Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

NOFOLLOW, ¿Conoces el potencial de este mercado de SEO?

NOFOLLOW, ¿Conoces el potencial de este mercado de SEO?

Llevar a cabo un buen link building en tu página web es uno de los principios fundamentales del posicionamiento orgánico o SEO. El objetivo principal de este tipo de posicionamiento es dar la máxima autoridad posible a una página web y aumentar su relevancia usando distintas herramientas como los backlinks, anchor text del link, enlaces dofollow o nofollow, entre muchas otras.

Una labor muy útil – aunque poco conocida- es la de crear links nofollow. Desde Esparta Digital, agencia de marketing online en Valencia, vamos a compartirte toda la información que tenemos sobre este tema. Si no conocías este tipo de enlazado, sigue leyendo porque en este post te explicamos el enorme potencial de esta herramienta.

 

 

Rel no follow: ¿para qué se utiliza exactamente?

Los enlaces nofollow existen desde 2005. Sin embargo, hay marketers que llevan usando esta herramienta apenas un par de años o que, incluso, ni siquiera sabían que existía hasta que se han topado con este post.

Si aún no estás familiarizado con este término, nofollow se trata de un atributo HTML que se utiliza para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos.

A los ojos de los usuarios de una web, los enlaces seguidos y no seguidos se ven completamente idénticos. No obstante, es Google quien sí detecta diferencias ya que, dependiendo de si se ha optado por un enlace do follow o nofollow, Google rastreará, o no, ese sitio web.

Según comunica la compañía Google en su sección de soporte de ayuda, “si no quieres que Google asocie tu sitio web con el contenido de la página web enlazada o si no quieres que la rastree siguiendo ese enlace” incluir el valor rel no follow es la solución. En otras palabras, la principal capacidad de este atributo es la de evitar dar autoridad a un enlace en particular.

Pero ¿para qué debemos usar este tipo de enlace?, ¿sirve para algo? Son muchas las preguntas que genera este tipo de enlace. Pero tranquilo, porque tenemos todas las respuestas en este post. ¡Sigue leyendo!

 

 

 

5 razones por las que debes hacer uso de enlaces nofollow

Utilizar el atributo rel nofollow aporta una gran variedad de ventajas para el posicionamiento web de una marca, pero en Esparta Digital somos fans del valor nofollow por 5 motivos:

  • Diversifica los links. El link building o construcción de enlaces es algo esencial en una buena campaña de SEO. Tener links tanto dofollow como nofollow ayudará a que tu estrategia SEO tenga un enfoque más natural y equilibrado.

 

  • Ayuda a construir la marca. Conseguir linkjuice es importante; pero no es aconsejable centrarse únicamente en eso. Obtener enlaces de ciertas personas o sitios relevantes ayuda, en gran medida, a mejorar o, simplemente, a dar visibilidad a tu marca.

 

  • Consigue tráfico de referencia. ¿Cómo conseguirlo? Podríamos compartir nuestro enlace en los comentarios de algún blog de referencia. Para ello deberemos generar un comentario bien escrito y aportando contenido de valor, para que los lectores acaben en nuestro blog.

 

  • Atrae clientes potenciales. Utilizar enlaces nofollow en los comentarios de otras páginas webs de referencia o interactuar en foros -como Yahoo Respuestas o Quora- con contenido realmente útil puede ofrecer la oportunidad de conseguir nuevos clientes potenciales.

 

  • Obtén links dofollow. Los enlaces nofollow, un contenido realmente atractivo y las redes sociales son la combinación perfecta para acabar generando links dofollow. La visibilidad de tu blog en redes sociales de referencia puede hacer que tu contenido sea leído por otras personas y ¿lo mejor? ¡Que lo acaben compartiendo!

 

 

 

 

¿Cuándo utilizar el mercado nofollow?

Ahora que sabes la importancia de hacer uso del valor rel nofollow, también es necesario que conozcas en qué casos y situaciones es útil meter enlaces no seguidos en tu página web. ¡Veámoslos!

  • Red de blogs con la misma IP. Muchas empresas tienen varias páginas web, todas ellas alojadas en el mismo hosting. En estas circunstancias, enlazar las webs mediante links nofollow puede ayudar a evitar cualquier tipo de riesgo como que Google piense que queremos posicionar estos sitios web entre sí con la ayuda de técnicas de cross linking.

 

  • Enlazar perfiles sociales. Controlar la distribución de autoridad en nuestra página web debe ser uno de los principales objetivos. Por eso, para no desperdiciar linkjuice, poner enlaces nofollow en los botones que redirigen a nuestras redes sociales puede ser una buena opción.

 

  • Dirigir a sitios de temática no relacionada. Este tipo de enlaces también son útiles en caso de que vayamos a introducir en nuestro blog links de otras webs con temáticas diferentes a la nuestra. Por ejemplo, si ahora, de repente, te explicamos que Júpiter fue el primer planeta que se formó del Sistema Solar – contenido que no tiene nada que ver con marketing digital-, ese enlace deberá ir acompañado de rel nofollow.

 

  • Enlaces hacia sitios de dudosa reputación. En el caso de que vayas a enlazar a una página web y creas que es un sitio de mala calidad, baja confianza o poca reputación, entonces, los enlaces no seguidos serán tu mejor aliado.

 

 

 

Rel no follow. ¿Cómo se inserta?

Introducir un enlace rel no follow es bastante fácil ya que únicamente se necesita el código de un enlace con la etiqueta nofollow. Aquí te dejamos un ejemplo para que lo entiendas mejor y de forma visual:

DOFOLLOW

<ahref=”https://espartadigital.com”>

NOFOLLOW

<ahref=”https://espartadigital.com”rel=”nofollow”>

 

A continuación, puedes ver ejemplos de cómo usamos nosotros, en Esparta Digital, los enlaces nofollow. Con el color verde encontrarás algunos enlaces dofollow que tenemos en la web mientras que en rosa podrás detectar aquellos que tienen el atributo nofollow.

 

 

 

Reflexión final

Centrarte exclusivamente en tener enlaces dofollow puede hacer que termines consiguiendo pocos links y de baja autoridad. A parte de las ventajas, mencionadas anteriormente, de utilizar enlaces no seguidos, utilizar el valor nofollow puede acabar siendo beneficioso para tu estrategia SEO.

Nuestra recomendación es que desarrolles tus habilidades relacionadas con el mundo del posicionamiento orgánico –si es que aún no lo has hecho-, para ello échale un vistazo a los consejos que te damos en nuestro blog para mejorar tu redacción SEO.

Desde Esparta Digital te animamos a que utilices el atributo rel no follow ya que, como habrás detectado, tiene un potencial extraordinario. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros. ¡Te resolveremos cualquier pregunta que tengas!