Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?

info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Tasa de conversión: qué es y cómo calcularla

Tasa de conversión

Tasa de conversión: qué es y cómo calcularla

La tasa de conversión es una de las métricas más importantes en el marketing digital y es por eso que los especialistas y las empresas deben tenerla en cuenta en cada una de sus estrategias.

 

A medida que la competitividad en el ámbito digital ha ido creciendo, analizar la evolución de esta kpi de marketing se ha vuelto imprescindible para optimizar las estrategias de marketing digital y poder aumentar así la rentabilidad de las empresas.

 

Es por eso que, en Esparta Digital, como agencia de marketing digital en Valencia, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tasa de conversión: qué es la tasa de conversión, cómo se calcula la tasa de conversión y cómo se puede aumentar. ¡Sigue leyendo!

 
tasa de conversión

 

¿Qué es la tasa de conversión?

 

Antes de entrar en detalle sobre cómo aumentar la tasa de conversión y qué estrategias es recomendable seguir para optimizarla, nos centraremos en lo más básico: definir qué es la tasa de conversión.

 

La tasa de conversión, una métrica clave en el marketing digital, se encarga de medir el porcentaje de usuarios que realizan una acción dentro de nuestra página web. 

 

Las acciones a medir dependerán del objetivo que marque cada empresa en términos de conversión. Generalmente, los objetivos de conversión suelen estar relacionados con la generación de leads y ventas, suscripciones o aquello que para la empresa sea relevante. 

 

Por ejemplo, para un e-commerce, el objetivo principal más lógico sería que el usuario acabara comprando el producto. De esta manera, la tasa de conversión de un ecommerce haría referencia al número de usuarios que compran el producto en relación al número de usuarios totales que se han interesado por ese mismo producto.  

 

¿No entiendes a qué nos estamos refiriendo? No te preocupes, te explicamos la tasa de conversión ecommerce en un ejemplo: si de cada 100 usuarios que visitan la web, acaban comprando nuestro producto 10, tendremos una tasa de conversión del 10%, lo que significa que un 10% de los usuarios realizaron la compra.

 

En cualquiera de los casos, la tasa de conversión constituye una de las kpis más importantes, ya que nos indica cuánto éxito está teniendo la estrategia digital orientada a conseguir ese objetivo. 

 

Si la tasa de conversión es baja, significa que la empresa está dejando pasar oportunidades de convertir a los usuarios en leads, y no está rentabilizando el potencial y eficacia de sus estrategias de marketing.

 

Es importante saber que la tasa de conversión varía dependiendo del tipo de negocio y sector y de la acción que realice el usuario. Por lo que, no existe una tasa de conversión en marketing que sea genérica para todos los negocios, es necesario analizar cada empresa y sector para poder establecer la media óptima.

 

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

 

Es importante que, antes de calcular la tasa de conversión y considerar cómo optimizarla, establezcamos los objetivos que buscamos conseguir con nuestras acciones dentro de la estrategia de marketing digital.

 

Estos objetivos deben ser realistas y específicos para cada estrategia que queramos llevar a cabo, de esta manera, las métricas irán en la misma línea y serán efectivas.

Leer  Publicidad display: ¿qué es y qué ventajas tiene?

 

Los objetivos determinarán las acciones a medir, ya sea comprar el producto, suscribirse a la newsletter o descargar un ebook, entre muchos otros.

 

Una vez establecidos los objetivos e identificadas las acciones que debemos tener en cuenta, es momento de analizar los datos y las métricas que sean relevantes para conseguir esta acción. Por ejemplo, estos indicadores podrían ser el número de visitas a la web y el número de usuarios que acabaron completando la acción.

 

Finalmente, para calcular la tasa de conversión, debemos dividir el número de visitantes que completaron la acción establecida, entre el número total de visitas al sitio web, multiplicado por 100.

 

Volviendo al ejemplo anterior, si tu sitio web recibió 100 visitas el mes pasado y 10 de estos usuarios acabaron comprando el producto, tu tasa de conversión es:

 

Tasa de conversión= (10 compras / 100 visitas a la web) x 100= 10%

 

Este resultado puede variar significativamente dependiendo de la tipología de la web y de la acción que se haya establecido.

 

Por ejemplo, la tasa de conversión en retail, se sitúa en torno al 2-3%, ya que es más difícil que el usuario llegue a finalizar la acción por la cantidad de opciones que tiene en el mercado. Por el contrario, en un sector de generación de leads, la tasa de conversión puede alcanzar el 20%.

 

Optimización de la tasa de conversión

 

Para optimizar al máximo la estrategia y conseguir aumentar la tasa de conversión es importante que consideres una serie de elementos que te ayudarán a rentabilizar tus acciones.

 

El primer paso es identificar el objetivo de conversión que quieres alcanzar para enfocar tus esfuerzos en esa línea. Deberás analizar y conocer a tu audiencia, las necesidades que tienen y cómo se comportan en tu web. Con esa información podrás ajustar tus estrategias y ofrecer mayor personalización.

 

Además, la página de destino también tendrá que estar optimizada para favorecer la conversión. Tiene que ser atractiva para el usuario, intuitiva y fácil de usar, incluyendo CTAs que lleven al usuario a la acción deseada.

 

Simplifica todo lo que puedas el proceso de conversión para evitar que los usuarios abandonen el sitio web antes de completar la acción. Algunos consejos pueden ser: suprimir los pasos innecesarios, facilitar el proceso de pago o reducir los campos de los formularios.

 

Por último, el análisis y la métrica de datos es imprescindible para hacer los ajustes necesarios y mejorar constantemente la tasa de conversión. Utiliza las herramientas de analítica web como Google Analytics 4 y realiza test A/B para identificar qué elementos de la web funcionan mejor y suprimir los que no.

 

En Esparta Digital desarrollamos las estrategias digitales que harán despegar tu negocio. ¿Quieres comprobarlo? ¡Contacta con nosotros!

Esparta digital es la agencia de marketing digital en Valencia con más de 10 años de experiencia en el sector. Especialistas en SEO | SEM | Redes Sociales | Email Marketing | Contenidos.
Esparta Digital