Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Instagram vs. Facebook, ¿cuál debo usar?

Instagram vs. Facebook, ¿cuál debo usar?

La presencia en redes sociales se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para las marcas, que utilizan su perfil como un medio más de comunicación con el que establecer contacto con su público objetivo. 

 

Desde hace unos años, Instagram y Facebook están consideradas como dos de las redes sociales con más éxito en el entorno social online, viéndose reflejada su popularidad en los más de mil millones de usuarios que hay registrados en cada una de ellas.  

 

Aunque tanto Instagram como Facebook pueden ser dos plataformas que, a priori, parezcan muy similares, ambas presentan algunas diferencias, entre las que destaca, sobre todo, su audiencia. 

 

Por lo que, desde el punto de vista de las marcas y empresas, antes de empezar a trabajar la comunicación digital en estas plataformas, sería necesario hacer un estudio centrado en cómo es su audiencia, en qué plataformas sociales se encuentra y cuál sería el tipo de contenido que sería positivo mostrarle, con el fin de orientar la comunicación en esta línea.

 

 

Desde Esparta Digital, como agencia especializada en marketing digital, en el siguiente post te vamos a desvelar las claves de cada una de estas plataformas para ayudarte a elegir qué red social se adapta mejor a tu empresa según tus objetivos y tu público objetivo. ¡Toma nota! 

 

Aspectos generales de Facebook 

Facebook surgió en 2004 como una plataforma que permitía a sus usuarios establecer contacto con otras personas independientemente del sitio en el que estuviesen, siendo tal el éxito que, en tan solo un año, logró alcanzar la séptima posición en el ranking de las páginas más visitadas a nivel global. Actualmente, en 2022, esta plataforma cuenta con alrededor de 2.910 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

 

Son muchas las personas que opinan que Facebook es una plataforma que, desde hace unos años, va en decadencia. Sin embargo, son algunos los datos que indican que esta red social todavía tiene mucho futuro por delante ya que, por ejemplo, la media de usuarios activos en enero de 2022 en Facebook fue superior a los 2.000 millones de usuarios.

 

Ventajas de facebook

A la hora de publicar y compartir publicaciones, Facebook ofrece diferentes beneficios sobre Instagram al presentar menos limitaciones tanto en el contenido que se puede publicar, como en el tipo de interacciones que se pueden generar con la audiencia. Algunas de sus ventajas son: 

 

En las publicaciones

 

  • Enlaces: Esta plataforma permite la publicación de enlaces. Por lo que, en el caso de que entre los objetivos de tu estrategia esté la promoción de una URL en particular, esta red social facilitará tu trabajo. Es importante destacar que esta función también está disponible en las Historias de Instagram.

 

  • Vídeos: En Facebook tienes la posibilidad de publicar todo tipo de vídeos sin ninguna limitación de tiempo, por lo que, para un objetivo de visualizaciones, esta red social es ganadora.

 

  • Textos: A diferencia de Instagram, en Facebook puedes hacer una publicación de solo texto en caso de que tu intención sea difundir entre tus seguidores una información en particular.

 

En las interacciones

 

  • Compartir: Facebook ofrece a los usuarios la opción de compartir en su perfil el contenido que le haya resultado interesante, siendo un aspecto muy positivo a la hora de tener un mayor alcance y una mayor difusión, ya que cuando un usuario comparte tu contenido, lo está haciendo visible también para su red de contactos.

 

  • Reacciones: Esta plataforma otorga cierta libertad en las reacciones que puedes obtener por parte de tus fans con opciones como “me gusta”, “me enfada”, “me encanta”, “me divierte” y “me asombra”. 

 

  • Estadísticas: Una página de empresa en Facebook ofrece un gran tablero de estadísticas con un historial de información ilimitado, desde el momento en el que se creó la página hasta el presente. Instagram solo ofrece los datos correspondientes a los últimos 7 días. No obstante, cabe destacar que con el perfil de Business de Instagram también es posible controlar las estadísticas.

 

Aspectos generales de Instagram

En octubre de 2010 se hizo oficial el lanzamiento de Instagram, una red social que tiene como principal objetivo convertirse en un espacio para compartir, almacenar e interactuar con fotografías propias, inspiracionales, de personas conocidas o celebridades.

 

Instagram ha ido ganando popularidad especialmente en las audiencias más jóvenes, teniendo actualmente más de 1.5 millones de usuarios en el mundo. Se trata de una app que combina publicaciones normales como publicaciones con contenido efímero, posibilidades que aportan diferentes ventajas tanto para los perfiles de usuarios como para las empresas. 

 

Ventajas de Instagram

Instagram se ha convertido en una de las mejores opciones para hacer crecer tu negocio. Su poder reside en la posibilidad de generar contenido con potencial visual de manera sencilla y rápida. Sin embargo, a pesar de que, con la implantación de algoritmos, los resultados en las métricas cambian constantemente, son muchas las ventajas que esta red social presenta. 

 

En el alcance

 

  • Hashtags: Es verdad que tanto Instagram como Facebook permiten el uso de hashtags. Sin embargo, son mucho más poderosos en Instagram, ya que una publicación con los hashtags adecuados te permitirá un mayor alcance a usuarios interesados en lo que ofreces.

 

  • Colaboraciones: Los perfiles de influencers son cada vez más frecuentes en instagram, pudiendo suponer una gran estrategia el llevar a cabo colaboraciones con influencers que hagan de altavoz para la empresa o marca, llegando a un alto número de usuarios. 

 

  • Reels e historias: Instagram es una red social que está muy al día de las tendencias y retos virales de internet. Por eso, el hecho de incorporar estas tendencias en la estrategia de comunicación online nos ayudará a tener más alcance y nos acercará más a nuestros usuarios y a usuarios nuevos.

 

En las interacciones

 

  • Likes: La gama de interacciones que ofrece Instagram es limitada. Sin embargo, el hecho de conseguir interacciones por parte de los usuarios en esta red social es algo bastante sencillo ya que, por ejemplo, un like requiere únicamente de dar dos toques seguidos en la publicación.  

 

  • Navegabilidad del perfil: Mientras que en Facebook un usuario debe hacer scroll para ver una a una las publicaciones, en Instagram, de un vistazo general al perfil, el usuario tiene la posibilidad de ver varias publicaciones, pudiendo interactuar con más facilidad.

 

  • Branding: Al ser una plataforma con un feed muy visual, anima a las empresas la posibilidad de trabajar una imagen de marca cuidada y generar branding por medio de estrategias visuales.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y te haya servido de ayuda para conocer las posibilidades que ofrece cada plataforma y poder elegir en qué momentos es mejor optar por una u otra en función de los objetivos, pudiendo optar también por trabajar una presencia en ambas. 

 

En Esparta Digital Valencia somos especialistas en Marketing Digital y estrategias en Redes Sociales, por lo que, si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de trazar contigo la mejor estrategia para hacer triunfar tu negocio.