demás. Que no falte tu ayuda a la hora de crear contenidos que sirvan para superar la cuarentena con éxito en tu comunicación durante la crisis del coronavirus.

  • Facilita tus servicios, siempre que sea posible. Ya son muchas las empresas que han apostado por la solidaridad y aportado su granito de arena ofreciendo sus servicios o parte de ellos de forma gratuita. En el caso de que te sea posible, esta puede ser una gran oportunidad para conseguir nuevos clientes y afianzar tu comunidad.
  • Ayuda a lidiar con la cuarentena. Son miles las personas que están en casa sin tener ni idea de lo que hacer e Internet es un lugar infinito en el cual podemos ponernos la mar de creativos. Ofrece consejos sobre cómo hacer ejercicio en casa, las mejores plataformas para ver series o leer libros, crea contenido didáctico e interactivo o haz algún directo en Instagram para transmitir tu contenido en vivo. Muchos están usando esta herramienta para hacer conciertos, tutoriales de cocina o clases de ejercicio online.

 

 

 

 

 

No frivolices con la situación

 

Son momentos difíciles para todo el mundo y, por mucho que tu empresa no se vea perjudicada con ella, no puedes restarle importancia.

  • Evita parecer oportunista. Para algunas empresas esta situación está siendo favorable para ellas debido a su actividad empresarial. Pero no es el momento de hacer campaña de ello. Si es tu caso, debes ser empático y no alardear de lo que estás consiguiendo.
  • Cuida las bromas. Ojito con el juego de palabras, hashtags o eslóganes. La sociedad no está para bromas de mal gusto, así que evita herir sensibilidades. A veces intentar hacer una gracia con la situación no es el método más inteligente.
  • No te las des de machito. Tu comunicación durante la crisis del coronavirus no debe verse frivolizada. Comunicar que eres el pionero en tu sector o que lo estás haciendo mejor que tus competidores, está de más.

 

 

Cuida tu contenido publicitario

 

En línea con el anterior punto, debes replantearte tus campañas de publicidad. ¿Es el momento de hacerla pública?, ¿va en sintonía con la situación actual?, ¿crees que sacar ahora un nuevo perfume va a ser acertado?, ¿crees que es lógico seguir haciendo publicidad sobre los artistas invitados para tu festival? Estas preguntas se pueden extrapolar a todo tipo de actividades empresariales.

 

Cuida al milímetro qué tipo de publicidad vas a hacer en la comunicación durante la crisis del coronavirus, ya no solo porque la sociedad está deprimida, sino porque tu campaña de publicidad no va a tener el impacto y éxito esperado.

 

 

Adapta tu estrategia de comunicación

 

Lo mejor es que tu comunicación durante la crisis del coronavirus esté adaptada a la necesidad actual. Revisa la programación que tenías preparada y adecúate al ambiente que se respira estos días por la red.

  • Haz un comunicado cuanto antes. No atenúes el estado de alarma entre tus clientes, ofrece una explicación sobre cómo vais a llevar la situación y transmíteles tranquilidad.

 

 

 

  • Crea contenido en consonancia con la situación. Recuerda: no todo vale en la comunicación durante la crisis del coronavirus. Mide muy bien tus palabras y si tienes algo que decir, dilo; si no, es mejor que mantengas una postura distante en este tema.
  • Evita posts excesivamente alegres. La sociedad actualmente no está preparada para contenido donde la alegría es la principal protagonista, pero no te dejes llevar por la situación y recuerda que a todos nos gusta oír y leer cosas bonitas.
  • Haz contenido de utilidad. Consigue que tu audiencia se entretenga durante la cuarentena.
  • Es el momento de cuidar más que nunca de tus clientes. Si algo nos está enseñando el coronavirus es que las personas nos necesitamos, ten esto en cuenta y crea contenido de valor que haga que tus clientes no se sientan solos durante el aislamiento.

 

 

 

Desde Esparta Digital, esperamos que estos consejos te ayuden a establecer la mejor comunicación durante la crisis del coronavirus. No olvides que son días en los que, a pesar del aislamiento, estamos más conectados que nunca. Es el momento de llegar a nuestros consumidores a través de la empatía y la solidaridad.

Si igualmente sigues teniendo dudas sobre cómo hacer frente a tu comunicación durante la crisis del coronavirus o no eres capaz de gestionarlo por ti mismo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a superarlo.

 

En el caso de que prefieras afrontarlo por ti mismo, te invitamos a que eches un ojo a nuestro blog para descubrir, por ejemplo, cómo sacarle partido al marketing de contenidos o cuál es tu mejor hora para publicar en Instagram, para poder hacer frente al Covid19 con éxito.