Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Publicidad programática: qué es, tipos y ventajas

publicidad programatica

Publicidad programática: qué es, tipos y ventajas

Gracias a las nuevas tecnologías, la forma de hacer publicidad digital se ha ido reinventando con el paso de los años, ofreciendo cada vez más posibilidades de segmentación para poder configurar campañas de anuncios completamente personalizadas a nuestro público objetivo.  

 

Dar a conocer y consolidar la imagen de marca en internet es un “must” en toda estrategia de marketing digital y, para ello, las campañas de publicidad online juegan un papel fundamental. Esta importancia, justificada por los óptimos resultados que se obtienen en las estrategias de Google Ads y Social Ads, incentivan la aparición de nuevos tipos de campañas que persiguen el objetivo de poder llevar a cabo cada vez configuraciones más precisas, que garanticen, en cualquier campaña, los mejores resultados posibles.    

 

En el ecosistema digital, en el que muchas empresas compiten, se ha vuelto sumamente importante desenvolverse bien en la publicidad programática, una nueva forma de lanzar anuncios en el medio digital que está revolucionando las estrategias SEM, debido al gran número de ventajas traducidas en unos resultados de éxito.

 

Pero, ¿qué es la publicidad programática y qué ventajas tiene? Desde Esparta Digital, agencia especialista en estrategia SEM, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este nuevo método de campañas de pago. ¡Toma nota! 

 

Publicidad programática

 

¿Qué es la publicidad programática?

 

La publicidad programática hace referencia a un modelo de compra de publicidad en el que adquirimos de manera automatizada espacios publicitarios. Estos espacios publicitarios son en los que podemos poner nuestro anuncio en distintas webs, diarios online, blogs, entre muchos otros. 

 

Las habilidades adquiridas en cuanto a software y tecnología hicieron que se originara lo que hoy en día se conoce como la publicidad programática. Dicho con otras palabras, es básicamente la automatización de la compra y venta de publicidad Display (banners), mediante distintos procesos tecnológicos.

 

Este tipo de publicidad conecta una marca con el usuario mediante un anuncio afín a él en el momento y el lugar adecuado, de ahí que los resultados obtenidos en este tipo de campañas de publicidad sean tan positivos y tengan un rendimiento tan alto.

 

Sobre cómo funciona la publicidad programática, esta busca establecer una estrategia de publicidad nativa, llevar a cabo una buena planificación publicitaria en Social Ads o crear expertos en la red de display de Google Ads. Por lo tanto, podríamos definir la compra programática como una nueva forma de comprar espacio en la publicidad online de forma automatizada, que asegura, en cualquier caso, los mejores resultados.

 

La compra programática de anuncios se diferencia de la compra tradicional en que esta primera se basa en el uso de datos y algoritmos para mostrar anuncios automatizados a usuarios de forma estratégica, basada en diferentes aspectos como sus historiales y comportamiento de compra, lo que posibilita que el anuncio se muestre a la audiencia objetivo en el lugar y momento preciso, aumentando así la tasa de conversión.

 

Tipos de publicidad programática

 

La publicidad y el marketing digital cada día nos deleitan con nuevos formatos, tipos y canales publicitarios y, entre estos formatos, se encuentran los que ofrece la publicidad programática. Por eso, a continuación, te hacemos una lista de los tipos y maneras sobre cómo hacer publicidad programática.  

 

1. Real Time Bidding (RTB)

 

El RTB es una tecnología que permite la compra y venta de impresiones publicitarias digitales a través de procesos de subastas en tiempo real. También es conocido como subasta abierta o mercado abierto. El mejor postor obtiene el lugar. Todo el proceso se lleva a cabo en tiempo real y los anunciantes pueden elegir los espacios publicitarios a medida que estén disponibles.

 

2. Private Marketplace (PMP)

 

Se trata de mercados privados que ofrecen a las marcas y empresas la posibilidad de reservar determinados paquetes de inventario publicitario y ubicaciones específicas. El mercado privado funciona de manera similar al RTB, excepto por el hecho de que está disponible para los anunciantes solo por invitación. 

 

En las subastas privadas o cerradas, como ya hemos mencionado, los editores suelen reservar un inventario de anuncios premium reservado sólo para anunciantes seleccionados. Los PMP se utilizan principalmente en sitios web y publicaciones con alcance masivo

 

3. Programática directa

 

La programática directa es la contratación directa de publicidad a través de una interfaz o software con un solo soporte. Este tipo de táctica permite un control más directo de las campañas que se quieren llevar a cabo. En este tipo de publicidad programática tienes la libertad de poder elegir en qué tipo de medio quieres aparecer y a qué público te vas a querer dirigir.

 

4. Programática garantizada

 

En esta programática el comprador y el soporte negocian los términos uno a uno. La programática garantizada brinda a los anunciantes la posibilidad de elegir en lo que respecta a inventarios de anuncios, precios, orientación a la audiencia y limitación de frecuencia.

 

Este modelo es aconsejable cuando el anunciante quiere tener el control total de los soportes donde está apareciendo su campaña.

 

Ventajas de la publicidad programática

 

La publicidad programática está creciendo en popularidad porque permite una publicidad más específica y eficiente. Además, de las posibilidades de personalización, la publicidad programática ofrece numerosas ventajas que te vamos a enumerar a continuación:

  

  • Rentabilidad: permite dirigir los anuncios a audiencias específicas y solo pagar por los anuncios que son vistos por esas audiencias.
  • Flexibilidad: permite cambiar tus campañas publicitarias sobre la marcha en respuesta a los datos y dirigirte a diferentes audiencias en diferentes momentos. 
  • Efectividad: permite dirigir tus anuncios a audiencias específicas y personalizar tus campañas publicitarias a esas audiencias.
  • Eficiencia: permite automatizar el proceso de compra y colocación de anuncios, y optimizar tus campañas publicitarias en tiempo real en función de los datos.

 

Son muchos los beneficios que se obtienen con una buena estrategia de publicidad programática, lo que la convierte en una de las apuestas seguras en el futuro de la publicidad. Si te interesa saber cómo hacer publicidad programática o cómo funciona no dudes en contactarnos. En Esparta Digital estaremos encantados de atenderte y trazar contigo la mejor estrategia sem para tu negocio. ¡Contacta con nosotros!