Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?

info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Qué es un error 404 y cómo solucionarlo?

error 404

¿Qué es un error 404 y cómo solucionarlo?

¿Alguna vez has visto ese mensaje en tu pantalla que dice “Error 404: Página No Encontrada” mientras navegabas por la web?

 

Es como encontrarse con un callejón sin salida en medio del laberinto virtual. Sin embargo existen soluciones, incluso de lo más ingeniosas para conseguir solucionarlo.

 

El error 404 es un código de estado HTTP que aparece cuando el servidor no puede encontrar la página que estás buscando. Puede ser debido a una URL mal escrita, una página eliminada o movida, o incluso un enlace roto.

 

Desde Esparta Digital, como agencia especializada en el entorno digital, te contamos todo lo que debes saber sobre el error 404 y algunos trucos para poder resolverlo de manera eficaz. ¡Sigue leyendo!

 
Palabras clave SEO

¿Qué es un error 404?

El error 404 not found significa que el servidor web no ha podido encontrar la página o recurso solicitado. Lo que quiere decir que has intentado acceder a una página web que ya no existe, a un documento o un enlace que se ha movido o una dirección web incorrecta.

 

Dicho con otras palabras, la URL que has tecleado no existe, o no se puede encontrar en esos momentos. El servidor navegador no puede encontrar el recurso, y por ello envía un mensaje de error al navegador con el código de error 404.

 

Sin embargo, no siempre es culpa de los usuarios. Los propietarios de los sitios web también pueden cometer errores.

 

A veces, al actualizar o rediseñar las páginas, se pueden generar esos enlaces rotos, incluso los motores de búsqueda también pueden confundirse e indexar páginas incorrectamente.

 

¿Cómo afectan los errores 404 en nuestro sitio de trabajo?

El error 404 es un error muy común que suele aparecer muy ocasionalmente, por lo tanto, no debería de preocuparnos.

Pero, es cierto que si aparece muchas veces hay que controlarlo porque puede acarrear consecuencias negativas tales como:

Afecta la experiencia del usuario

 

Que una página de error 404 indica al usuario que el contenido que está buscando no está disponible o no es accesible.

 

Esto supondrá que al no encontrar el contenido que buscan, haya una fuga masiva de usuarios, empeorando a su vez, la experiencia de usuario dentro de la web.

 

Afecta de cara a los buscadores

 

Si las arañas de Google detectan muchos errores de este tipo, pueden interpretarlo como una señal de que no estamos haciendo un buen mantenimiento de la página y, en consecuencia, penalizará el posicionamiento seo de nuestra web.

 

Perjudica a la indexación de las URLs

 

Dado que Google tiene un “presupuesto” de tiempo invertido en rastrear una página, si se encuentra muchos errores 404, es posible que no llegue a visitar páginas importantes del sitio. Por tanto, la indexación en los buscadores será peor.

 

Disminuyen la tasa de conversión

 

Las páginas de error 404 pueden disminuir la tasa de conversión y, por lo tanto, afectará directamente las ganancias de la empresa. Si los usuarios no tienen éxito en su búsqueda, es poco probable que se queden en el sitio y compren algo.

 

¿Cómo detectar el error 404?

 

Existen diferentes maneras de solucionar los errores 404 not found, desde plugins como redirection dentro de la web hasta herramientas de pago como SEO Redirection plus.

 

Hoy os traemos diferentes alternativas que puedes utilizar para detectar estos errores de manera sencilla y óptima.

Leer  Sitemap web: ¿Qué es y qué papel juega en tu estrategia de posicionamiento orgánico?

 

Google Search Console

 

A través de Google Search Console, podemos detectar aquellos errores not found dentro de nuestra web, ya que Google ofrece toda la información para solucionarlo,

 

Sin embargo, la solución no puede llevarse a cabo en Search Console, simplemente ofrece información del estado de esas URLs.

 

Para ello, habrá que acceder a la pestaña de estadísticas de rastreo e identificar en el informe, aquellas URLs que estén recogidas en el apartado de No se han encontrado (404).

 

Screaming Frog SEO Spider

 

Screaming Frog, es una herramienta, principalmente usada en el SEO, que realiza un análisis de rastreo para comprobar el estado de las URLs del sitio web, sus enlaces internos y externos etc.

 

Para poder obtener información sobre los 404 que haya dentro de una página web, tendrás que seguir los siguientes pasos dentro de la herramienta:

 

  1. Rastrear el sitio web, colocando la URL en el buscador.
  2. Cuando haya finalizado el rastreo haz clic en la pestaña “Códigos de respuesta” y en el filtro “Error de cliente (4XX)” para ver los enlaces rotos.
  3. Para ver el origen de los enlaces rotos haciendo clic en la pestaña “Enlaces”.
  4. Exporta las URLs con error: “Exportación masiva > Códigos de respuesta > Enlaces entrantes de error de cliente (4XX)

 

Cómo se soluciona el error 404

 

Después de conocer cuáles son las principales herramientas para detectar enlaces rotos, te contamos cómo solucionarlos de diferentes maneras.

 

Si recibes un mensaje de error 404 cuando intentas acceder a una página web, hay algunas cosas que puedes probar para solucionar el problema.

 

La principal solución que debemos barajar es corregir el origen del enlace, eliminar ese 404 desde el origen. En el caso de que el error esté en el enlazado interno, habrá que ir a esa página y sustituirlo por otro que funcione, o directamente borrarlo.

 

Además, debes asegurarte de tener la URL correcta. Es posible que hayas cometido un error al teclear la dirección web.

 

Si la dirección es correcta, puedes intentar recargar la página para ver si el contenido aparece. Esto a veces hará que el contenido que estabas buscando se cargue correctamente.

Con enlaces internos

 

Si se desconoce el origen del error, porque proviene de una página externa y hay enlaces apuntando a ese 404, habrá que traspasar ese link juice a otra URL que sí funcione, es decir, se hará una redirección de la página que da error, a una página que si funcione y sea similar.

 

Creando redirecciones y respuestas 410

 

Para ello, se pueden utilizar diferentes plugins instalados en WordPress que nos ayudarán a realizar la redirección y enviar códigos de respuesta 410.

 

Plugins para WordPress

 

Existen gran cantidad de plugins que nos ayudan a realizar esta tarea de manera rápida y eficaz.

 

Redirection es uno de los más utilizados. Tiene una funcionalidad que permite incluir diferentes redirecciones de una y hacerlo más rápido.

 

Realizando una redirección 301 con Htaccess

 

Una redirección 301 se lleva a cabo utilizando un archivo .htaccess, una redirección permanente implementada a través de un archivo .htaccess en lugar del archivo de configuración del servidor.

 

Para redirigir una sóla URL, simplemente hay que añadir este código al final del fichero:

 

RedirectMatch 301 /url-vieja/ /url-nueva/

 

Ahora que ya sabes qué es un error 404, las herramientas para detectarlo y qué soluciones poner, es hora de que te pongas en manos de especialistas en el sector para gestionar el entorno digital de tu empresa.

 

En Esparta Digital, como agencia de marketing digital, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que tu negocio siempre esté en pleno auge. ¡Contacta con nosotros!

 

Esparta digital es la agencia de marketing digital en Valencia con más de 10 años de experiencia en el sector. Especialistas en SEO | SEM | Redes Sociales | Email Marketing | Contenidos.
Esparta Digital