Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Por qué debes configurar palabras clave negativas en tu campaña de Google Ads?

Palabras clave negativas

¿Por qué debes configurar palabras clave negativas en tu campaña de Google Ads?

A la hora de lanzar una campaña en Google Ads, son muchos los factores que hay que tener en cuenta en su configuración. Además de una correcta segmentación, es necesario estudiar muy bien por qué palabras clave vas a pujar en tu campaña, de forma que tu anuncio se muestre de la manera más acertada posible a tu público objetivo. 

 

En la configuración de las palabras clave de tu campaña, entran en juego también las palabras clave negativas, una serie de palabras que, aunque pueda parecer algo perjudicial para tu campaña, ayudarán a ajustar tus anuncios al máximo para no desperdiciar presupuesto en clics que no son de calidad. 

 

¿Quieres saber qué son las palabras clave negativas y por qué son tan importantes? Desde Esparta Digital, como especialistas en campañas Google Ads y en estrategias SEM, ¡te lo contamos! 

 

Palabras clave negativas

 

¿Qué son las palabras clave negativas?

 

Las palabras clave negativas hacen referencia a un conjunto de palabras clave que están configuradas de manera que al introducir esa palabra clave en el buscador, tu anuncio no se active y no esté visible para la audiencia. 

 

Dicho de otra manera, las palabras clave negativas es una configuración que, de manera exacta, hacen posible evitar que tu anuncio de Google Ads se muestre a las personas que buscan o exploran contenido relacionado con estas palabras, pero que no es un público objetivo para tu negocio.

 

En este sentido, son las palabras por las que no quieres que tu anuncio se active cuando un usuario las busque en Google, por lo que son las que impiden a Google que una palabra o frase determinada active tu anuncio.

 

Se trata de una de las funcionalidades más accionables y que, bien utilizada, permite que tus anuncios se muestren únicamente a aquellos usuarios que están altamente interesados en tus productos o servicios, invirtiendo de manera efectiva el presupuesto de tu campaña

 

Para que te hagas una idea, vamos a profundizar en un ejemplo de palabra clave negativa: Si añades como palabra clave negativa “japonés” y tienes como palabra clave positiva “restaurante” lograrás que se active cuando los usuarios busquen “restaurante chino”, “restaurante hindú”. Pero nunca se mostrará para aquellos que busquen “restaurante japonés”.

 

 

¿Para qué sirven las palabras clave negativas?

 

Las palabras clave negativas, además de permitir invertir de manera eficiente el presupuesto de tu campaña, tienen 3 principales beneficios más específicos:

 

  Mejoran la calidad de tráfico. Las palabras clave negativas trabajan como filtro al ayudarnos a que nuestras campañas aparezcan solo en las búsquedas que consideramos importantes. 

  Reducen los gastos por conversión ya que, gracias a ellas, nos ahorramos clics provenientes de búsquedas inútiles consiguiendo, además, aumentar la tasa de conversión.

  Mejoran el CTR de tus anuncios. Que tus anuncios no se activen cuando los usuarios hacen consultas irrelevantes significa exponer tu cuenta a menos impresiones no interesadas, lo que se traduce en que el porcentaje de personas de calidad que hacen clic en tu anuncio sea mayor.

  Crean grupos de anuncio mucho más relevantes, ya que al eliminar las palabras clave que no están relacionadas con tu negocio, aumentan la relevancia de los grupos de anuncios. 

 

¿Cómo encontrar tus palabras clave negativas?

 

Una vez sabes qué son las palabras clave negativas y para qué sirven, es el momento de averiguar cuáles debes configurar en tus campañas Google Ads y grupos de anuncios.

 

Lo primero que debes hacer para encontrar keywords negativas, es ser lo más amplio posible. Para ello, puedes utilizar diferentes herramientas para buscar posibles palabras clave como el planificador de palabras clave de Google o hacer búsquedas genéricas en Google para conocer qué y cómo busca tu público objetivo y qué conceptos y términos podrían traerte tráfico de mala calidad. 

 

A continuación aprovechamos para explicarte algunas de las herramientas que te pueden ayudar a descubrir palabras clave y palabras clave negativas: 

 

  Planificador de palabras clave de Google: Es una herramienta gratis de Google Ads que te ayuda a encontrar palabras clave, además de descubrirte coincidencias negativas.

–   Informe sobre los términos de búsqueda: Te mostrará todas las consultas para las que han aparecido tus anuncios si estás ejecutando campañas de Google Ads, por lo que te puede ayudar a descubrir búsquedas con las que estás apareciendo y que, sin embargo, no te interesaría aparecer.

–   Búsqueda en Google: Cuando alguien busque tu negocio en Internet, aparecerá en la página de resultados de búsqueda de Google. Esta acción mejorará la posición de tu negocio y los clientes podrán encontrar toda la información que deseen. Una exploración rápida en Google revelará palabras clave, productos y conceptos que puedes no haber considerado.

 

Recomendaciones para trabajar con palabras clave negativas

 

 Con el objetivo de que te resulte más fácil establecer y configurar listas de palabras clave negativas, a continuación te acercamos una serie de consejos y recomendaciones: 

  Agrupa los vocablos por conceptos, como, por ejemplo: si quieres negativizar todos los términos relacionado con una oferta gratuita, tendrás que tener en cuenta las siguientes palabras: sin coste, free, gratuito, gratis.

  Busca sinónimos o variantes: sé creativo. Recuerda que las concordancias negativas no contemplan variaciones, por lo cual “gratuito” no bloqueará búsquedas que contengan “gratuitos”.

  Trabaja con términos cortos.

  Utiliza palabras clave negativas cruzadas. Si tienes productos que son similares, usa el término clave primordial de cada producto como negativa del otro. 

 

Si quieres saber más sobre cómo optimizar tus palabras clave negativas, cómo analizar la intencionalidad del usuario, elegir las mejores concordancias y optimizar el camino del consumidor puedes hacer un curso de Google Ads, en Esparta Digital, especialistas en campañas de Google Ads, estaremos encantados de ayudarte, ¡contacta con nosotros!