Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Cómo desarrollar una estrategia de marca en redes sociales?

Estrategia de marca en redes sociales

¿Cómo desarrollar una estrategia de marca en redes sociales?

Como empresa, tener presencia en el entorno digital y, sobre todo, en redes sociales es fundamental para acercarte a tu público objetivo y lograr convertir a extraños en seguidores y a los seguidores en clientes.

 

El marketing en redes sociales engloba todas aquellas actividades y acciones que tienen como objetivo promover una marca a través de canales sociales digitales, como, por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, etc.

 

Las redes sociales son la vía perfecta para incrementar el alcance de tus comunicaciones, llegar a tu buyer persona, interactuar con tu comunidad, desarrollar tu imagen de marca y mejorar los resultados de tu estrategia general de marketing digital. 

 

Por todos estos motivos, tener presencia en redes sociales y desarrollar en estas plataformas una estrategia de marca se ha convertido en algo prácticamente imprescindible teniendo en cuenta el protagonismo y la importancia que tiene hoy en día el entorno digital.  

 

Social media

 

¿Quieres saber cómo llevar a cabo una buena estrategia de marketing en redes sociales y cómo desarrollar en estas plataformas una estrategia de branding? Desde Esparta Digital, como especialistas en marketing digital te contamos todo lo que necesitas saber para triunfar en el entorno online, ¡toma nota! 

 

Importancia de una buena estrategia de marca en redes sociales

 

Para tener éxito en redes sociales es muy importante trabajar en un contenido cuidado en las publicaciones y saber proyectar en ellas la imagen y los valores de marca que queremos transmitir como empresa. 

 

Hoy en día y cada vez más, tener presencia en en medio digital se está convirtiendo en algo prácticamente necesario. ¿Por qué? Porque las redes sociales son el segundo canal de búsquedas online de marcas detrás de buscadores como Google, lo que implica que si un usuario nos busca y no nos encuentra, puede llevarse una mala imagen de nosotros o lo que es peor, recurrir a nuestros competidores.

 

Sin duda, las redes sociales son el canal idóneo para construir una buena relación con tu público objetivo, segmentar a tu audiencia y aumentar la visibilidad de tus campañas y promociones. Además, a través de ellas puedes obtener mucha información sobre tus usuarios, y comprender cuáles son sus necesidades actuales para poder ofrecerles un mejor servicio.

 

A la hora de trazar una estrategia de contenidos en redes sociales es esencial conocer muy bien en qué plataformas se mueve tu buyer persona y cuáles son tus objetivos. Si la gran mayoría de tus personas buyer se mueven, por ejemplo, por Instagram, será fundamental crear una estrategia de marca en Instagram y centrar todos los esfuerzos en esta plataforma.

 

Sin embargo, tener presencia en el entorno digital y en las redes sociales no implica únicamente abrirse un perfil en cualquier plataforma, sino que es necesario estudiar tanto en entorno como a los competidores para establecer la estrategia de marca y la estrategia de marketing en redes sociales a seguir, ¡te lo contamos a continuación!    

 

5 pasos para crear tu estrategia de marca en redes sociales 

 

1. Define tu propósito empresarial

 

Si quieres comenzar a crear tu propia estrategia de marca debes definir cuál es tu propósito empresarial para determinar cómo debes mostrar tus valores y lograr transmitir que eres una marca auténtica, relevante y alineada con tu visión del mundo. Para ello, debes ser capaz de mostrar en cada publicación la esencia de tu marca. 

 

2. Define objetivos SMART

 

Los objetivos SMART son aquellas metas concretas, eficaces, medibles, alcanzables y relevantes que nos permiten analizar y evaluar los resultados de cualquier departamento de una empresa de manera sistemática.

 

Cuando vayas a crear tu estrategia plantéate preguntas como: Qué productos o servicios te aportan más beneficios, qué estás haciendo para conseguir más clientes, qué porcentaje de engagement quieres subir en los próximos 3 meses, etc.

 

Fíjate metas reales para tenerlas en cuenta a la hora de crear tu estrategia y analiza los resultados según vayan realizándose las acciones para saber a qué nivel se están cumpliendo los objetivos.    

 

3. Presta atención a tu audiencia

 

Conocer quién es tu audiencia y saber qué intereses tienen y qué temas quieren ver en redes sociales es fundamental. De esta manera, puedes crear contenidos que les gusten, que interaccionen con ellos e incluso los compartan en sus redes sociales. Esto es fundamental para que los usuarios se sientan parte de tu marca, formen una comunidad y acaben convirtiéndose en futuros clientes de tu empresa. 

 

4. Conoce a tu competencia

 

Probablemente tus competidores también estén presente en redes sociales. Eso significa que puedes aprender de lo que están haciendo ellos. 

 

Realiza un análisis competitivo y cualitativo y fíjate en lo que están haciendo bien y lo que mejor está siendo recibido por la audiencia para ayudarte a establecer tus propios objetivos. 

 

5. Decide qué redes sociales usar

 

Al decidir qué redes sociales usar, también deberás definir tu estrategia para cada una de ellas. 

 

Es fundamental tener en cuenta que en cada red social hay un público objetivo diferente, por lo que no sirve emplear la misma estrategia de marketing para cada una de ellas. Es necesario ajustar el discurso, los temas y las publicaciones a cada red social. Para que te hagas una idea, no es lo mismo el mensaje que se transmite en Linkedin que en Instagram, cada una se emplea para un fin distinto, por lo que tus mensajes deben ir adaptados a cada fin. 

 

Una vez ya tengas la estrategia de marca y la estrategia de redes sociales establecida, comienza a crear las cuentas de tus perfiles en las diferentes plataformas que hayas escogido, y publica tus contenidos de manera organizada mediante un plan de medios sociales.

 

Es evidente que, actualmente, las estrategias de marca en redes sociales tienen mucho potencial para cualquier tipo de negocio. Por eso, es importante acudir a un profesional que sea especialista en marketing y redes sociales y te pueda ayudar a desarrollar una estrategia de marca exitosa en estas plataformas. 

 

En Esparta Digital, como especialistas en marketing y en redes sociales, estaremos encantados de trazar contigo la estrategia de redes sociales que mejor se ajuste a tu empresa, ¡contacta con nosotros!