Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Engagement rate en redes sociales, ¿qué es y cómo se calcula?

Tasa de engagement

Engagement rate en redes sociales, ¿qué es y cómo se calcula?

¿Conoces el efecto que producen las publicaciones de tus redes sociales en tu audiencia?, ¿quieres saber aquellas que gustan más?, ¿interactúas con tus seguidores a través de las publicaciones?

 

Si creas contenido en redes sociales, es importante que conozcas ciertas métricas que indican si están siendo bien recibidas por la audiencia. Una de las más importantes es la tasa de engagement. 

 

Si eres creador de contenido de Instagram o Facebook, es fundamental que conozcas el engagement rate de Instagram, y el engagement rate de Facebook

 

¿Sabes a qué hace referencia la tasa de engagement y cómo calcular engagement rate? Desde Esparta Digital, como especialistas en estrategia redes sociales, te explicamos las claves para medir con éxito cada una de tus publicaciones, ¡toma nota!  

 

Estrategia redes sociales

 

¿Qué es el engagement?

 

La palabra engagement como tal, es un anglicismo que, traducido al español, significa compromiso. En marketing digital se utiliza para hacer referencia al nivel de compromiso que tiene una audiencia con el contenido de una empresa, que se ve reflejado en su nivel de interacción.

 

Hablamos del contenido compartido a través de las diferentes plataformas digitales como sitios web, redes sociales, o correos electrónicos y que el usuario puede recibir con mayor o peor interés. 

 

El engagement es, por tanto, el grado de compromiso e interacción que los clientes muestran a la marca mediante las diferentes publicaciones de contenido que realizan en cualquiera de sus canales.  

 

Es un indicador que hace visible el nivel de eficacia que está teniendo la estrategia de marketing. 

 

¿Qué es el engagement rate en redes sociales?

 

Una vez explicado qué es el engagement, es importante entender qué es el engagement rate o la tasa de engagement, una de las métricas más importantes en redes sociales. Se trata del grado de interacción que consigue un negocio en su perfil en las diferentes redes sociales por parte de sus seguidores o fans.  

 

Es un indicador expresado en porcentaje que sirve para cuantificar el nivel de interacción que tiene una audiencia con una publicación o un conjunto de publicaciones.

 

Actualmente, es una de las mejores formas de medir el éxito de las estrategias de redes sociales que se implementan en Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras plataformas. 

 

Cualquier perfil con muchos seguidores pero sin una buena tasa de interacción, es decir, sin engagement, es una cuenta muerta, por lo que, más que transmitir una buena imagen, aporta todo lo contrario, independientemente de la red social en la que esté. 

 

No obstante, el bajo nivel de interacción en redes sociales no debe preocuparte sólo por la mejor o peor imagen que puedas transmitir, sino que debe ser tratado como un indicador que hace visible si la temática y el estilo de las publicaciones está siendo bien recibido por la audiencia. 

 

¿Cómo calcular la tasa de engagement en redes sociales?

 

Para obtener la tasa de engagement es necesario aplicar su fórmula: Interacciones/alcance x 100.

 

El total de interacciones es la suma de “likes”, comentarios y número de veces compartido. Si quisieras medir el engagement por publicación, es necesario sustituir el “alcance” por “número de seguidores”. 

 

  N.º me gusta + N.º comentarios + N.º compartidos/ N.º de seguidores x 100.

 

No obstante, hay otras fórmulas para calcularlo. A continuación, aprovechamos para darte algunas engagement rate fórmulas que te ayudarán a calcular el tuyo: 

 

  Likes + comentarios/alcance x 100.

  Likes + comentarios + guardados/ impresiones x100

 

Los resultados se leen como porcentaje. Te ponemos un ejemplo de la primera fórmula:

 

250 (likes)+ 70 (comentarios)+ 5 (veces compartido) / 3200 (seguidores) x 100 = 10,16%. Por lo tanto, el engagement de la publicación en relación al número de seguidores es de 10,16%.

 

Un engagement por encima de 10% está considerado como un resultado bastante positivo, ya que, aunque no haya una exactitud, lo normal es estar entre un 3% y un 6%. Si tu tasa de engagement está por debajo, es necesario que dediques esfuerzos en realizar un cambio en los contenidos hasta acertar con los intereses y necesidades de tu público objetivo.

 

Sin embargo, hay otros tipos de interacciones o indicadores que puedes usar para medir el engagement fuera de las redes sociales, como visitas a una página web, suscriptores a un boletín informativo, comentarios y “me gusta” en artículos.

 

Por eso, es importante que las interacciones que elijas para calcular el engagement rate dependan de los canales, objetivos y la estrategia que estés implementando.

 

Además, dependiendo de la red social que analices, tendrás un porcentaje diferente de buena tasa de engagement y está tasa de engagement se verá afectada por el cambio de los algoritmos que se producen en cada una de ellas, un aspecto que deberás tener en cuenta cada vez que analices las kpi redes sociales. 

  

Una de las principales tareas de un profesional del marketing digital es llevar a cabo la medición constante de los resultados de los contenidos de la estrategia digital, con el objetivo de ir ajustando las acciones según sus buenos o malos resultados. 

 

Por lo tanto, si necesitas ayuda o quieres más información sobre el engagement rate de tus cuentas de redes sociales no dudes en contactarnos. En Esparta Digital, estaremos encantados de ayudarte, ¡contacta con nosotros!