Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Digital Account Manager: Qué funciones tiene y por qué es importante

Digital Account Manager

Digital Account Manager: Qué funciones tiene y por qué es importante

Como en todas las empresas y sectores, el marketing digital también requiere de un profesional responsable de administrar las cuentas y mantener una excelente relación y comunicación fluida entre la agencia y los clientes

 

Con el fin de llevar a cabo una supervisión general de cada proyecto y garantizar que se cumplan todos los objetivos digitales propuestos en las diferentes empresas, en Marketing Digital surge la figura del Digital Account Manager; el profesional responsable de la gestión de los clientes de una agencia. 

 

Descubre, de la mano de Esparta Digital, por qué es tan importante la figura del Account Manager y cuáles son sus funciones y responsabilidades, ¿estás listo? 

 

Marketing de outsoutcing

 

¿Qué es un Account Manager?

 

El concepto de Digital Account Manager hace referencia, en español, al gerente de cuentas digitales; un profesional de la empresa que se dedica a la creación, gestión y supervisión de las estrategias de marketing digital de las diferentes organizaciones que supervisa. 

 

Además, el gestor de cuentas o Account Manager es el responsable de controlar las cuentas de una empresa y fomentar una relación estable y a largo plazo entre la compañía y el cliente, asegurando que, en todo momento, se está llevando a cabo un trabajo orientado a cumplir con los objetivos establecidos en la estrategia inicial de marketing digital.

 

Se podría decir, por tanto, que la satisfacción de los clientes, y la optimización del rendimiento de los trabajadores dependen del Digital Account Manager, ejerciendo el rol de un director de orquesta, que marca las directrices del equipo para encontrar el equilibrio entre la eficacia, el conocimiento, la planificación, la capacidad resolutiva y la empatía emocional.

 

Por todos estos motivos, para poder desarrollar esa profesión y ser capaz de hacer frente a los retos diarios que surgen entre las agencias de marketing y los clientes,  es fundamental que el account manager no solo tenga conocimientos sobre marketing, redes sociales, diseño gráfico, estadísticas, gestión de proyectos, comunicación y publicidad, sino también debe poseer cualidades y habilidades que le permitan ganar espacios, clientes y éxitos. 

 

No solo se trata de redactar un buen briefing, ordenar entregas, pensar en una estrategia o la distribución de tareas. La labor de un Account Manager va mucho más allá de eso, es el profesional que mantiene el timón de la empresa firme y que trata de tener una palabra acorde a cada situación.

 

A continuación, vamos a profundizar en las responsabilidades y tareas de este profesional del marketing, para conocer al detalle cuáles son las funciones que desarrolla, ¡sigue leyendo!

 

Funciones de un Digital Account Manager

 

Además de las tareas que ya hemos comentado, las principales funciones de un Digital Account Manager son:

 

  • Realizar la gestión y el seguimiento global de los proyectos digitales.
  • Detectar las necesidades de los clientes.
  • Coordinar equipos de creatividad, producción, media y analítica.
  • Ser el nexo entre el cliente y todos los equipos de la agencia.
  • Recomendar, diseñar e implementar proyectos digitales para aumentar su ROI.
  • Analizar la efectividad de las campañas digitales con visión estratégica de mejora según interpretación de los datos.
  • Asesorar y elaborar briefings.
  • Solucionar cualquier conflicto, obstáculo, tensión o contratiempo que pueda surgir a lo largo del proceso.
  • Mantenerse al día sobre las nuevas tendencias en tecnología digital.

 

Además, la fidelización de los clientes se ha convertido en los últimos años en un factor más importante y prioritario que el incremento indiscriminado de la cartera de clientes. En este sentido, el marketing account manager hace posible que los clientes se sientan escuchados y atendidos, suponiendo para ellos una agradable experiencia el trato y contacto con la agencia, fomentando así su fidelización.  

 

Entre las ventajas que tiene contar con un digital account marketing, destacan las siguientes: 

 

  • Cuidado y refuerzo de las relaciones con los clientes. 
  • Supervisión en la estrategia que se refleja en una consecución de objetivos e incremento de las ventas. 
  • Aumento del valor del equipo comercial. 
  • Desarrollo de la comunicación, tanto dentro como fuera de la empresa. 
  • Mejora de la organización de la compañía. 

 

En algunas ocasiones incluso, en una misma agencia se pueden diferenciar dos figuras, el Digital Account Manager y el Key Account Manager, dos profesionales que prácticamente llevan a cabo las mismas tareas pero que, sin embargo, cuentan con algunas diferencias entre ellos. 

 

Diferencias entre Key Account Manager y Account Manager

 

Mientras que la figura de account manager puede hacer frente a un número variado de clientes, en Key Account Manager se diferencia por encargarse únicamente de las cuentas más importantes de la empresa, haciendo frente a un número muy reducido de clientes, que variará de acuerdo a la dinámica de la empresa y su forma de trabajo. 

 

En esta línea, un Account Manager podría gestionar entre 10 y 15 cuentas de manera regular. Sin embargo, el Key Account Manager se ocuparía únicamente de una o dos, en las que centraría sus esfuerzos.  

 

Esta diferenciación se lleva a cabo para prestarle especial atención a aquellas cuentas que suponen una parte importante, prácticamente fundamental, del negocio o que se consideran estratégicas por una cuestión de marca. 

 

El Key Account Manager puede tener una mayor preparación que el Account manager, aunque la principal diferencia entre una figura y otra debería basarse principalmente en la experiencia en la gestión de cuentas de clientes

 

¿Quieres seguir conociendo todos los conceptos claves del marketing digital? Entonces, presta atención a nuestras redes sociales y estate atento a nuestro blog de marketing digital para no perderte ningún detalle y, si tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte, ¡contacta con nosotros!