Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Benchmarking: ¿qué es y por qué es importante para las empresas?

Que es el benchmarking

Benchmarking: ¿qué es y por qué es importante para las empresas?

El benchmarking hace referencia a un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas del mismo segmento y consiste en una herramienta de gestión esencial para el perfeccionamiento de los procesos, productos y servicios de una organización.

 

Seguramente hayas escuchado hablar más de una vez de la importancia del benchmarking o de todos los tipos de benchmarking que se pueden hacer. Sin embargo, puede que en realidad no sepas muy bien a qué hace referencia este concepto o cómo llevar a cabo este análisis.

 

Desde Esparta Digital, como expertos en estrategias digitales para empresas, somos muy conscientes de la necesidad de hacer análisis periódicos a los competidores de nuestros clientes y al mercado en general para conocer qué tendencias están predominando y para saber cómo podemos mejorar nuestras estrategias con el objetivo de sacarles el máximo partido. Por eso, a lo largo de este post te vamos a explicar qué es un benchmarking, los tipos que existen y el por qué es tan importante para las empresas, ¡toma nota!  

 

Marketing de outsoutcing

 

¿Qué es el benchmarking?

 

El benchmarking es un método de gestión empresarial que busca encontrar las mejores prácticas dentro o fuera de la empresa a través de la comparación de técnicas, procesos y servicios de otras organizaciones con el fin de aumentar su eficiencia y competitividad.

 

Se considera, por lo tanto, una herramienta de gestión que compara productos, técnicas, procesos y valores, con valores estándar o con valores de la competencia y consiste en un método que permite acercar a las empresas a los mejores en su ámbito de actuación o sector.  

 

Se trata de una de las prácticas más necesarias a desarrollar dentro de una empresa ya que, al conocer de primera mano qué están haciendo los competidores y qué estrategias y prácticas están llevando a cabo, puedes coger de referencia e implementar en tu estrategia aquello que mejor está funcionando entre tu público objetivo.   

 

El benchmarking basa su actividad en tomar las prácticas más destacables de otras compañías y adaptarlas a tu ámbito de trabajo para mejorar tus servicios. Sin duda, mediante un análisis de benchmarking de empresas competidoras aprenderás de los mejores de tu sector y conocerás, de primera mano, lo que mejor está funcionando. Además, se puede aplicar a cualquier enfoque, función, proceso o producto en las empresas, ya que el análisis de benchmarking está centrado en las medidas de la calidad, del tiempo, del coste, la satisfacción del cliente y de la efectividad. 

 

Mientras más información tengas de los clientes y su estilo de vida, las tendencias de la industria, los modelos de negocio que están revolucionando el sector y las innovaciones tecnológicas, mejores productos y servicios podrás ofrecer. De esta manera, ajustarás tu estrategia a aquello que mejor está funcionando y más está interesando entre el público objetivo e incrementarás, como consecuencia, las ganancias de tu empresa. 

 

Tipos de benchmarking

 

A la hora de afrontar un análisis de benchmarking de empresas, son muchos los tipos de benchmarking que se pueden hacer, según en qué objetivos se centre la atención del análisis:

 

  1. Benchmarking interno: Su enfoque se centra en analizar y comparar las áreas que forman una misma empresa, entendiendo cómo se desenvuelven a partir de niveles de productividad y resultados alcanzados.
  2. Benchmarking funcional: Permite hacer estudios de empresas que no son de tu segmento. El objetivo es analizar negocios de otros mercados, pero que de alguna manera puedan traer insights interesantes para tu empresa. Generalmente suele ser un tipo de benchmarking muy productivo ya que, al analizar empresas que no son competidoras directas, no existe ningún problema de confidencialidad y se suele disponer de una información completa para el estudio.
  3. Benchmarking competitivo: Consiste en una comparación directa entre competidores de un producto, servicio, proceso o método. Esta forma de evaluación comparativa brinda la oportunidad de conocerse mejor a sí mismo y a su competencia con el objetivo de llevar a cabo mejoras que superen a las de los competidores.

 

 

Importancia del benchmarking para tu negocio

 

La importancia del benchmarking viene justificada en la manera en la que apoya a los equipos directivos de los negocios a través de metas comparables y cuantificables, y analizando cuáles son los factores de éxito de un negocio.

 

A la hora de llevar a cabo un benchmarking de la competencia, es necesario plantearlo siguiendo las fases que lo componen, entre las que se diferencian: Planificación, captura y análisis de la información, plan de acción y evolución o mejoras adicionales. Sin embargo, para que un análisis de benchmarking tenga éxito, es necesario establecer en todo momento unos objetivos de análisis en relación a los competidores a analizar.  

 

Si una estrategia de negocio se basa únicamente en un estudio cuantitativo de la competencia o en imitar métodos de gestión más efectivos, se puede frenar la innovación, la comprensión de nuevas actitudes de los consumidores, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de nuevos productos o servicios que cumplan con los deseos y necesidades de clientes actuales o futuros, de ahí la necesidad de llevar a cabo un análisis cualitativo marcado por la consecución de los objetivos establecidos.

 

Por eso, a la hora de organizar el análisis, es fundamental tener en cuenta en todo momento qué objetivos persigue el proceso de benchmarking, entre los que podemos diferenciar:

 

  • Definir nuevos conceptos de análisis. 
  • Ampliar el conocimiento de la propia empresa e identificar qué mejoras son necesarias.
  • Permitir un conocimiento mayor de la competencia y del nivel competitivo del mercado.
  • Ajustar la organización empresarial con las mejores prácticas del sector.
  • Plantear nuevas estrategias de actividad que destaquen entre la competencia.
  • Mejorar la comunicación empresarial para reducir, en la medida de lo posible, el número de errores.

 

Incorporar a la estrategia de tu empresa el benchmarking es importante para mantener una cultura innovadora y de mejora continua, sobre todo en el entorno digital, ámbito que está en constante cambio y evolución y surgen novedades prácticamente a diario.

 

Tanto para implementar nuevas estrategias de marketing digital como para optimizar las que ya se están llevando a cabo, es fundamental contar con un estudio de benchmarking. ¿Quieres saber qué estrategias están desarrollando tus competidores? Desde Esparta Digital, estaremos encantados de profundizar en el benchmarking de tus competidores y llevar a cabo un análisis de lo más detallado para trazar contigo la mejor estrategia digital para tu empresa y hacerte despuntar en el sector, ¡contacta con nosotros!