Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Instagram vs. Facebook ¿Cuál debo usar?

Instagram y facebook cual usar para empresas

Instagram vs. Facebook ¿Cuál debo usar?

Instagram y Facebook son las redes sociales más populares a nivel mundial y esto no es secreto para nadie; cada una de ellas cuenta con más de mil millones de usuarios activos cada mes. Ambas nos permiten conectar con amigos, compartir fotos y subir historias que son contenido efímero. A pesar de esto, estas dos grandes plataformas guardan grandes diferencias, especialmente en su función para empresas. Ahora, no significa que una u otra sea mejor hablando en términos generales; en nuestra agencia digital en Valencia somos partidarios de que usar una u otra dependerá de los objetivos que te plantees lograr y eso es lo que te ayudaremos a descubrir con esta entrada de blog.

 

Contexto general

Facebook nace en 2004 como una plataforma que permitía a sus usuarios conectar con amigos u otras personas con las que habían perdido el contacto; algo así como un directorio online que te pone en contacto con personas alrededor del mundo. En tan solo un año logró alcanzar la posición #7 en el listado de las páginas más visitadas a nivel global. Actualmente (a 2019) esta plataforma cuenta con alrededor de 2.320 millones de usuarios registrados alrededor del mundo; a día de hoy ocupa la posición #2 de esta lista después del buscador de Google.

 

Por otro lado, 6 años después, en octubre de 2010, se hace oficial el lanzamiento de lo que vendría siendo su hermana menor, Instagram. Esta plataforma, a diferencia de facebook, su principal objetivo era convertirse, algo así como en un álbum de fotos. Un espacio para compartir, almacenar e interactuar con fotografías de personas conocidas o celebridades; nadie estaba fuera del alcance.

 

Posteriormente, teniendo en cuenta las limitaciones de los perfiles de usuario, Facebook incursionó en la apertura de las páginas de empresas (fanpages); esta opción abrió las posibilidades a empresas para tener un espacio en estas poderosas plataformas que las representase donde se pudiera medir su crecimiento con estadísticas reales y retirando algunas de las limitaciones como lo eran el número de seguidores permitidos. Poco después, Instagram (teniendo en cuenta que pertenecen a la misma compañía), se abrió a esta posibilidad de crear perfiles de negocio.

 

Con esto se abrió una nueva gama de posibilidades como es la publicidad, capacidad de venta desde Instagram y Facebook entre otros. Y es aquí donde entramos en materia; si tengo una empresa y quiero escoger solo una de estas redes sociales ¿Cuál debo escoger?

 

Como mencioné antes, esto dependerá del objetivo que te hayas planteado y de quién sea el usuario al que quieres alcanzar. Una u otra te ayudará a alcanzar este objetivo con mayor o menor eficacia dependiendo de las opciones que ofrece a los usuarios de interactuar con tu marca y a ti de medir estos resultados.

 

Posibilidades de Instagram

Instagram es la hermana jóven de Facebook; la despreocupada. De esta manera ha ganado gran popularidad especialmente en las audiencias más jóvenes. Se trata de contenido efímero que está en constante cambio; es además una plataforma que acerca a las figuras públicas con las personas del común. Esto trae diferentes ventajas tanto para los usuarios como para las empresas.

 

Ventajas de Instagram

 

Antes hemos mencionado que Instagram y Facebook tienen algunas posibilidades en común (por ejemplo, las historias); sin embargo, teniendo en cuenta que Instagram es la red social más popular entre los jóvenes, ofrece diferentes posibilidades por encima de su hermana mayor. A continuación elistaré las principales.

 

En el alcance

 

  • HASHTAGS. Es verdad que Instagram y Facebook, ambos, permiten el uso de hashtags. Sin embargo son mucho más poderosos en Instagram. Una publicación con los hashtags adecuados te permitirá un mayor alcance a usuarios interesados en lo que ofreces.
  • COLABORACIONES. Mencionamos antes que en Instagram, aquellas personas que parecen inalcanzables se hacen más cercanas. Por esta razón, una de las estrategias empresariales principales en esta red social son las colaboraciones de marcas con famosos para aumentar las ventas.

 

En las interacciones

 

  • LIKES. Es verdad que la gama de interacciones que ofrece instagram es limitada. Sin embargo, un like es inmensamente fácil de conseguir. Esto es porque no se requiere pinchar en un botón específico o mayor esfuerzo; solo dos taps en la publicación y ya está. Es fácil para el usuario por lo tanto es fácil para la empresa.
  • NAVEGABILIDAD DEL PERFIL. Mientras que en facebook un usuario debe hacer scroll para ver una a  una las publicaciones, en Instagram el usuario puede ver varias e por lo tanto puede interactuar con más

 

Otros

 

  • BRANDING. Al ser una plataforma visual, brinda a las empresas la posibilidad de hacer visible su marca y generar branding por medio de estrategias visuales.

 

Posibilidades de Facebook

 

Muchas personas opinan que Facebook es una red social que, desde hace unos años, va en decadencia. Es verdad que muchos usuarios cierran su cuenta de Facebook para quedarse solo con Instagram; muchos otros tienen las dos pero visitan mucho más instagram que Facebook. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos puntos.

  • La media de usuarios activos en los primeros meses de 2019 para facebook es de 2.271 millones al mes, mientras que la cifra de Instagram es de 1.000. [Digital 2019 Global Digital Overview]
  • La mayoría de personas que cambian Facebook por instagram son menores de 25 años.
  • La principal audiencia activa de Facebook se encuentra entre las edades de 25 – 34 años con un 32%

 

Ventajas de facebook

 

Facebook ofrece diferentes ventajas sobre Instagram pues tiene menos limitaciones tanto en el contenido que se puede publicar como en el tipo de interacciones que puedes generar con tu audiencia. A continuación mencionaré las principales ventajas de Facebook para empresas.

 

En las publicaciones:

 

  • ENLACES. esta plataforma permite la publicación de enlaces; en el caso de que tu objetivo sea la promoción de una URL en particular, esta red social facilitará tu trabajo.
  • VIDEOS. En Facebook puedes publicar videos de la longitud que desees así que para un objetivo de visualizaciones, esta red social es ganadora.
  • TEXTO. A diferencia de Instagram, en Facebook puedes hacer una publicación de solo texto en caso de que tu intención sea difundir entre tus seguidores una información en particular.
  • UBICACIÓN. Otra posibilidad es la de publicar una ubicación; esto es especialmente útil si quieres dar a conocer una nueva ubicación de tu negocio.

 

En interacciones

 

  • COMPARTIR. Facebook brinda a los usuarios la opción de compartir en su perfil un contenido que le ha resultado interesante. Esto es un punto especialmente importante para Facebook pues viene genial para alcanzar un objetivo de difusión. Cuando un usuario comparte tu contenido, lo está haciendo visible también para su red de contactos por lo que aumenta su alcance.
  • REACCIONES. Esta plataforma otorga cierta libertad en las reacciones que puedes obtener por parte de tus fans con opciones como “me gusta”, “me enfada”, “me encanta”, “me divierte” y “me asombra” que puedes medir.

 

Otros

 

  • ESTADÍSTICAS. Una página de empresa en Facebook te ofrece un gran tablero de estadísticas que van desde el momento en el que una página es creada hasta el presente. Instagram solo brinda datos de los últimos 7 días.

 

 

Espero que este artículo te haya sido de ayuda para saber en qué momentos es mejor optar por Instagram y Facebook; en algunos casos, lograrás mejores resultados unificando las acciones en ambas plataformas, no siempre debe hacer una que se descarte.