Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Qué es un funnel de ventas y por qué debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing digital?

Funnel de ventas

¿Qué es un funnel de ventas y por qué debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing digital?

Seguramente hayas escuchado hablar más de una vez sobre el concepto funnel de ventas, sobre todo en ambientes relacionados con el marketing digital o en contextos relacionados con el departamento comercial de una empresa.

 

Esto se debe a que un funnel de ventas está completamente relacionado a la consecución de nuevos clientes, por lo que es fundamental tenerlo en cuenta en las diferentes estrategias que se plantean para tratar de convertir a un usuario totalmente desconocido en un cliente recurrente.

 

A continuación, desde Esparta digital, como agencia especializada en estrategias de marketing digital, vamos a profundizar en este concepto, para descubrirte qué es un funnel de ventas y cómo se plantea este recorrido de cara a conseguir nuevos clientes, ¡toma nota!

 

 

¿Qué es un funnel de ventas?

 

Un funnel de ventas, también conocido como embudo de ventas, es un proceso en el que se representa el recorrido que realiza el usuario desde que establece el primer contacto con la empresa, hasta que se consigue una venta.

 

A través de la conceptualización de un funnel de ventas, es posible medir y conocer mucho mejor a tus clientes potenciales o buyers persona, ya que en este recorrido se plantean todas las actividades y acciones que se deben realizar para conseguir una conversión, desde atraer nuevos visitantes a la página web, hasta la fidelización de la venta.

 

Por este motivo, es imprescindible plantear en cada fase del embudo de ventas acciones completamente personalizadas que estén orientadas a llegar única y exclusivamente al público objetivo al que nos dirigimos, garantizando que la conversión que buscamos es de calidad.

 

El funnel de ventas, por lo tanto, se ocupa de identificar las fases en las que se va focalizando el usuario en su intención de compra. Desde que el cliente entra en contacto con el negocio hasta que realiza la compra, siendo uno de los elementos fundamentales en una estrategia de Inbound Marketing y Marketing Automation.

 

Al determinar un recorrido con unas fases tan identificadas, permite reconocer de manera eficaz qué calidad de resultados está ofreciendo cada acción, pudiendo aplicar inmediatamente acciones correctivas o de mejora en caso de que algo no esté funcionando como se esperaba. Por ejemplo, si en una fase observamos que el abandono de la transacción tiene unos datos mayores a los deseados, nos está indicando claramente que hay que introducir mejoras para minimizar el abandono en esa etapa.

 

Un funnel de ventas se debería tener en cuenta en cada una de las acciones que se plantean dentro de una estrategia de marketing digital, ya que según en la etapa en la que se encuentre el usuario, será necesario actuar de una manera o de otra. A continuación vamos a conocer qué etapas forman un funnel de ventas, ¡sigue leyendo!

 

Etapas de un funnel de ventas

 

Como su nombre indica, el funnel de ventas representa un embudo de conversión, este embudo está formado por diferentes etapas, que miden desde el número de visitantes que se están generando en el sitio web, hasta llegar a todos aquellos que acaban la conversión, ya sea rellenar un formulario o formalizar una venta.

 

Entre las etapas del funnel de ventas podemos diferenciar:

 

1. TOFU – Top of Funnel

 

La fase inicial del embudo se caracteriza por un primer interés por parte del usuario en nuestra empresa, producto o servicio, que puede deberse a la identificación de un problema o necesidad que trata de resolver a través de búsqueda de información.

 

Por este motivo, como empresa debemos saber trabajar nuestra presencia en el entorno digital y conocer muy bien a nuestro público objetivo para ofrecerle en todo momento contenido que resuelva cualquier consulta que introduzca en el buscador.

 

Por lo tanto, en esta fase del funnel de ventas, nuestra tarea principal debe ser averiguar cómo van a llegar a nosotros estos usuarios y adaptarnos a eso para que puedan conocer la solución que les aportamos en nuestro sitio web.

 

2. Mofu – Middle of Funnel

 

En esta fase del funnel, el objetivo reside en conseguir convertir a todos los usuarios desconocidos que han llegado a nosotros en la primera fase en usuarios con nombre y apellidos. Es decir, convertir a las visitas en leads y posibles contactos potenciales para la empresa.

 

Para ello, una buena estrategia es ofrecerles algo de valor, generalmente suele ser un contenido interesante, un descuento, una preview…  a cambio de sus datos.

 

Este contenido de valor debe ofrecerse a través de un formulario que el usuario debería rellenar con aquellos campos que para nosotros sean interesantes, como por ejemplo el nombre, el email, la empresa…

 

De esta manera, conseguiremos identificar a todos los usuarios que han llegado a nuestro entorno digital para poder empezar a trabajar con estos contactos de manera personalizada.

 

3. BOFU – Botton of Funnel

 

En esta fase ya deberíamos disponer de una base de datos cualificada formada por todos aquellos usuarios que se han identificado en la etapa anterior. Por lo que el trabajo ahora iría dirigido a formalizar una interacción con estos leads para conseguir que lleguen a convertirse en clientes.

 

Esta fase será más sencilla en tanto que nuestro sector de actividad sea más o menos grande. Sin embargo, para conseguir un resultado de éxito, es altamente recomendable aplicar estrategias de marketing automation, como por ejemplo, la activación de workflows, una sucesión de emails automatizados y personalizados según el comportamiento que va teniendo cada uno de los usuarios a lo largo del embudo de ventas.

 

¿Por qué es importante tener en cuenta el funnel de ventas en el desarrollo de la estrategia de marketing digital de tu empresa?

 

El uso del funnel de ventas tiene muchos beneficios para una empresa que decide implementarlo, aumentando las posibilidades de que la estrategia digital planteada consiga los objetivos establecidos.

 

A continuación vamos a detallarte algunas de las ventajas que tiene desarrollar un funnel de ventas en la estrategia de marketing digital de tu empresa:

 

  • Permite conocer mejor a los clientes.
  • Incrementa el tráfico de calidad de tu web.
  • Genera una relación de confianza con los usuarios mejorando el engagement y la interacción.
  • Influencia positiva en la decisión de compra de los usuarios.
  • Transforma a desconocidos en clientes.
  • Aumenta el número de leads y oportunidades de venta.
  • Incrementa la facturación de la empresa.
  • Ayuda a aumentar la frecuencia de compra de los clientes.
  • Ayuda a aumentar la compra media de cada cliente.
  • Reduce el coste de adquisición por cada cliente potencial.
  • Consigue generar una base de datos interna y de calidad.

 

Como ves, un funnel de ventas te puede ayudar a conseguir tus objetivos de marketing y ventas en la empresa, de ahí la importancia de saberlo desarrollar con una orientación clara y personalizada el buyer persona.

 

Desde Esparta Digital, como especialistas en inbound marketing y marketing automation, estaremos encantados de trazar contigo la mejor estrategia de captación de clientes, ¡contacta con nosotros!