Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

SEO y SEM: Escoger una u otra

seo y sem en marketing

SEO y SEM: Escoger una u otra

Con el imparable crecimiento del internet y los motores de búsqueda en los últimos años, el SEO y SEM se han convertido en herramientas muy potentes de marketing. Cada día hay más empresas nuevas, más competencia y casi todos tienen su propia página web; teniendo esto en cuenta se vuelve agobiante pensar, sobre todo si se tiene una PYME, en ¿Cómo puedo llegar a nuevos clientes? ¿Cómo puedo hacer que vean mi negocio? Esto es una preocupación real de los empresarios en el siglo XXI porque, como dicen por ahí, si no estás en Google no existes.

 

La respuesta a estas preguntas es sencilla: debes ser el primer resultado que aparezca cuando tus potenciales clientes busquen el producto o servicio que ofreces. Ahora bien, aunque la respuesta sea sencilla, lograr este resultado no lo es; para hacerlo tienes dos vías: SEO y SEM.

 

Si tu empresa es mediana o pequeña probablemente tu presupuesto será limitado; por esta razón te empeñas en identificar cuál es la mejor opción para invertir tu dinero y lograr mejores resultados en el menor tiempo. Con esta entrada de blog esperamos poder aclarar tus dudas al respecto para que tomes la mejor decisión para tu negocio.

 

¿Qué son SEO y SEM?

 

En primer lugar, y en caso de que no lo sepas, ambas son estrategias que permiten posicionar mejor tu negocio en los principales buscadores; la diferencia es que uno es de pago y el otro es “gratis”. 

 

SEO

 

Las siglas SEO corresponden a Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda); esta es la forma de posicionar el sitio web de tu empresa en los buscadores de forma “gratuita”. ¿Por qué pongo la palabra entre comillas? Porque a pesar de que no debes pagar directamente a Google, sí debes hacer una inversión periódica de tiempo en realizar esta optimización.

 

El seo se trata de aumentar la visibilidad de tu negocio a través del ranking de Google de forma orgánica. Se compone de múltiples pequeñas acciones, algunas que deben realizarse solo una vez y otras que requieren constante atención. Algunas de estas tareas para mejorar tu SEO son:

 

  • Mejorar la velocidad de carga de tu sitio web
  • El nombre de tu dominio (que esté relacionado con lo que ofreces)
  • Asegúrate de que tu sitio web es amigable con dispositivos móviles
  • Enlazado interno / Externo
  • Uso de palabras clave

 

Una de las formas más comunes (y sencillas) de mejorar el posicionamiento de tu sitio de manera orgánica, es tener un blog. Un blog te permite crear múltiples entradas donde puedes hacer uso de las palabras clave que se relacionen con tu negocio y también crear un fuerte enlazado interno y externo.

Ventajas del SEO

 

  • Ofrece un posicionamiento sostenible en el tiempo.
  • Todo puede ayudarte a posicionar: los contenidos, la velocidad, la forma en que está hecho el sitio, los clicks dentro de tu página.
  • Brinda mayor seguridad a tus potenciales clientes al momento de adquirir tu producto o servicio.
  • La inversión es estable sin importar el número de visitas.

Desventajas del SEO

 

  • Los resultados tardan tiempo en llegar.
  • Solo es posible posicionar cierto número de palabras clave.
  • No se puede predecir ni garantizar resultados.
  • No hay segmentación del público.

 

SEM

 

Las siglas SEM corresponden a Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda). Se trata de una estrategia en la que pagas directamente a Google (o cualquier otro buscador) porque muestre tus anuncios a personas que puedan estar interesadas. En esta estrategia creas anuncios a los que se les asignan palabras clave relacionadas con lo que vendas; esta estrategia te permite controlar toda la información que se presenta en el anuncio a diferencia del SEO.

 

Los pagos para  una campaña SEM pueden ser PPC (pago por click) o también CPM (coste por mil visualizaciones); escoger una u otra dependerá de los objetivos de tu campaña, sin embargo, la más común es CPC.

 

Ventajas del SEM

 

  • Permite posicionar las palabras clave que queramos.
  • Los resultados se obtienen desde el momento en el que realizas tu primera inversión.
  • Permite la segmentación de usuarios.
  • Permite hacer una estimación de los resultados antes de comenzar
  • Puedes posicionar la página que quieras independientemente de que esté bien hecha o no.

 

Desventajas del SEM

 

  • El posicionamiento solo dura mientras tengas anuncios activos por lo que no es un posicionamiento sostenible.
  • La inversión debe ser mensual y el tráfico dependerá de ella. A mayor inversión, mayor tráfico.
  • Lo recomendable es contratar una persona o agencia de marketing con experiencia que lleve tu estrategia; de esta manera garantizas que obtendrás resultados y no perderás tu dinero.

 

SEM vs. SEO

 

Como has visto, ambos tienen su ventajas y desventajas y por esta razón, tal vez la respuesta que te daremos no será la que buscas; siempre que tengas que escoger entre SEO y SEM, escoge las dos. Sí, lamentamos decírtelo pero no somos partidarios de tomar solo una sobre la otra.

 

Es verdad que en algunos casos una será más efectiva que la otra; sin embargo, normalmente obtienes mejores resultados implementando ambas de manera simultánea. Piénsalo así, usando ambas obtienes lo mejor de los dos mundos. Entendemos que tienes un presupuesto limitado, pero te recomendamos dividirlo; ten en cuenta que la inversión que puedes hacer en google no tiene mínimo.