Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?

info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Chatbot Whatsapp: todo lo que necesitas para mejorar la atención al cliente de tu negocio

chatbot de whatsapp y funciones

Chatbot Whatsapp: todo lo que necesitas para mejorar la atención al cliente de tu negocio

El uso de la aplicación de mensajería Whatsapp se ha convertido en un imprescindible en lo que a comunicación se refiere, estableciéndose como una herramienta fundamental para las empresas el chatbot whatsapp.

 

Son muchas las funcionalidades que ofrece Whatsapp a las empresas, abarcando desde Whatsapp Business hasta un propio Chatbot. A través del chatbot de Whatsapp, las empresas han buscado las estrategias de comunicación óptimas con el objetivo de mejorar su atención al cliente y aumentar la eficiencia en sus procesos de venta.

 

Como agencia de marketing digital, queremos contarte qué es un chatbot de Whatsapp, cómo funciona y los beneficios que puede ofrecer en la estrategia de atención al cliente de tu empresa. ¡Sigue leyendo!.

Estrategia redes sociales

 

Chatbot de Whatsapp: qué es y cómo funciona

 

El chatbot de whatsapp es una herramienta de inteligencia artificial cuyo fin es interactuar con los usuarios de Whatsapp de manera automatizada. Los chatbots de Whatsapp pueden desde responder preguntas frecuentes, hasta dar información al cliente sobre los productos y servicios que ofrecen. Una atención que sería muy útil, por ejemplo, en un e-commerce, pudiendo proporcionar así información sobre envíos, devoluciones y procesos de compra.

 

Además, el chatbot de Whatsapp también ayuda a las empresas a recopilar datos e información sobre los clientes, automatizando sus procesos internos para poder ofrecer una atención y un servicio completamente personalizado. 

 

La configuración del chatbot de Whatsapp permite una personalización en base a las preferencias y necesidades específicas de la empresa, pudiendo programar respuestas de mensaje en diferentes idiomas.

 

En definitiva, el chatbot de Whatsapp supone un gran ahorro de tiempo y recursos para las estrategias de comunicación de las empresas, ya que ofrece un servicio completo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Desde el punto de vista estratégico empresarial, implementar esta tecnología es todo un acierto, ya que es capaz de recoger datos sobre los usuarios; una información que será útil en las estrategias de marketing digital que se desarrollen posteriormente.

 

¿Cómo funciona el chatbot de Whatsapp? 

 

El funcionamiento del chatbot de Whatsapp se basa en el uso de algoritmos de inteligencia artificial para su posterior procesamiento en el lenguaje natural. Es decir, cuando el usuario envía un mensaje, el chatbot lo procesa de manera natural para comprender la intención del usuario. De esta manera, emite una respuesta automatizada en forma de mensaje de texto, imagen o contenido multimedia.

 

Además, dependiendo del usuario y la programación que tenga el chatbot, este puede tomar decisiones adicionales como recoger información del usuario, realizar una transacción o enviar un correo. Todo este proceso permite una interacción eficiente entre el usuario y el chatbot.

 

¿Cómo hacer un chatbot para Whatsapp?

 

Leer  El caso de la influencer Arii ¿qué falló?

Crear un chatbot de Whatsapp es un proceso sencillo. Además, gracias a sus diferentes configuraciones, ofrece distintas opciones en relación a las necesidades de cada empresa.

 

A la hora de instalar un chatbot de Whatsapp existen diferentes opciones:

 

  • Whatsapp business API: es la opción más completa. Deberás registrarte en la plataforma y, a partir de ahí, crear y personalizar tu chatbot. Requiere conocimientos técnicos avanzados y puede ser costosa.
  • Plataformas de chatbot que ofrecen soluciones para crear un chatbot sin conocimientos técnicos avanzados. 
  • Desarrollo personalizado: esta alternativa ofrece la máxima personalización y control del chatbot al estar diseñada y programada desde cero.

 

La elección de una opción u otra dependerá de tus necesidades y recursos, por lo que no hay una más correcta que la otra. Además, deberás tener en cuenta el nivel de personalización y control que buscas.

 

Ventajas de instalar un chatbot de Whatsapp en tu negocio

 

Son numerosas las ventajas que ofrece la instalación de este tipo de herramientas digitales, lo que se convierte en una opción de lo más atractiva para las empresas. Estos chatbots suponen una elevada automatización de los procesos comunicativos de las empresas, aumentando considerablemente la eficiencia. 

 

Gracias al chatbot de Whatsapp, la atención al cliente es inmediata y está activa durante todo el día, proporcionando respuestas rápidas y precisas a las preguntas frecuentes, lo que aumenta la satisfacción y mejora la experiencia del cliente.

 

Además, son fáciles de utilizar para el usuario y se pueden personalizar dando la voz y personalidad propias de la empresa. De esta forma, los chatbots son capaces de aumentar la retención de los clientes, ya que pueden enviar mensajes personalizados y ofertas especiales a la base de datos configurada, lo que puede impulsar la fidelidad de los clientes. 

 

Por otro lado, los chatbots de Whatsapp también pueden ser programados para que se pueda verificar la identidad del usuario antes de que proporcione información personal, aumentando así la seguridad de la comunicación y evitando el riesgo de fraude.

 

Como habréis podido comprobar, con todos los beneficios que ofrece el chatbot de Whatsapp a las empresas, es de esperar que cada vez sean más las que lo implementen en su estrategia comunicativa digital para mejorar su rendimiento y aumentar la satisfacción de sus clientes.

 

Desde Esparta Digital, te ofrecemos las últimas novedades y tendencias en materia de marketing digital y tecnología¡Visita nuestro blog y no te pierdas nada! O.. Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Esparta digital es la agencia de marketing digital en Valencia con más de 10 años de experiencia en el sector. Especialistas en SEO | SEM | Redes Sociales | Email Marketing | Contenidos.
Esparta Digital